A 45 años de “Yellow Submarine”, la película animada de The Beatles

Este 13 de noviembre se cumplen 45 años desde el estreno de “Yellow Submarine”, película dirigida por el animador canadiense George Dunning y protagonizada por la mítica banda The Beatles.

Proyectada por primera vez el 13 de noviembre de 1968 en Estados Unidos (en el Reino Unido en tanto se estrenó el 17 de julio del mismo año), el tercer trabajo cinematográfico de los Fab Four – antes le sucedieron A Hard Day’s Night (1964) y Help! (1965) – es una película animada y de fantasía que lleva el nombre de la canción del mismo nombre de The Beatles publicada en “Revolver”, álbum editado en 1966.

Escrita por Lee Minoff y producida por United Artists, “Yellow Submarine” está hecha en base a dibujos realizados por Heinz Edelmann, los cuales fueron intercalados con imágenes reales, creando un ambiente onírico muy propio de la época y cuyo éxito llegó a marcar uno de los momentos cumbres de la psicodélica de los años ’60.

De estética pop art inspirada en artistas plásticos como Andy Warhol, Martin Sharp, Alan Aldridge y Peter Blake, el filme inicia con la voz de un narrador que cuenta acerca de Pepperland, un paraíso submarino habitado por amantes de la música quienes vivían felices y en paz.

Yellow Submarine

Todo era dicha y tranquilidad hasta que el pueblo fue invadido por los “Blue Meanies” criaturas que odian la música. Frente a ese panorama, la única solución es pedir ayuda y para eso el alcalde del pueblo manda al viejo marinero Fred en el submarino amarillo para ir en busca de refuerzos y así derrotar a quienes les quitaron la música y la alegría.

Es así como Fred llega a Liverpool en donde toma contacto con Ringo, George, John y Paul, quienes se comprometen con la causa y parten rumbo a Pepperland a derrotar a los Blue Meanies, no sin antes vivir numerosas aventuras.

Si bien se indicó en un comienzo que serían los propios Beatles los que pondrían sus voces para la película, finalmente esa labor estuvo a cargo de un grupo de actores, dejando la aparición de los músicos en carne y hueso para las escenas finales.

“Yellow Submarine” tuvo muy buenos comentarios de parte de la crítica y el público, logrando provocar un mayor interés por parte de los realizadores en la animación como técnica cinematográfica.

La película fue restaurada y reestrenada en 2012 en distintos festivales de cine como el New York International Children’s Film Festival y el SXSW Film.