“Prepárate. Tomá las precauciones necesarias con estas criaturas, porque para vos también hay, también te involucrarán”, bromea el director de Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo, al explicar el nombre de la irreverente murga uruguaya, que por séptima vez retorna a Chile para presentar su nuevo montaje, “La involución de las especies”, el jueves en nuestro espacio y el viernes en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.
Y se explaya para quienes desconocen el arte de la murga: “Imaginemos una obra de teatro musicalizada: hay una dramaturgia, un texto a interpretar con canciones de profunda base social, popular; un lente por el cual mirar la realidad teñida de ironía, sátira, con una rítmica súper entretenida”.
Una especie de carnaval, pero pagano.
Totalmente. Este carnaval no religioso subvierte el orden (…). Pero lejos de un descontrol inútil o un exceso solo recreativo, presenta una mirada profunda sobre temas.
Son más de 20 años “diseccionando” la esencia humana con hilarantes discos sobre el cambio climático, la civilización, la política, la religión; ganadores de paso de 5 discos de oro y 1 de platino.
Nos sentimos personas envueltas en una realidad que nos atraviesa, que nos duele, que nos revela. Con Agarrate Catalina hacemos un diagnóstico, una denuncia. Pero sin una visión moralizante de repartir certezas o manuales de vida. Claro, tenemos una postura, una opinión a compartir desde un lugar horizontal. Quienes escribimos carnaval permanentemente estamos con las antenas encendidas (…).
“El humor, finalmente, es un puente fantástico para abordar estos temas”.
¿Sobre qué trata “La involución de las especies”?
El animal humano, el bicho humano, vuelve a estar en esta caricatura; la manera de relacionarnos en colectivos, en sociedades; en esta sociedad de consumo, de mercado, pasando por gobiernos de derechas a izquierdas y de izquierdas a derechas (…). También hablamos un poco sobre las clases sociales, el papel de los progresismos, de la grieta.
¿Cuál grieta?
Sobre la polarización política, porque somos enemigos a muerte, como una grieta, una brecha insalvable. Pero es un concepto ficción, ya que no hay nada biológico que condene al ser humano a ser enemigo mortal ante quien tiene una ideología distinta. Sin embargo, ese concepto de ficción opera de manera real, rompiendo lazos. Lo tratamos de forma muy divertida con caricaturas que tocarán de cerca.
¿Qué permite la irreverencia, la ironía, para abordar estos temas?
Permite cercanía, complicidad e incluso aumenta la tolerancia cuando algo se vuelve demasiado dogmático. La ironía revela un ángulo no visto. Tal vez algo me ofende cuando es dicho sin humor. Entonces el humor, finalmente, es un puente fantástico para abordar estos temas.
Agarrate Catalina
19 de mayo – 20:00 horas – Santiago
20 de mayo – 20:00 horas – Valparaíso
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl y Boletería del Teatro (Descuento para socios Comunidad de las Artes)