Un show muy cebolla, muy AM, muy apasionado, pero sobre todo muy, muy entretenido, garantizan las populares actrices Vivianne Dietz, Montserrat Ballarin y Francisca Walker a quienes vayan a “Concierto para romántic@s: una noche para enamorarse”, este jueves.
Producido por nuestro espacio junto a Cultura Capital –“John, el último día de Lennon”, “Mercury, la leyenda”- el show, con banda en vivo, también contará con las actrices Antonia Bosman, Antonia Santa María, Carmen Zabala, Daniela Castillo, Geraldine Neary, Josefina Fiebelkorn, Mariela Mignot y Susana Hildago para todas juntas emplazar al público a cortarse las venas mientras cantan hits de Myriam Hernández, Luis Miguel, Mecano y Gianni Bella, entre otros sentimentales sencillos del cancionero latino, español e italiano.
“Concierto para romántic@s: una noche para enamorarse” se plantea como un “concierto teatral”. ¿Cuál es la diferencia con uno típico?
Vivianne Dietz: Es porque somos actrices cantando con una puesta en escena más teatral, kistch, con vestuario hecho por Los Contadores Auditores (Juan Andrés Rivera, Felipe Olivares) muy al estilo Almodóvar.
Francisca Walker: Es teatral porque cada actriz expresa un contexto determinado según la historia de cada canción (…). Se pone hincapié en sus dramas, bien de telenovelas, donde hay más desamor que amor. Cebolla sin duda.
Montserrat Ballarin: Esta playlist muestra cómo se veía el amor en ese tiempo –ochentas, noventas- (…). Si bien no recreamos situaciones, cada una le da un histrionismo a su canción, un punto de vista, respecto a distintas formas de amar.
“Este concierto no es solo para mujeres, sino para enamorados; canciones AM buenas para viajar en el tiempo”.
Vivianne Dietz
Son 11 actrices en escena. Solo mujeres. ¿Cómo se relaciona este concierto con este, el mes de la mujer?
Vivianne Dietz: Es importante abrir espacios a nuestra representatividad (…), aunque este concierto no es solo para mujeres, sino para enamorados; canciones AM buenas para viajar en el tiempo.
Francisca Walker: Se revisa el amor romántico (…); mujeres sufridas, engañadas. Es una relectura del amor de antaño con una teatralidad que puede dar otro matiz a estas canciones, con humor e ironía, como diciendo “amiga, date cuenta: ¡sal de ahí!”.
Montserrat Ballarin: Nos habían criado para competir y con este concierto redescubres que admiras a las compañeras como mujeres que tienen sus trabajos, sus familias (…). Nos tomamos el escenario de forma mucho más colaborativa, luminosas arriba del escenario.
“(…) sonidos ochenteros, noventeros, que paren los pelos a la gente; que con nosotras canten, lloren, se emocionen, que el efecto… afecte”.
Francisca Walker
¿Qué conversaciones han tenido con el director general, Alex Waghorn, y el director musical, Juan Pablo Ortega, para dar con el sello o perfil de este concierto?
Vivianne Dietz: Tratamos de respetar las bases de cada canción. Juan Pablo adapta nuestros tonos de voz, porque las letras son bastante dramáticas (…).
Francisca Walker: Como somos las narradoras de varias historias, Alex enfatiza el diálogo con la orquesta para buen dominio musical (…). Y Juan Pablo pone todas sus herramientas para lograr sonidos ochenteros, noventeros, que paren los pelos a la gente; que con nosotras canten, lloren, se emocionen, que el efecto… afecte.
Montserrat Ballarin: Se apuesta por escenas fluidas donde cada canción tenga su momento; abriendo y cerrando universos, y en que todas estemos al servicio de las canciones de las otras compañeras, con coros en varias partes.
“Se apuesta por escenas fluidas donde cada canción tenga su momento; abriendo y cerrando universos”.
Montserrat Ballarín
Cuéntennos sobre la experiencia de ensayar estas canciones de Daniela Romo, Camilo Sesto, Umberto Tozzi, entre otros cantantes románticos.
Vivianne Dietz: Me tocó partir el concierto con “Yo no te pido la luna”, de Daniela Romo, que tiene una intro media festivalera y letras un poquito pasadas de moda (…). Y de Gianni Bella canto “De amor ya no se muere”, que me recuerda la radio AM encendida. Ambas fueron un desafío vocal.
Francisca Walker: Canto “Perdóname”, de Camilo Sesto. Es heavy machista, porque más que pedir perdón, el intérprete se hace la víctima. Es bien difícil cantarla, a voz llena (…). Y también me tocó “Huele a peligro”, que no me había dado cuenta lo muy sensual que es, siendo que Myriam Hernández fue parte de mi niñez, adolescencia, cuando cantaba sus canciones con amigas. Mi idea es seducir al público con “Huele a peligro”.
Montserrat Ballarin: No le había puesto bien atención a “Te amo” (…) Es una canción difícil, monótona en registro de hombre. Umberto Tozzi no modula, sube como de tono, un tono completo. La letra me parece algo esquizofrénica: te amo, pero con odio severo, con rabia. Se vuelve divertido habitar escénicamente esta canción. La cantaré más introspectiva, con poco artificio, para que solo la voz lleve a ese viaje.
Concierto para Romántic@s
17 de marzo – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl y Boletería del Teatro (Descuento para socios Comunidad de las Artes)