Nightly Opera Streams - Met Opera Online

Día de la madre: La figura materna desde distintas ópticas en la nueva semana del Met

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- regresa desde este lunes por sexagésima semana consecutiva con un repertorio que alude a la figura maternal.

“Es una buena revisión sobre las madres, si bien no son centrales en estas historias. Están las buenas, las sacrificadas, las calculadoras, las crueles (…). De las malas sin duda Klytämnestra, en ‘Elektra’, y Gertrudis, en ‘Hamlet’, quienes son gravitantes en los acontecimientos al igual que las protagonistas de ‘Rodelinda’ y ‘Madama Butterfly’, pero como nobles, virtuosas (…). A nivel musical muy variado: bel canto, moderna, barroco, repertorio francés; sin arias tan icónicas sobre ese rol (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Y aclara: “Las madres nunca han sido tan relevantes en el repertorio operístico debido a que Verdi, el compositor más famoso en la historia de la ópera, potenció mucho la figura paterna en protagónicos tan populares como los de ‘Rigoletto’ y ‘Nabucco’, así como en otras obras (…) Verdi relegó los roles de madres (…)”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa
Lunes 3 al domingo 9 de mayo

Lunes 3 de mayo: Elektra, de Strauss

Protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier y Eric Owens. Conducida por Esa-Pekka Salonen. Producción de Patrice Chéreau. Transmitida el 30 de abril de 2016.

La gran actriz cantante Nina Stemme ofrece una interpretación desgarradora en el papel principal del deslumbrante drama de un acto de Strauss, adaptado del antiguo mito griego. La aclamada producción de Patrice Chéreau, la última puesta en escena en la que trabajó antes de su muerte en 2013, también está protagonizada por Waltraud Meier como Klytämnestra, la madre atormentada por la pesadilla de Elektra; Adrianne Pieczonka como Chrysothemis, su hermana, y Eric Owens como Orestes, su hermano, cuyo regreso a casa lleva la historia de su familia a un clímax aterrador. Esa-Pekka Salonen dirige la monumental y muy influyente partitura.

Martes 4 de mayo: Rodelinda, de Handel

Protagonizada por Renée Fleming, Stephanie Blythe, Andreas Scholl, Joseph Kaiser y Shenyang. Conducida por Harry Bicket. Producción de Stephen Wadsworth. Transmitida el 3 de diciembre de 2011.

Renée Fleming protagoniza el papel principal en uno de los mayores dramas de Handel, visto en la producción de estreno del Met, en 2004, de Stephen Wadsworth. Rodelinda se enfrenta a un dilema imposible: con su marido Bertarido creído muerto, o debe casarse con el despreciado Grimoaldo (el elegante Joseph Kaiser), que ha usurpado el trono de su marido, o verlo asesinar a su hijo. Pero Bertarido (el contratenor Andreas Scholl) está vivo y finalmente recupera trono y esposa, al tiempo de hacer las paces con sus enemigos. Stephanie Blythe está maravillosa como Eduige, la hermana de Bertarido, que está comprometida con Grimoaldo, pero se vuelve contra él. Harry Bicket dirige con autoridad barroca.

Miércoles 5 de mayo: Hamlet, de Thomas

Protagonizada por Marlis Petersen, Jennifer Larmore, Simon Keenlyside y James Morris. Conducida por Louis Langrée. Producción de Patrice Caurier y Moshe Leiser. Transmitida el 27 de marzo de 2010.

Después de más de un siglo fuera del repertorio del Met, el público se emocionó al descubrir lo sensacional que puede ser una velada en el teatro con el “Hamlet” de Thomas. La fascinante interpretación de Simon Keenlyside como el torturado príncipe de Dinamarca hizo que los críticos se entusiasmaran con su magnífico canto, además de la tridimensionalidad de su actuación. El reparto incluye a Marlis Petersen como la sufrida Ofelia, quien muestra brillantemente por qué su escena de la locura es tan famosa.

Jueves 6 de mayo: Norma, de Bellini

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Joyce DiDonato, Joseph Calleja y Matthew Rose. Conducida por Carlo Rizzi. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 7 de octubre de 2017.

