“Los invito a ver el reestreno de ‘Bambalinas de sangre’, porque es una obra que entretiene, que mantiene atento todo el rato”, garantiza la conocida actriz, María Gracia Omegna, coprotagonista del novedoso montaje de cine/teatro, que tras taquilleras funciones en septiembre con nuestro ciclo online, ahora retorna de forma presencial desde hoy.
Producida por Cultura Capital -“John, el último día de Lennon”, “Las Madonnas”-, la obra una vez más expondrá la pugna entre una destacada actriz –Carmen Disa Gutiérrez- y una diva de la fotonovela –Francisca Imboden-, quienes son convocadas al misterioso Teatro Escarlata precisamente por María Gracia Omega, joven directora en la historia, quien no sospecha las consecuencias de aquel encuentro.
“Bambalinas de sangre” regresa a pedido del público. ¿Cuáles fueron las claves del éxito tras su primer estreno en septiembre?
Es una obra súper singular en su formato. Nunca había visto algo parecido. Estábamos acostumbrados a ver trabajos por Zoom, o teatro grabado en un solo plano. En cambio con “Bambalinas…” se recorrieron varias partes del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES –en la ficción Teatro Escarlata- y eso dio la impresión de cine por los constantes cambios de locación. Nos apoderamos con más carácter de este formato nacido en pandemia. Este lenguaje más arriesgado, jugado, genera entretención; sorpresiva e inesperada en todo momento (…).
Está la novedad del formato híbrido de cine/teatro, pero al mismo tiempo tiene una segunda particularidad: se aborda desde el suspenso (con toques de humor), género poco frecuente en las tablas chilenas.
La propuesta me pareció súper entretenida, porque nadie está acostumbrado a esa eterna tensión todo el tiempo (…). Eso es lo bacán de Los Contadores Auditores –Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, directores-: arman todo un universo para llegar al lenguaje imaginado, con una música que en este caso es lo más importante en las historias de terror, porque refleja el estado del personaje, el tono, el ritmo.
Doblemente experimental
Y el reestreno será doblemente experimental, porque a la inicial innovación como cine/teatro, ahora suma la alternación de las escenas ya grabadas con actuaciones en vivo. ¿Cómo ha sido la experiencia de ensayar bajo este nuevo marco?
Al principio me asustó un poco, pero a lo largo de los ensayos me di cuenta que fue una súper buena combinación, que sumó a esta delirante sensación de teatro de terror, con muchas mezclas de lenguaje; ayudó a que todo estuviera, y esté, más vivo, conectadas –como elenco- siempre con la energía dejada al término de cada escena.
¿Alguna escena memorable para mejor idea de quienes aún no han visto “Bambalinas de sangre”?
Cada personaje tiene un “peak” en la obra, su mejor momento. Como somos cinco actrices, hay cinco escenas muy divertidas, muy logradas. En mí caso, la parte que más me gusta –ATENCIÓN: SPOILER– es cuando al final trato de reivindicarme con un cuchillo y todas se ponen nerviosas, porque creen que…
Bambalinas de Sangre
Viernes 7 y sábado 8 de enero – 21:00 Hrs – Evento presencial
Domingo 9 de enero – 20:00 Hrs – Evento presencial
Acceso con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)