Tras ganar el primer Concurso Nacional de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en colaboración con nuestro espacio, más el apoyo de USACH, estrenó ayer la obra de teatro audiovisual “Valentina descubre el cerebro”.
En el marco del ciclo escolar Matiné de las Artes, el innovador montaje infantil pretende desarrollar en párvulos sus habilidades, conocimientos, así como actitudes asociadas a las neurociencias, a través de las vivencias de una niña de 5 años, Valentina, quien indaga junto a su abuela neurocientífica en las funciones cerebrales relacionadas con la memoria, las emociones y los sentidos.
Al evento, con la presencia de niñas y niños, asistieron la ministra subrogante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Carolina Gainza; la directora del programa Ciencia Pública de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Dra. Valeria Oppliger; el director de Docencia Experimental de la facultad de Ciencias de la U. de Chile, Dr. Nicolás Guiliani; el coordinador de extensión de la misma facultad, Dr. Paul Jara, así como Camila Ramos por parte de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.
La obra, una realización tanto científica como artística, que el año pasado se adjudicó fondos entre 114 proyectos, al tiempo de alcanzar cuarto lugar entre 35 trabajos ganadores, estará disponible desde hoy en tres capítulos, online, como parte de la programación virtual del ciclo Matiné de las Artes del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES.
“Es un orgullo haber sido seleccionados junto a la U. de Chile en este primer Concurso Nacional de Ciencia Pública. Parte de nuestra misión es educar con teatro a todos los establecimientos de Santiago, lo que posibilita el acceso de miles de niños, niñas y jóvenes tanto al arte como a la cultura. Este proyecto acerca la ciencia a los escolares de nuestro país, porque necesitamos más científicos, más personas pensando el futuro, investigando. Es un granito de arena en ese camino”, explica nuestra directora ejecutiva, Irene González.
La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del ministerio, Carolina Gainza, señaló que trabajos como este permiten que niñas, niños y niñes, que son curiosos por naturaleza, puedan conocer y aprender más. “Nosotros debemos apoyar y fomentar esta curiosidad natural de las niñas y niños. Es la primera etapa para que ellos se interesen en las ciencias físicas, naturales, sociales y humanidades, y que puedan explorar intereses diversos desde pequeños”.
“Nuestra tarea es fortalecer la relación entre las CTCI y la sociedad. Y para ello tenemos que preguntarnos para qué. La respuesta a esa pregunta siempre debe involucrar a las comunidades. De esta manera podemos resolver de manera conjunta los problemas que enfrentamos como país, ahora y en el futuro, apoyados en la evidencia que genera la investigación en todas las áreas del conocimiento”.
Mientras la doctora Alexia Núñez, directora científica del proyecto, y académica del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, agrega: “Generar espacios de convergencia entre las ciencias y las artes escénicas es increíblemente valioso para acercar de manera sensible, a través del movimiento, la música y la emocionalidad propia del teatro, a los niños y niñas a las ciencias. Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto. Esperamos que muchas familias, así como establecimientos educacionales, viajen con Valentina mientras descubre su cerebro».
Valentina descubre el cerebro
Dramaturgia y dirección artística: Andrea Gutiérrez
Realización audiovisual: Liu Marino
Actrices: Rosa María Castillo y Pamela Zamorano
Diseño integral: Catalina Devia
Composición musical: Santiago Valenzuela
Producción y coordinación general: Constanza Muñoz
Fotos: Felipe Poga, Facultad de Ciencias Universidad de Chile
CICLO MATINÉ DE LAS ARTES
Programa online
VALENTINA DESCUBRE EL CEREBRO
6 de abril al 6 de mayo
Capítulo 1: “La estructura del sistema nervioso”
Duración: 19 minutos
El primer capítulo de esta serie de teatro audiovisual explica los aspectos más básicos de la estructura y función del sistema nervioso. Valentina trabaja con su abuela Inés, connotada neurocientífica de Valdivia, en una presentación para su colegio. De esta forma la niña aprende sobre las principales partes del sistema nervioso (cerebro, médula espinal), así como también sobre el elemento principal que las compone: la neurona. Asimismo se abordan las partes de la neurona (soma, axón, dendritas); de cómo estas trabajan juntas para transmitir el impulso nervioso, comunicándose entre sí (sinapsis).
Capítulo 2: “Cerebro, sentidos y memoria”
Duración: 12 minutos
En el segundo capítulo Valentina explora los sentidos. A través de un sueño, guiado por su abuela Inés, descubre la función de la audición, el olfato y la visión en la vida diaria. Valentina así aprende cómo nos comunícanos con el mundo exterior, descifrando (traduciendo) estímulos externos como los sonidos, los olores, o la luz con la ayuda de diferentes neuronas especializadas (conos, bastones, células de pelo, neuronas olfatorias) que usan estos sentidos. Por último, utilizando el sistema olfatorio como ejemplo, la niña aprende cómo se generan las memorias y cómo a través de los mismos estímulos podemos recordarlas.
Capítulo 3: “Aprendizaje, memoria y emociones”
Duración: 15 minutos
En el tercer capítulo, mientras espera a sus padres, Valentina experimenta muchas emociones al celebrar su cumpleaños con la abuela Inés. Valentina además descubre que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje al permitir que nos comuniquemos con nuestro entorno, estableciendo relaciones para consolidar en nuestra memoria. La abuela Inés por otro lado le explica de forma general cómo ciertas áreas del cerebro se comunican entre sí a través de la sinapsis, así como la poda sináptica, trabajando en pos del desarrollo de las emociones.