Abaji: “un músico no tiene enemigos”

Libertad, búsqueda e improvisación son elementos centrales en la música de Abaji, artista franco-libanés que recorre el mundo en busca de sonidos y que llegará al Teatro NESCAFÉ de las Artes el próximo martes 20 de marzo. Su concierto marcará el inicio de la Semana de la Francofonía, organizada por el Instituto Francés de Chile.

“La música es el principal vínculo entre los seres humanos”, asegura el inquieto Abaji.

Además de compositor, Abaji es un multinstrumentista inquieto, que dio sus primeros pasos en la música a muy temprana edad y ha transformado e incluso creado sus propios instrumentos. Va del clarinete a las percusiones, del laúd árabe al bouzouki, hasta las flautas recolectadas a lo largo de sus viajes, causa sensación con su forma de tocar la guitarra con el arco.

Llegará a Chile por primera vez con una discografía compuesta por seis tomos -con Route & Roots (2016) como el más reciente de ellos-, créditos como compositor en distintas películas y una puesta en escena que invita a la audiencia a olvidar las fronteras, apelando a las emociones más universales.

– ¿En qué momento supiste que querías dedicar tu vida a la música?

Estuve muy intrigado por la música desde muy temprano en mi vida, desde que tenía alrededor de 8 años. Luego de la guerra en el Líbano tuve que dejar mi país, vivíamos justo en la frontera de lo que llamamos las dos partes de Beirut. Llegué a París a los 17 años, y fue como el comienzo de una nueva vida. ¡Estaba interesado en todo! Y no sólo en la música, también en la medicina china, en las artes marciales.

– ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de componer?

Cualquier ruido, cualquier sentimiento, los ojos, todo me inspira. Ahora que estoy hablando contigo siento música fluyendo en mi cabeza, ¡mucha música! Mi trabajo consiste en seguir una corriente, y crear la base emocional de esa corriente.

– ¿Crees que la música puede acercar a las personas de distintas latitudes?

Por supuesto, la música es el principal vínculo entre los seres humanos. Como viajo bastante, he descubierto muchos sonidos diferentes, pero siempre relacionados con esas emociones simples que todos tenemos: felicidad, tristeza, esperanza, poder, etcétera… ¡Todos sentimos lo mismo!

– Tú tocas distintos instrumentos musicales, ¿cuáles de ellos te acompañarán en tu visita a Chile?

Mis principales instrumentos son de cuerda. Llegaré a Chile con un bouzouki griego, un instrumento que creé hace mucho tiempo, una mezcla entre guitarra española y laúd oriental. También viajaré con un saz, una pequeña mandolina turca, un kemencheh, que es un violín de tres cuerdas muy especial, de la región del Mar Negro, además de clarinetes de bambú, flautas y percusión. ¡Nunca viajo solo! Y estoy muy interesado en el guitarrón chileno. Es una mezcla muy interesante entre guitarra y pequeña arpa.

– ¿Tienes algún instrumento musical predilecto?

El instrumento que prefiero es la voz. Descubrir todos los días las diferentes posibilidades de una voz es como descubrir nuevas tierras.

– ¿Qué buscabas en tu último disco, Route & Roots?, ¿cómo fue su proceso de creación y grabación?

Grabé parte del Route & Roots en Armenia, fue una manera de saludar a mis ancestros armenios. Pero también invité a un músico kurdo turco… Es una manera de insistir en la fraternidad de los músicos, aunque sus políticos sean enemigos: ¡un músico no tiene enemigos!

– Has compuesto música para distintas películas. ¿El cine es una de tus pasiones?, ¿cuál es el aspecto más interesante de componer música para cine?

Me encanta componer para la imagen, cualquier imagen: teatro, películas, danza. Como tengo este regalo de poder tocar muchos instrumentos, componer en mi estudio es crear una discusión con diferentes partes de mí mismo, a través de todos estos instrumentos. ¡Me encantaría crear música en Chile! Mezclar mis sonidos con imágenes de sus paisajes, que tienen una sensación de eternidad.

– ¿Cómo fue tu participación en la banda sonora de la película “Split”?

Yo compongo música para un sello de producción musical y últimamente he estado componiendo música china. ¡Sí, escuchaste bien, china! Y es una de estas canciones con temática china la que fue tomada para esta película. Compongo música directamente para películas pero también hay mucha música mía que se elige para documentales y películas sin que yo sepa. Ese es el trabajo de mi editor. A veces cuando voy al cine me llevo buenas sorpresas, al escuchar mi propia música en una película.

– ¿Con qué se encontrará el público que asista a tu concierto en Santiago?

¡Con amor!

Abaji en concierto

Martes 20 de marzo – 20:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios