“Doctor atómico”, “La tempestad” y “Los fantasmas de Versalles”, entre otras creaciones, nuevamente estarán en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima novena semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.
Y esta semana será una gran oportunidad para aquellos amantes del canto lírico que, si bien disfrutan la musicalidad de las óperas en sí, ahora también podrán, en menor o mayor medida, comprender sus tramas al estar cantadas en inglés.
“El inglés no es el idioma tradicional de la ópera, como sí el italiano o también el alemán, el francés y hasta el ruso (…). Por varias razones, la ópera y la música docta surgida en Inglaterra no trascendió hasta después del periodo barroco, salvo por algunas creaciones de Henry Purcell (1659-1695), como “Dido y Eneas” (1689). El género vino a resucitar, o ‘agarrar vuelo’ en ese país, recién a la primera mitad del siglo XX con, por ejemplo, “Billy Budd” (1951) del compositor Benjamin Britten (1913-1976) (…), explica el crítico de ópera Mario Córdova.
Y añade: “En el caso de Estados Unidos, las óperas más sobresalientes también son recientes, de los años 30 o 40 en adelante (…). En una misma semana tendremos las dos más importantes del repertorio cantado en ese idioma: ‘Porgy and Bess’ (1935), por el lado estadounidense, y ‘Peter Grimes’ (1945), por el lado inglés (…). Generalmente las óperas italianas o francesas no se traducen, porque para el operático duro se pierde mucho la estética vocal (…)”.
Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 7 al domingo 13 de diciembre
Lunes 7 de diciembre: La tempestad, de Adès
Protagonizada por Audrey Luna, Isabel Leonard, Iestyn Davies, Alek Shrader, Alan Oke, William Burden, Toby Spence y Simon Keenlyside. Conducida por Thomas Adès. Transmitida el 10 de noviembre de 2012.
El compositor Thomas Adès dirige su poderosa ópera basada en la última obra de Shakespeare, en la brillante producción inventiva de Robert Lepage. Simon Keenlyside es el mago Próspero, quien conjura la tormenta que hace naufragar a sus enemigos y pone en marcha el curso de los acontecimientos. Las estrellas en ascenso del Met, Isabel Leonard y Alek Shrader, son los jóvenes amantes Miranda y Ferdinand. Alan Oke canta como el siniestro Calibán y Audrey Luna ofrece una actuación memorable como el duende Ariel.
Martes 8 de diciembre: Doctor atómico, de Adams
Protagonizada por Sasha Cooke, Thomas Glenn, Gerald Finley, Richard Paul Fink y Eric Owens. Conducida por Alan Gilbert. Transmitida el 8 de noviembre de 2008.
La fascinante partitura de John Adams, en la poderosa producción de Penny Woolcock, cuenta la historia de uno de los momentos cruciales en la historia de la humanidad: la creación de la bomba atómica. Dirigida por Alan Gilbert en su debut en el Met, esta apasionante ópera presenta el rostro humano de los científicos, militares y otros que participaron en el proyecto, mientras luchaban con las implicaciones de su trabajo. El barítono Gerald Finley da un poderoso giro estelar en el papel principal como el brillante J. Robert Oppenheimer.
Miércoles 9 de diciembre: Peter Grimes, de Britten
Protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore. Conducida por Sir Donald Runnicles. Transmitida el 15 de marzo de 2008.
Anthony Dean Griffey crea un retrato inquietante del pescador marginado que lucha bajo el peso de la presunta culpa. Esta escalofriante producción del director John Doyle, ganador del premio Tony, también cuenta con la soberbia Patricia Racette como la simpática Ellen Orford y el coro del Met en una actuación verdaderamente espeluznante como el opresivo pueblo de pescadores.
Jueves 10 de diciembre: El ángel exterminador, de Adès
Protagonizada por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan, Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn y John Tomlinson. Conducida por Thomas Adès. Transmitida el 18 de noviembre de 2017.
