Repertorio minimalista, belcantista y barroco, entre otros, nuevamente se darán cita en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima tercera semana consecutiva.
El jueves 18 los operáticos de gusto moderno podrán una vez más disfrutar de “Akenatón” (1984), ópera del estadounidense Philip Glass sobre el faraón egipcio, y que a nivel musical despliega estilo minimalista: repetición constante de melodías para provocar, en el caso de esta obra, un trance en el espectador.
Mientras que el viernes 19, el público nuevamente podrá disfrutar con los enredos del casamentero Fígaro en “El barbero de Sevilla” (1786), de Gioachino Rossini, obra bufa del compositor italiano en que el bel canto –canto bello- se despliega en todo su esplendor para, principalmente, disfrutar la estética vocal de los cantantes.
Finalmente, la música barroca volverá a brillar el domingo 21 con “Agrippina” (1709), del alemán George Friedrich Händel, al presentar con este montaje una multiplicidad de coloraturas y exhibiciones vocales; un canto ornamentado, recargado, de intenso dramatismo, para contar la historia de esta emperatriz, quien complota contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo Nerón.
Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –20:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 15 al domingo 21 de marzo
Lunes 15 de marzo: Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach
Protagonizada por Anna Netrebko, Kathleen Kim, Ekaterina Gubanova, Kate Lindsey, Joseph Calleja y Alan Held. Conducida por James Levine. Producción de Bartlett Sher. Transmitida el 19 de diciembre de 2009.
La imaginativa producción de Bartlett Sher, con decorados de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber, explora todas las riquezas del cuento fantástico de Offenbach. Joseph Calleja es el poeta Hoffmann, cautivado por una variedad de mujeres, pero ninguna de las cuales resulta ser la criatura perfecta que imagina. Kathleen Kim escala las alturas vocales de la muñeca mecánica Olympia. En tanto, Anna Netrebko se canta literalmente a sí misma como Antonia y también como la diva Stella. Ekaterina Gubanova es la sensual cortesana Giulietta, mientras los cuatro villanos de Alan Held frustran todos los planes de Hoffmann. James Levine dirige con ardor y energía dramática, resaltando el colorido de esta rica partitura.
Martes 16 de marzo: La fanciulla del West, de Puccini
Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Jonas Kaufmann y Željko Lučić. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Giancarlo Del Monaco. Transmitida el 27 de octubre de 2018.
La primera de las dos creaciones de Puccini en tener su estreno mundial en la Metropolitan Opera, “La fanciulla del West”, es un romance arrollador ambientado durante la Fiebre del Oro de California. La soprano Eva-Maria Westbroek ofrece una interpretación intrépida como Minnie, la heroína armada de la ópera, que dirige una taberna para un campamento de mineros revoltosos. Frente a Westbroek, el tenor Jonas Kaufmann regresó al escenario del Met por primera vez en casi cinco años para cantar como Dick Johnson, el misterioso forajido que se gana el corazón de Minnie a pesar de su desagradable pasado. El barítono Željko Lučić completa el trío principal como el vengativo sheriff Jack Rance, y Marco Armiliato dirige una puesta en escena vívidamente cinematográfica de Giancarlo del Monaco.
Miércoles 17 de marzo: Anna Bolena, de Donizetti
Protagonizada por Anna Netrebko, Ekaterina Gubanova, Tamara Mumford, Stephen Costello e Ildar Abdrazakov. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 15 de octubre de 2011.
La producción atmosférica y melancólica de David McVicar captura el drama de esta fascinante pieza de la historia británica, contada como solo Donizetti podía hacerlo. La superestrella internacional Anna Netrebko es la reina Anna Bolena, atrapada en un matrimonio infeliz con el rey Enrique VIII (Ildar Abdrazakov), cuya mirada errante se ha posado en otra mujer: Jane Seymour (Ekaterina Gubanova), amiga de Anna, pero ahora su rival involuntaria. Agregue el primer amor de Anna, Percy (Stephen Costello), que acaba de regresar a la corte desde el exilio, y el resultado es un relato inquietante y explosivo de los trágicos últimos días de la reina Anna, antes de que vaya a su ejecución en uno de los momentos finales más conmovedores y deslumbrantes en toda la ópera.
Jueves 18 de marzo: Akenatón, de Philip Glass
Protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Conducida por Karen Kamensek. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 23 de noviembre de 2019.
Uno de los mayores éxitos de la temporada 2019-2020, “Akenatón” de Philip Glass, es la tercera entrega del compositor sobre figuras revolucionarias de la historia mundial. El contratenor Anthony Roth Costanzo encabeza el elenco de esta ópera basada en el faraón egipcio que intentó alterar radicalmente su sociedad. En su temporada de debut en el Met, Karen Kamensek dirige la partitura hipnótica, liderando un elenco que también cuenta con la soprano Dísella Lárusdóttir como Queen Tye, la mezzosoprano J’Nai Bridges como Nefertiti y el bajo Zachary James como Amenhotep I. La producción infinitamente inventiva de Phelim McDermott llena el escenario con imágenes impresionantes, incluidas rutinas virtuosas de malabarismo.
Viernes 19 de marzo: El barbero de Sevilla, de Rossini
Protagonizada por Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Peter Mattei, John Del Carlo y John Relyea. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Bartlett Sher. Transmitida el 24 de marzo de 2007.
El público se volvió loco con la producción dinámica de Bartlett Sher, que encontró formas frescas y sorprendentes de acercarles la efervescente comedia de Rossini. El elenco estelar aceptó el desafío con energía irresistible y vocalismo valiente. Juan Diego Flórez es el Conde Almaviva, que muestra una coloratura espectacular mientras corteja a la enérgica Rosina de Joyce DiDonato, y con la ayuda de Peter Mattei como Fígaro, el amado barbero y hombre de la ciudad de Sevilla.
Sábado 20 de marzo: Eugene Onegin, de Tchaikovsky
Protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Valery Gergiev. Producción de Robert Carsen. Transmitida el 24 de febrero de 2007.
El dolor del amor no correspondido es retratado de manera inolvidable por dos de las más grandes estrellas de la actualidad. Renée Fleming está musical y dramáticamente radiante como la tímida Tatiana, quien se enamora del mundano Onegin, interpretado con devastador carisma por Dmitri Hvorostovsky. Su fascinante vocalismo y química explotan en una de las escenas finales más desgarradoras de la ópera. Con Valery Gergiev dirigiendo en el podio la apasionada partitura de Tchaikovsky, esta actuación es única para todas las edades.
Domingo 21 de marzo: Agrippina, de Handel
Protagonizada por Brenda Rae, Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Iestyn Davies, Duncan Rock y Matthew Rose. Conducida por Harry Bicket. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 29 de febrero de 2020.
Agrippina, la obra maestra de Handel, ofrece una mirada irónicamente satírica a las maniobras políticas y los enredos personales del emperador romano Claudio, su cuadro de asesores y parásitos, así como su astuta esposa, Agrippina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su tan esperado estreno en el Met con una nueva producción de Sir David McVicar, quien actualizó la acción a la época actual. En esta transmisión, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación espectacular en el papel principal; una mujer que no se detendrá ante nada para conseguir que su depravado hijo, Nerón (cantado por la mezzosoprano Kate Lindsey), suba al trono. Harry Bicket dirige a un elenco exquisito, que también cuenta con la soprano Brenda Rae en su temporada de debut como Poppea, el contratenor Iestyn Davies como Ottone, el contratenor Nicholas Tamagna como Narciso, el barítono Duncan Rock como Pallante y el bajo Matthew Rose como Claudio.