Protagonizada por Andrew Bargsted y Vivianne Dietz como “Romeo y Julieta”, los cautivantes amantes del clásico de William Shakespeare, esta nueva versión producida por Cultura Capital y nuestro espacio desplegará desde este jueves una gigantesca producción que incluye banda en vivo y a un elenco compuesto además por otros 12 artistas, entre estos Héctor Noguera, Antonia Santa María, Gabriel Cañas y Paola Volpato.
En esta entrevista, las codirectoras de “Romeo y Julieta”, Natalia Grez y Emilia Noguera, reflexionan sobre los factores que alzan a la obra como una de las más trágicas, cautivantes y por cierto más bellas del teatro universal.
“Romeo y Julieta” está catalogada como un clásico ¿Por qué es un clásico?
Emilia Noguera: Es porque en todas las épocas de la humanidad te puedes identificar con uno o casi todos los temas presentes, independiente del contexto político, social o año que sea.
Natalia Grez: Me gusta mucho una frase de Ítalo Calvino: “Un clásico nunca termina de decir lo que tiene que decir”, y eso se aplica a “Romeo y Julieta”. Cuando partió la idea de hacer esta obra, el 2019, estaba el estallido social, y nos hacía reflexionar sobre el ímpetu de la juventud; eso de amar tanto la vida que a veces se coquetea con la muerte… como le pasa a los protagonistas.
¿Es entonces la vitalidad de la juventud lo que cautiva tanto de la obra?
Emilia Noguera: Claro, todos hemos sentido en algún momento esa sensación de ser invencibles, de no tener miedo a la muerte. Pero cuando vas envejeciendo te vas asustando más con el tema (…) y a los jóvenes eso no les pasa.
“Cuando partió la idea de hacer esta obra, el 2019, estaba el estallido social, y nos hacía reflexionar sobre el ímpetu de la juventud; eso de amar tanto la vida que a veces se coquetea con la muerte… como le pasa a los protagonistas”.
Este amor además no se arruina por peleas o infidelidades, sino por factores externos a los jóvenes amantes. ¿Se podría decir que también cautiva al ser el arquetipo más claro del amor romántico, pero imposible?
Natalia Grez: Totalmente de acuerdo. Este romance ocurre en tres días. O sea, es como un amor a primera vista que todos podemos vivir, sentir, en un momento particular de la vida (…). Hay algo nostálgico para las personas que fuimos, porque la razón empieza a avanzar con la edad. Acá está arraigado el primer impulso del amor, muy puro, pero también ilógico. Si al final de la obra no murieran, tal vez este amor no sería lo que es y acabaría por ellos mismos al poco tiempo.
Para esta versión tomaron una traducción hecha por Pablo Neruda. ¿Por qué revisitar o modernizar “Romeo y Julieta”?
Emilia Noguera: Hemos reflexionado bastante esto por lo que Neruda significa ahora para mucha gente. Pero en su momento tomamos esa versión porque era la más cercana como traducción de un chileno, si bien no está chilenizada. Es más simple en el lenguaje sin ser por eso menos compleja. Está bastante más resumida que la obra original (…). Es una gran traducción.
Natalia Grez: Además es un poeta traduciendo a otro poeta, alguien que conoce la fuerza de las palabras. Hay condensaciones de frases con mucha potencia (…).
¿Veremos entonces un Romeo y una Julieta “2.0”?
Emilia Noguera: La obra tiene la gracia, como toda obra bien escrita, que está todo en el texto. O sea, partimos súper limpios en el sentido de indicaciones solo leyendo, leyendo y leyendo. Con Vivi y Andrew fuimos descubriendo cómo habitaban los personajes en ellos (…). “Hagan los jóvenes que ustedes quieran”, les dijimos (…). Hay mil maneras de hacer estos personajes.
Natalia Grez: Veo a los actores hablando desde una juventud muy fresca, pese a un lenguaje bastante elevado de alguna manera (…). Vivi y Andrew son cabros que puedes ver en cada esquina, pero que a la vez son únicos. No los buscamos por lindos ni por tan particulares, pese a ser hermosos. Ellos se poseen con estas palabras.
Y el montaje incorpora a una banda en vivo que paralelamente toca éxitos de Los Beatles.
Natalia Grez: La música de Los Beatles desarrolla ideas muy clásicas respecto a etapas de la vida: hablan al principio de un amor muy simple; sobre que te quiero, que me gusta cómo te vistes, para después avanzar a una profundidad de emociones que se condicen con la obra. “Romeo y Julieta” parte como una gran comedia romántica y termina siendo algo inconmensurable. Algo parecido pasa con Los Beatles (…).
Emilia Noguera: No es un musical. No es que los personajes canten para hablar. La banda acompaña (…) y es bien sorprendente cómo algunos temas se relacionan por similitud o por contraste con lo contado. Los temas de Los Beatles son tan universales como los temas de la obra. La gente se identifica con esos sentimientos.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como codirectoras?
Emilia Noguera: Ha sido un trabajo muy interesante, porque puedes dividir el trabajo según los intereses de cada una. La Nati tiene más afinidad con el diseño y yo un poco más con la música (…).
Natalia Grez: Ha sido un ejercicio interesante, complejo en el buen sentido de la palabra, porque hay veces que hablo desde mí; ejercicios de ego complejos respecto a saber hasta dónde ir con tus ímpetus para llegar a consenso (…). Nuestro consenso fue darle a la obra una modernidad, con la banda y la música de Los Beatles, pero donde permaneciera lo clásico de esta historia atemporal.
Y ambas concuerdan: “Romeo y Julieta” es la oportunidad para emocionarse después de tanto encierro producto de la pandemia. Es la oportunidad para ir al teatro a ver de forma presencial esta gran historia de amor que no tiene comparación.
Romeo y Julieta
ÚLTIMAS FUNCIONES – 21-22-23 de octubre 20:30 Hrs.
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)