¿Para quién es ”Confesiones de mujeres de 30 y más”? ¿Solo le hará sentido a las mujeres de 30 y más?
Es transversal. Es una obra con que todos lo pasarán bien. Los hombres tendrán un inside sobre lo que nosotras vivimos, sentimos; será un momento asegurado para reír, pasarlo bien, con actrices que representan a buenas madres, esposas e hijas y, de repente, se cansan de todo eso, como “mujeres al borde de un ataque de nervios” ante las exigencias de la sociedad.
- Así detalla la reconocida actriz Nathalie Nicloux su participación en “Confesiones de mujeres de 30 y más”, la aplaudida versión de 2017 donde comparte escenario tanto con Daniela Lhorente como con Carmen Gloria Bresky, y que a su vez forma parte del ciclo “Somos teatro: Festival de comedias”, que retorna ahora de forma presencial, este sábado.
¿Por qué “Confesiones…” está estructurada en monólogos?
Los monólogos permiten estas confesiones unitarias. Es un formato mucho más flexible, como cuando se junta un grupo de amigas y, mientras toman pisco sour, cada una cuenta sus experiencias para decir: “oye, a mí me pasó esto”. Un tema va activando al otro.
¿Qué pasa con los “30 y más” de estas mujeres para realizar estas confesiones?
Seguimos con el rollo de ser siempre atractivas, de casarse, tener hijos, para después descubrir que en realidad todo eso no necesariamente asegura felicidad. También está el tema de separarse, cuando de nuevo pasas al “mercado” de las solteras y pinchas con alguien más joven o casado. Personalmente creo que el público se ríe mucho con ese tema. La Dani y la Yoyita se llevan esos monólogos de separadas.
¿Y qué confesiones han variado desde el montaje original?
El aborto queda un poco fuera. También hay un guiño al mundo de la tecnología, de las aplicaciones de citas. La obra se adecúa al tema de las redes sociales.
“Al estar en el límite entre ser una obra de teatro, un stand up y un café concert, nos abrimos a la gente, conversamos con ellos”.
¿Como algunas personas que suben fotos a Instagram siempre felices y lindas?
Totalmente.
Dicen que es sano reírse de uno mismo. ¿De alguna forma se ríen de sí mismas como género?
También nos reímos de eso, porque al final nos ponemos exigencias. No tienes por qué responder a la exigencia de verte joven toda la vida. Sin embargo, te urges y te compras la crema o te inyectas algo (…).
¿Qué permite la comedia para abordar estas confesiones?
Permite todo, pero poniendo el filtro que nos vamos a reír, que no nos vamos a poner tan graves. Además, al estar en el límite entre ser una obra de teatro, un stand up y un café concert, nos abrimos a la gente, conversamos con ellos. Una de las claves del éxito es que, desde su estreno en Brasil en los ’90, esta comedia se vuelve súper cotidiana, como si las actrices y el público fuéramos amigos.
Finalmente, ¿busca este remontaje de “Confesiones…” empoderar a las mujeres?
No sé si viéndola empodera. Como mujer sí creo que la obra permite reírte y reflexionar acerca de los temas expuestos; de pensar “esto me ha pasado”, o le ha pasado a mi mamá o a mi amiga, para luego reflexionar. Eso es lo entretenido de la comedia: absorbe la realidad de una manera súper amigable, aunque igual manda para la casa con preguntas, con nuevas preguntas, tal vez más entretenidas e interesantes.
Somos Teatro: Confesiones de Mujeres de 30 y más
22 de enero – 21:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)