El brillante papel principal de “Norma” ha sido un vehículo estrella para algunas de las sopranos más queridas de la ópera, por lo que cuando Sondra Radvanovsky asumió el papel por primera vez en el Met, en 2013, marcó un nuevo capítulo de su carrera. Regresó cuatro años más tarde para repetir su fascinante interpretación, esta vez abriendo la temporada 2017-18 en una nueva producción evocadora de Sir David McVicar. Capturada en HD, su interpretación es nada menos que una hazaña que combina el compromiso dramático con el verdadero canto del bel canto: Radvanovsky equilibra la poderosa intensidad del papel con momentos de delicado lirismo. Como Adalgisa, la joven sacerdotisa dividida entre el amor y el deber, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación imbuida de gran matiz emocional. El tenor Joseph Calleja es el agresivo procónsul romano Pollione, mientras que Matthew Rose canta como el padre de Norma, el guerrero Oroveso. En el podio, el maestro Carlo Rizzi dibuja el vibrante color de la magistral partitura de Bellini.

Viernes 7 de mayo: Wozzeck, de Berg

Protagonizada por Elza van den Heever, Tamara Mumford, Christopher Ventris, Gerhard Siegel, Andrew Staples, Peter Mattei y Christian Van Horn. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de William Kentridge. Transmitida el 11 de enero de 2020.

Durante la temporada 2019-2020, el maestro Nézet-Séguin subió al podio para liderar una nueva y poderosa producción de la impactante obra maestra moderna de Berg, “Wozzeck”, dirigida por el innovador artista, cineasta y director William Kentridge. En esta actuación de la serie Live in HD, el barítono Peter Mattei interpreta al personaje principal, haciendo su debut como el soldado atormentado cuya locura y paranoia finalmente lo llevan a asesinar. El reparto excepcional también cuenta con la soprano Elza van den Heever como la amante insatisfecha de Wozzeck, Marie, y los tenores Gerhard Siegel y Christopher Ventris, así como el barítono bajo Christian Van Horn, como sus despiadados perseguidores.

Sábado 8 de mayo: Madama Butterfly, de Puccini

Protagonizada por Patricia Racette, Maria Zifchak, Marcello Giordani y Dwayne Croft. Conducida por Patrick Summers. Producción de Anthony Minghella. Transmitida el 7 de marzo de 2009.

La impresionante producción de Anthony Minghella, sobre la ópera de Puccini, abrió la temporada 2006-07 y fue vista por miles de personas en todo el mundo como parte de la serie Live in HD. Patricia Racette es Cio-Cio-San, la joven geisha confiada e inocente del título, que se enamora desastrosamente del teniente de la marina estadounidense B. F. Pinkerton (Marcello Giordani), solo para ser abandonada por él. Maria Zifchak es su leal sirviente Suzuki y Dwayne Croft es Sharpless, el comprensivo cónsul estadounidense que hace todo lo que puede, aunque es incapaz de evitar la tragedia.

Domingo 9 de mayo: Agrippina, de Handel

Protagonizada por Brenda Rae, Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Iestyn Davies, Duncan Rock y Matthew Rose. Conducida por Harry Bicket. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 29 de febrero de 2020.

“Agrippina”, la obra maestra de Handel, ofrece una mirada irónicamente satírica a las maniobras políticas y a los enredos personales del emperador romano Claudio, su cuadro de asesores y parásitos, así como a su astuta esposa, Agrippina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su tan esperado estreno en el Met con una nueva producción de Sir David McVicar, quien llevó la acción a la época actual. En esta transmisión Live in HD, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación espectacular en el papel principal, una mujer que no se detendrá ante nada para conseguir que su depravado hijo, Nerón (cantado por la mezzosoprano Kate Lindsey), suba al trono. Harry Bicket dirige un elenco exquisito, que también cuenta con la soprano Brenda Rae en su debut como Poppea, al contratenor Iestyn Davies como Ottone, al contratenor Nicholas Tamagna como Narciso, al barítono Duncan Rock como Pallante y al bajo Matthew Rose como Claudio.