“Estamos enfocados en hoy, 2020, pero sin perder la esencia y concepto de nuestro estilo (…). Y es emocionante celebrar estos 50 años de trayectoria en el mismo lugar donde hicimos nuestras primeras presentaciones”, coinciden Denise y Carlos Corales, la célebre pareja de Aguaturbia, icónica banda chilena de rock psicodélico y blues que regresa este viernes a nuestro espacio con el ciclo Teatro NESCAFÉ Online, en tiempo real vía streaming.
– Debutaron en 1970, época de la contracultura del movimiento hippie, y con una propuesta musical/estética iconoclasta: desnudos en la portada del primer disco y Denise crucificada en el segundo. La prensa además los calificó como banda de culto y los cultos generalmente se siguen. ¿Los sigue aún el público que los vio nacer?
Carlos: Esa generación está muy pegada en el “te acordai que en mi época…”. Claro, era una época mejor en el sentido que estaban más jóvenes, más sanos, que no necesitaban tanta plata para vivir. Pero quedarse pegado sin comprender lo que pasa hoy es como no participar, aunque hay otros de esa generación que son los más rockeros (…).
Denise: La gente que llena los conciertos, que ha comprado nuestro último vinilo y el CD de la segunda edición, y que presentamos en el NESCAFÉ, en 2017, es más joven. Nos sigue una generación nueva, que va a los festivales. Tienen entre 25 y 45 años. Yo no sabía lo que eran los millennials ja, ja, ja.
– ¿Y cómo ha sido entonces la relación con ese público más joven?
Denise: Nos llevamos muy bien con Nano Stern, con Francisca Valenzuela, Javiera Mena, con la Mon Laferte(…). Todos los estilos musicales se relacionan muy bien con nosotros. Vienen mucho a nuestro estudio (…).
Carlos: Como decía Denise, las cantantes la invitan a sus producciones y en mi caso me invitan mucho a hacer solos de los instrumentos (…). La música es la misma. Cambia el lenguaje, pero la música es la misma (…).
– Los primeros discos fueron en inglés y el último, “Fe, amor y libertad” (2017), tiene varias canciones en español, y con letras feministas. Sin duda hay un guiño a los tiempos actuales.
Denise: Le pedí a Carlos que el disco tuviera ese nombre, porque fe, amor y libertad son tres cosas esenciales en la vida, y que rigen la mia (…), que fuera en español era porque sentía que el público quería participar, cantar con nosotros. La gente cantaba hasta tres o cuatro canciones del vinilo en español. Es bien curioso, porque a veces les cambiaban las letras según el contexto y eso a mí me encantaba (…).
Y añade: (…) Le pedí a Carlos que hiciera “En mi lugar”, porque quería cantarle a los hombres, pero sin decirles que no me gustan, porque me encantan ja, ja, ja. Quería decirles: “Por favor fíjense bien en todo lo que digo (…)”. Esa canción fue la primera entrada a un público masivo en la radio (…).
– Celebrarán 50 años de trayectoria con el repaso de varios éxitos como “Waterfall”, “Evol” y “Corazón bye bye”, así como un adelanto de la nueva placa que preparan, entre otras sorpresas. ¿La idea será indagar en una sonoridad más suave con la invitación a la cellista Ángela Acuña?
Carlos: Más que una sonoridad suave, el cello hace acordes; hace líneas y armonías que suavizan un poco. Son líneas largas que, al combinarlas con una guitarra eléctrica más blusera, funcionan súper bien.
– ¿Y qué piensan sobre este aniversario vía streaming?
Denise: La emoción traspasa las cámaras. Toda la gestualidad también se traspasa, porque lo nuestro es una música muy intensa y muy de base. No es como si estuviéramos cantando pop, que es bien estudiado (…). Yo tengo una cosa muy propia en mi cabeza que es la intencionalidad, porque se nota la intención con que cantas. Lo mío es el blues. Yo canto y lo doy todo. La emoción es muy frágil. Ni sé qué cara pongo. Cierro los ojos y me pongo lentes oscuros mientras estoy atenta al grupo, así como ellos de mí. Tenemos un público nuevo que valora eso.
– ¿Les gustaría entonces que las cámaras los graben en primer y primerísimo plano para capturar esa espontaneidad?
Denise: Va en la genialidad del director. Ellos tienen la libertad.
Y Carlos complementa: La idea es no hacer una cosa estructurada. No hemos dicho algo previo con las cámaras (…), que los camarógrafos vayan viendo cómo se desarrolla el concierto, que no solo sea apretar el botón, sino que vayan al ritmo.
Y Denise remata: Quiero un show en que se vea que estamos dando todo lo que somos, que el público sienta que los estamos acompañando (…). Les regalamos lo mejor que tenemos, con todo lo positivo, con todo el respeto y vestidos (…), porque esta vez no me voy a empelotar ja, ja, ja.
Aguaturbia 2020
Viernes 6 de noviembre – 20:00 horas
Streaming (en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.