SubZirko - Foto: Tahia Muñoz Jímenez

Alejandra Jiménez: “’SubZirko’ se transformó en un montaje emblemático”

La palabra “nosotros” frecuentemente es usada por Alejandra Jiménez, directora de El Circo del Mundo, para referirse a la labor que, como equipo, como colectivo, han realizado desde hace 26 años; una trayectoria con 14 obras estrenadas, de las cuales la mitad ha girado tanto dentro como fuera de Chile, aparte de promover esta disciplina en niñas, niños y jóvenes en riesgo social, además de ser la única institución del país en formar profesionales en el arte circense.

Es un trabajo excepcional, valorado como ya es tradición por TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, al nuevamente programar, esta vez con su ciclo online, otro de sus celebrados montajes: “SubZirko, destinos bajo tierra”, desde el viernes 7 de mayo.

Estrenada en 2007 por los primeros egresados de la institución, la obra regresa con elenco renovado de cinco artistas para homenajear la sacrificada labor de los mineros chilenos de principios del siglo XX a través del despliegue de rueda alemana, acrobacias, trapecio balante y multicuerdas, entre otras disciplinas artísticas.

– ¿Cuál es el objetivo de remontar “SubZirko”? ¿Por qué este montaje y no otro?

(…) Como fue la primera generación, nosotros la tomamos mucho más que un egreso (…) “SubZirko” se transformó en un montaje emblemático.

– Claro, es la primera generación de profesionales circenses formados en Chile.

Exacto. Nos parecía importante relevar eso; relevar la obra misma, porque tuvo muy buenas críticas. Estuvimos en muchos festivales, en Santiago a Mil en dos oportunidades, además recorrimos Chile e incluso hicimos una función hermosa afuera de La Moneda. También nos ganamos un proyecto de la DIRAC –Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE- para estar en Brasil, Argentina y Perú (…).

– ¿Cómo el lenguaje circense recrea la realidad de los mineros chilenos?

Es bien estética, bien delicada, bien fina. Álvaro Morales, director artístico, tiene todo un juego con los elementos (…) puestos al servicio de la obra. Cada escena está ligada con un momento poético asociado a la música, al teatro de sombras. Hay una pequeña cronología desde un día cualquiera de un minero que trabaja, ama, se va de juerga, pero que también se muere (…) más todo lo que eso significa para sus madres, esposas, hijas.

Alejandra Jímenez junto a Alfredo Saint-Jean

Alejandra Jímenez junto a Alfredo Saint-Jean, presidente del directorio del Teatro NESCAFÉ de las Artes y parte del directorio de El Circo del Mundo desde 2018

– Suena algo dramático. ¿Hay momentos de distensión, de humor?

Claro, tiene momentos de humor. Saca varias risas.

– Y se habla de “obra patrimonial”. El montaje se reestrena tras obtener, bajo ese concepto, un Fondart.

Fondart lleva tres años abriendo estas obras sobre patrimonio escénico. Tiene que ver con montajes que han sido relevantes para el sector. Todos los años se postula y se elige uno de patrimonio escénico, ya sea arte circense, danza o teatro que haya sido relevante por diversas razones: contenido, momento histórico, por lo que viajó, etc. (…) y nosotros obtuvimos 100 puntos, el puntaje máximo. Eso quiere decir que estuvieron de acuerdo en que todo lo dicho era importante.

– ¿Puede tener sentido hoy esta temática? ¿Es atemporal “SubZirko”?

Nosotros hablamos de principios de siglo porque está pensada en la vida de ese tiempo, pero resulta independiente de la época (…) Es bonita la conexión que la obra hace con el oficio, porque cuando hablamos de los mineros, también hablamos de los obreros, de los trabajadores. Es un reflejo de toda Latinoamérica.

– Finalmente, ¿cómo fue la experiencia de adaptar este montaje al formato streaming?

Pensamos no solo en un registro, sino en un producto audiovisual (…) para ver dónde poner las cámaras, los tiros de cámaras; que fuera lo más parecido a estar en el teatro, cuando la butaca acerca a una escena, a un intérprete, a un movimiento (…) Es un súper buen registro pensado para niños desde los 5 años (…).

SubZirko, Destinos bajo Tierra

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo – 20:00 Hrs.
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios