El amor, el desamor, la infidelidad, los celos y los hijos son parte de los temas expuestos en “Matrimonio, sobrevivientes”, la taquillera comedia escrita, dirigida, además de protagonizada, por los siempre reconocidos actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.
El hilarante montaje, que este jueves retorna a nuestro espacio de forma presencial con el ciclo “Somos teatro: Festival de comedias”, indaga así en las complejidades de la vida con una pareja que lleva junta 15 años.
“Es una obra que además habla de los problemas de comunicación, las discusiones, los encuentros y los desencuentros. Ha sido tan exitosa porque no solo habla de la pareja amorosa, sino también sobre las relaciones entre personas”, reflexiona Claudia Pérez.
Estamos hablando sobre 150 mil espectadores tras sucesivas temporadas desde su debut en 2008.
Leímos mucho sobre las relaciones de pareja, los hitos que van pasando, una base teórica importante, porque uno nunca escribe solo en relación a su vida. No está la caricatura de la mujer quejumbrosa porque el marido deja abierta la tapa del wáter. “Matrimonio” habla más desde el debate, la reflexión, y sobre las relaciones en general.
Aparte de experiencias personales, para crear esta obra leyeron a filósofos como Arthur Schopenhauer y Platón, así como a la escritora Rosa Montero. ¿Qué rescataron de sus reflexiones?
De Schopenhauer hay un texto no solo sobre la pareja, sino sobre la sociedad: “Somos como los puercoespines: si nos acercamos mucho, nos enterramos las púas y si nos alejamos, nos invade el frío y la inseguridad. Con el tiempo hemos encontrado la distancia necesaria para estar juntos sin dañarnos demasiado”. De Platón teníamos un texto que se sacó, pero está en el alma de la obra, sobre “Diálogo del amor” –incluido en el “El banquete”-; sobre la naranja que en algún momento se partió y toda la vida se dedicó a buscar esa mitad separada por los dioses. Y de Rosa Montero rescatamos un cuento o novela sobre dos soledades que se encuentran (…).
“Si bien el tono es más de comedia y a la gente le da mucha risa, tiene momentos melancólicos, tristes, de reflexiones profundas”.
Y han dicho que temas como el amor, el desamor y la infidelidad no están tratados de forma convencional.
Cuando hablamos de lo no convencional justamente tiene que ver, por ejemplo, con plantear la infidelidad femenina. Nos parecía un tema menos tocado, porque las mujeres, más que una noche de sexo, muchas veces se enamoran; la necesidad de sentirse atractiva, escuchada, viva (…) cuando el marido ya no te ve, ya no te mira.
Da la impresión que el montaje alterna momentos hilarantes con otros más intimistas.
La obra es una montaña rusa de emociones. Hay momentos de comedia bizarra y otros de pura reflexión, debate (…). Si bien el tono es más de comedia y a la gente le da mucha risa, tiene momentos melancólicos, tristes, de reflexiones profundas.
Si bien han dicho que la obra no pretende dar juicios o moralejas, ¿qué debiera el público inferir con “Matrimonio, sobrevivientes”?
No queremos dar ningún mensaje. Si una pareja se separa, se separa. No hay por qué empujar a estar juntos. No es el sentido de la obra, sino mostrar diversas situaciones, darse cuenta que a todos nos pasa lo mismo. Solo mostramos situaciones y en relación a eso el público puede tomar o dejar lo que quiera.
Somos Teatro: Matrimonio, sobrevivientes
27 de enero – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)