Los Contadores Auditores

Los Contadores Auditores: “Verán una obra de entretención pura, con sustos asegurados”

“‘Bambalinas de sangre’ es una historia muy novedosa en su formato, con actrices de la pantalla, conocidas, que asumen nuevos roles en el género del suspenso. Verán una obra de entretención pura, con sustos asegurados”, explica Juan Andrés Rivera, uno de los directores de la célebre dupla Los Contadores Auditores –junto a Felipe Olivares- para emplazar al público a ver este nuevo montaje de teatro/cine que nuestro ciclo online transmitirá desde el jueves 2 de septiembre.

Producida por Cultura Capital y nuestro Teatro, “Bambalinas de sangre” se desarrolla a fines de los ’60, cuando una joven directora reúne a una destacada actriz con una estrella de la fotonovela para un nuevo montaje… Sin embargo las divas se odian a muerte, provocando misteriosos eventos en que varias mujeres corren peligro.

– ¿El montaje quiere indagar en las rencillas que, tras bambalinas, se dan entre ciertas actrices del mundo del teatro?

Claro, es como lo que no se ve del teatro, lo que oculta. Sentimos que hay como una presión súper fuerte de las actrices de esa época por ser exitosas, por tratar de validarse en un contexto poco amigable para ellas (…). La obra presenta una especie de solución a esa presión.

“Bambalinas de sangre” está protagonizada por Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Imboden, María Gracia Omegna, Vivianne Dietz y Mariela Mignot. ¿Por qué un elenco solo de mujeres?

Tenemos facilidad para trabajar con actrices. Hay muchas buenas actrices en Chile, más que actores (…), aunque hay prejuicios, porque cuando hicimos “Las Madonnas” –obra de teatro musical- la gente preguntaba cómo lo íbamos a hacer con 11 actrices respecto a los cahuines, las envidias, mientras decíamos que no, que se llevaban súper, que trabajar había sido fácil. La obra juega con esa idea que las actrices son un poco locas, un poco complicadas (…).

Los Contadores Auditores además han dirigido grandes éxitos de taquilla, como las comedias “Vivo por ella” y “Morir de amor”. ¿Por qué ahora incursionar en el suspenso?

Nos planteamos esta obra como un desafío, porque qué fome repetirse de nuevo en el humor. Fue un descubrimiento para todes, para las actrices, saber cuál era el tono para actuar: si cinematográfico o teatral, y les decíamos que lo jugaran como una obra y no desde el realismo que se acostumbra a ver en pantalla (…). Particularmente me declaro fanático del cine de terror o suspenso, porque está emparentado con la comedia (…). Esa especie de género “B” nos pareció atractivo llevarlo a este formato de teatro/cine más afín con lo audiovisual.

“Hay humor negro. Lo introducimos porque es medio ineludible en nosotros. Tenemos una mirada algo cómica del mundo y la obra tiene un poco ese punto de vista, irónico, pero los momentos de terror son de terror (…)”.

Los Contadores Auditores

¿Revisaron para ello películas del llamado “maestro del suspenso”, el cineasta Alfred Hitchcock?

La obra está inspirada un poco a nivel estético en películas clásicas del director, como “Vértigo”, “Los pájaros”, “Psicosis”; un misterio, un terror estilizado (…) en que se cita al mundo de los años 50, 60, porque al género de terror le conviene irse para atrás, a una época en que no había celulares para pedir ayuda.

Ustedes asimismo vienen del enorme éxito de crítica y público alcanzado con la historia de un transformista en “Avalancha”, también un montaje de teatro/cine.

Para nosotros la figura de Alex Waghorn –el director audiovisual- fue fundamental en esta obra. La cámara era su ojo y por eso hicimos storyboards –guión gráfico- que traspasaran lo que teníamos en la cabeza. A través de su mirada cinematográfica dialogamos nuestra mirada más teatral. Sin duda el aprendizaje alcanzado con “Avalancha” lo aplicamos durante los tres días que duró el rodaje de “Bambalinas…” al interior del Teatro (…).

¿Y el humor estará presente o el público solo pasará un buen susto con “Bambalinas de sangre”?

Hay humor negro. Lo introducimos porque es medio ineludible en nosotros. Tenemos una mirada algo cómica del mundo y la obra tiene un poco ese punto de vista, irónico, pero los momentos de terror son de terror (…).

Bambalinas de Sangre

Gran estreno: jueves 2 de septiembre – 21:00 Hrs. (Santiago de Chile)
Transmisión online – no en tiempo real
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)