Tras el aclamado estreno en el Met de «La tempestad» de Thomas Adès, en 2012, el compositor regresó con otra obra maestra, esta vez inspirada en el clásico surrealista seminal del cineasta Luis Buñuel, «El ángel exterminador», durante la temporada 2017-18. Cuando comienza la ópera, un grupo de elegantes miembros de la alta sociedad se reúne para una espléndida cena, pero cuando llega el momento de irse a dormir, nadie puede escapar. Pronto, su comportamiento se vuelve cada vez más errático y salvaje. El gran elenco aborda las demandas vocales y dramáticas de la ópera de Adès con una actuación fascinante una tras otra. Tom Cairns, quien también escribió el libreto de la obra, dirige una producción inventiva al utilizar un arco de madera imponente para atrapar a los personajes en el escenario. Y el propio Adès sube al podio para dirigir la frenética partitura, que presenta una gran cantidad de instrumentos poco convencionales, incluidas las espeluznantes ondas electrónicas Martenot.
Viernes 11 de diciembre: Porgy and Bess, de Los Gershwins
Protagonizada por Angel Blue, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Eric Owens, Alfred Walker y Donovan Singletary. Conducida por David Robertson. Transmitida el 1 de febrero de 2020.
Durante la temporada 2019-2020, una de las mejores óperas de Estados Unidos regresó al escenario del Met por primera vez en 30 años, con el estreno de la nueva y vibrante producción de “Porgy and Bess “de James Robinson. En esta transmisión, el barítono bajo Eric Owens y la soprano Angel Blue protagonizan los papeles principales, encabezando un elenco de conjunto fenomenal. La actuación también cuenta con la soprano Golda Schultz y el barítono bajo Donovan Singletary como Clara y Jake. En tanto, la soprano Latonia Moore intepreta a Serena y el tenor Frederick Ballentine y el barítono bajo Alfred Walker cantan como Sportin Life y Crown. Y como la matriarca de la comunidad, María, la veterana mezzosoprano Denyce Graves ofrece una actuación que se roba la escena. David Robertson dirige esta amada partitura, que incluye una serie de melodías que se han convertido en estándares estadounidenses clásicos.
Sábado 12 de diciembre: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill
Protagonizada por Teresa Stratas, Astrid Varnay, Richard Cassilly y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida el 27 de noviembre de 1979.
La brillante producción de John Dexter, más la magistral dirección de James Levine de esta partitura ecléctica, y un elenco sensacional, se unen para hacer de esta obra maestra de Kurt Weill-Bertolt Brecht una noche fascinante de teatro musical. En el centro de la acción está Jimmy Mahoney (Richard Cassilly), un leñador que se topa con la ciudad de Mahagonny, donde (casi) todo está permitido. Teresa Stratas ofrece una interpretación fascinante como Jenny, la prostituta que se une a Jimmy, hasta que es ejecutado por el mayor de todos los crímenes en Mahagonny: no tener dinero. La legendaria Astrid Varnay, en sus últimas apariciones en el Met, es Leocadia Begbick, y Cornell MacNeil canta como Trinity Moses.
Domingo 13 de diciembre: Los fantasmas de Versalles, de Corigliano
Protagonizada por Teresa Stratas, Håkan Hagegård, Gino Quilico, Graham Clark, Marilyn Horne y Renée Fleming. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de enero de 1992.
¿Qué les sucedió a Fígaro y a sus amigos después de los hechos narrados en las óperas de Rossini y Mozart? Una posible secuela se cuenta en la gran ópera bufa de John Corigliano, una obra tremendamente divertida y profundamente conmovedora inspirada en la tercera obra de Beaumarchais, “La madre culpable”, y encargada por el Met para celebrar su aniversario número 100. Esta transmisión captura su estreno mundial, dirigida por James Levine. Håkan Hagegård es Beaumarchais, el creador de Fígaro, quien está profundamente enamorado de la emperatriz María Antonieta (Teresa Stratas en una interpretación desgarradora) así como decidido a reescribir la historia y salvarla de la guillotina. Una joven Renée Fleming, al comienzo de su carrera internacional, canta como la infiel Rosina. Gino Quilico es el astuto Fígaro que intenta tomar el asunto en sus propias manos y Marilyn Horne paraliza el espectáculo como la exótica animadora Samira.