Mujeres en la Ópera

Soprano Patricia Cifuentes y bailaora Fernanda García: “Será un concierto memorable para el Día de la Mujer”

Una nueva forma de apreciar vibrantes arias de “La traviata”, “Lakmé” y “Madama Butterfly”, así como populares canciones del repertorio latinoamericano, es lo prometido por “Mujeres en la ópera, la memoria y la lucha”, concierto/espectáculo a realizarse el martes 8 de marzo.

Orientado a todo público, el innovador evento de paso reivindicará la imagen de la mujer mediante cuadros temáticos relacionados con femicidios, discriminaciones, abusos y vejámenes, los cuales son desplegados por la pianista Josefina Pérez, la cellista Marina Díaz, la violinista Yanara Quintana, la relatora/bailaora Fernanda García, más las cantantes líricas Patricia Cifuentes, Cecilia Barrientos e Ingrid Leyton.

En esa entrevista, la soprano Patricia Cifuentes y la bailaora Fernanda García entregan más detalles de esta experiencia sonora, visual, emocional, e intelectual, imperdible para el Día de la Mujer.

¿Qué significa participar en un evento tan original como lo es “Mujeres en la ópera, la memoria y la lucha”?

Patricia Cifuentes: Me siento orgullosa de ser parte de este reconocimiento a las mujeres. Más que un concierto, es un espectáculo, al tener música docta, música popular, zarzuela. Son variados estilos que definen a la mujer en cuanto a sensibilidad y psicología.

Fernanda García: Y además presentarse un 8 de marzo –Día de la Mujer- haciendo activismo desde el escenario, a través de diferentes artes junto a escenarios virtuales que permiten soñar, es maravilloso.

¿Cómo han sido los ensayos?

P. C.: Fernanda nos enseña a bailar, porque para nosotras –las tres cantantes líricas- no es solo pararse y cantar (…). Queremos mostrar personajes reconocibles para el público. Cada una es un espectáculo en sí misma. No soy Patricia Cifuentes arriba del escenario.

El evento se divide en bloques temáticos relacionados con la igualdad de derechos, abusos reiterados, presencia secundaria, y su rol en Chile. ¿Qué facilita la mezcla de canto lírico con canto popular para este propósito?

P. C.: La gente comprende más estos cuadros al incluir canto popular, porque el estilo de la ópera es reconocido solo por un segmento de la población (…). El público sigue mejor el relato si se mezclan ambos estilos.

Y en tu caso Fernanda, ¿qué facilita el doble rol, como relatora y bailaora, para estos bloques temáticos?

Soy una relatora que cuenta de dónde vienen estas óperas. Vemos a las sopranos o mezzos cantando arias, pero no sabemos qué les pasa a sus personajes, sobre qué va la historia cantada. La idea es democratizar, acercar la ópera a todo público, porque son historias universales sobre la sociedad, la vida (…), mientras que mi participación como bailaora es bastante pequeña: acompaña al personaje de la gitana Carmen en “La habanera”. Al igual que el flamenco, ella es sensual, apasionada, muy llevada de sus impulsos e ideas, algo molesto para el machismo al no poder controlarla.

¿La idea es reivindicar a las mujeres respecto a estos temas?

Patricia Cifuentes: Lo veo más como potenciarlas (…).

Fernanda García: Reivindicar el rol de las mujeres, y también concientizar, educar (…).

“Más que un concierto, es un espectáculo, al tener música docta, música popular, zarzuela. Son variados estilos que definen a la mujer en cuanto a sensibilidad y psicología”.

Patricia Cifuentes, soprano

¿Será además una nueva forma de entender la ópera para los operáticos y el público general?

P. C.: Exacto. La letra es lo más importante. Cuando canto “Sempre libera” -“La traviata”- muestro la alegría de un mujer vividora. En cambio, cuando canto “La primorosa” -zarzuela “El barbero de Sevilla”- transmito la inocente alegría de una chica de 15 años jugando con la parte más lúdica de su femineidad.

F. G.: Son arias que hemos escuchado en la ópera, en el cine, en comerciales, pero que no entendemos al estar cantadas en francés e italiano, pese a tratar sobre mujeres maltratadas, que no pueden hacer lo que quieren, o directamente femicidios (…). Muchos se fijan en la parte estética de lo vocal: de si la cantante alcanza bien las notas o cuán sensual es para el personaje.

«Presentarse un 8 de marzo –Día de la Mujer- haciendo activismo desde el escenario, a través de diferentes artes junto a escenarios virtuales que permiten soñar, es maravilloso”.

Fernanda García, relatora/bailaora

¿Y también resultará una nueva forma de apreciar emblemas del cancionero latinoamericano, como “Luna Tucumana” o “Gracias a la vida”?

P. C.: Por supuesto. A la gente le encanta escuchar una canción bien interpretada, ya sea italiana o chilena. “Balada” trata sobre una mujer que ve cómo su hombre se va con otra. El tema es la desolación: sola frente al mundo debe reinventarse luego de quedar en el suelo. Es extraordinaria la composición hecha por Edgardo Cantón de la poesía de Gabriela Mistral. Esta parte muestra la resiliencia.

F. G.: Así es: una revisión de nuestras voces icónicas: Gabriela Mistral, Violeta Parra, pero además hay composiciones de la chilena María Luisa Sepúlveda y de la pianista Josefina Pérez. Se le da tribuna a nuevas voces, a mujeres no conocidas, sobre todo en la composición, en la lírica, que son espacios súper machistas (…).

Y ambas artistas concluyen: Será un concierto memorable para el Día de la Mujer.

Mujeres en la Ópera: La memoria y la lucha

8 de marzo – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)