Aca Seca Trío

Aca Seca Trío: 7 canciones imprescindibles

El próximo jueves 26 de septiembre Aca Seca Trío protagonizará un encuentro imperdible en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, cuando realice el lanzamiento en nuestro país de su más reciente trabajo de estudio, Trino. Este concierto además marcará el inicio del nuevo ciclo N-Música.

El trío argentino Aca Seca cuenta entre su repertorio con temas propios y versiones de algunos clásicos del folclore argentino.

Un gran show en el que Juan Quintero (voz y guitarra), Andrés Beeuwsaert (teclados y voz) y Mariano Cantero (percusión y voz) también harán un repaso por las creaciones más importantes de sus anteriores discos de estudio: Aca seca trío (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009).

Por lo mismo, como antesala a este concierto, hacemos un repaso por algunas de las canciones más hermosas del repertorio Aca Seca Trío, que incluye composiciones propias y versiones de clásicos de la música argentina con su inconfundible sello. Y es que con 20 años de trayectoria musical, esta agrupación es un ícono del actual folclor fusión latinoamericano.

“Comadre Dora”

La canción “Comadre Dora” es una chacarera compuesta por el músico Rubén Cruz en base a un poema del escritor tucumano Néstor Soria, que dedicó a una amiga cercana. En 2003, para su álbum debut, Aca Seca Trío dio vida a su propia versión, que encontró nuevos caminos con su fusión jazz pero sin perder la esencia de chacarera.

“Carcará”

El Carcará, tal como lo dice la hermosa letra de esta canción, es un ave cazadora de Sudamérica. En 1988, el reconocido compositor argentino Jorge Fandermole se inspiró en ella para dar forma a una de sus más célebres creaciones. 17 años más tarde Aca Seca Trío decidió hacer suyo este tema en su álbum Avenido (2005), con un resultado lleno de calidad musical.

“Últimas palabras de aliento”

Otra canción que formó parte del álbum Avenido es “Últimas palabras de aliento”. “Que puede haber gallardía, sin yelmo y sin armadura, que buen corazón quebranta mala ventura”, dice parte de la letra de esta creación de Juan Quintero, que en más de una ocasión evoca personajes del clásico “Don Quijote de la Mancha”.

“Esa tristeza”

“Esa tristeza” es uno de los temas más reconocidos del músico y compositor uruguayo Eduardo Mateo, quien fue precursor de la fusión del candombe con otros géneros como el rock, las baladas y el bossa nova. Aca Seca Trío hizo suya esta canción en el álbum Ventanas con una versión memorable en la que incluyeron influencias del jazz.

“Canción de las cantinas”

Uno de los clásicos de la música argentina, “Canción de las cantinas” es un tema compuesto por Rolando Valladares con letra del recordado poeta transandino Manuel Castilla. Mercedes Sosa y Liliana Herrero también interpretaron esta canción que Aca Seca Trío incluyó en su álbum Ventanas.

“Otro Atardecer”

Tema que da inicio a su más reciente álbum, Trino. “Otro Atardecer” es una composición del pianista y compositor paranaense Sebastián Macchi, que toma sonidos de la música brasilera y acompaña una nostálgica letra que evoca y retrata paisajes de su pasado. En Trino llega con el sello de Aca Seca Trío.

“Bandera”

Una vertiginosa canción que mezcla toques de jazz con los ritmos folclóricos del interior de Argentina y que describe el sentir de una bandera personificada. Creación de Juan Quintero que es parte del álbum Trino y que demuestra la destreza de Andrés Beeuwsaert en el piano.

Aca Seca Trío en concierto

Jueves 26 de septiembre – 20:30 horas
Entradas disponibles en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios