Célebres cantantes Met Opera

Estrellas en roles icónicos: El Met repasa grandes interpretaciones de célebres cantantes

Renée Fleming, Jonas Kaufmann y Leontyne Price, entre otros afamados artistas, nuevamente serán recordados por sus memorables actuaciones gracias a Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima octava semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Mario Córdova, crítico y director adjunto para las transmisiones HD Live a nuestro Teatro, no oculta su admiración por algunas interpretaciones icónicas que esta semana agrupa el coliseo neoyorquino, como el de la ya retirada artista estadounidense Leontyne Price (1927), protagonista de la versión hecha en 1985 de “Aída” (1871): “Es sin duda una de las sopranos verdianas por excelencia, específicamente para esta ópera italiana. Tiene un color de voz muy propio de las cantantes afroamericanas que resulta perfecto para el rol principal”.

Mientras que para la actuación del cantante alemán Jonas Kaufmann (1969), como el héroe inocente de corazón puro en la versión de 2013 de “Parsifal” (1882), el crítico destaca que el artista resultó el apropiado para este papel dada su voz heroica, de color y fuerza vocal que pocos tenores de su tipo tienen para el repertorio wagneriano”.

Y en el caso de la soprano estadounidense Renée Fleming (1959), que una vez más entusiasmará con su voz tras la recordada actuación como la idealista Tatiana en la versión de 2007 de la ópera rusa Eugenio Onegin (1879), Mario Córdova enfatiza la escena de la carta, “un larguísimo monólogo que la artista afronta, vocal y emocionalmente hablando, pocas veces visto con tanta maestría”.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre

Lunes 30 de noviembre: Eugenio Onegin, de Tchaikovsky

Protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Valery Gergiev. Transmitida el 24 de febrero de 2007.

El dolor del amor no correspondido es retratado de manera inolvidable por dos de las más grandes estrellas de la actualidad. Renée Fleming es musical y dramáticamente radiante como la tímida Tatiana, que se enamora del mundano Onegin, interpretado con un carisma devastador por Dmitri Hvorostovsky. Su fascinante vocalismo y química explotan en una de las escenas finales más desgarradoras de la ópera. Con Valery Gergiev en el podio dirigiendo la apasionada partitura de Tchaikovsky, esta actuación es única para todas las edades.

Martes 1 de diciembre: Aída, de Verdi

Protagonizada por Leontyne Price, Fiorenza Cossotto, James McCracken y Simon Estes. Conducida por James Levine. Trasmitida el 3 de enero de 1985.

Esta fue una de las veladas más emotivas de la historia del Met, la noche en que Leontyne Price se despidió de la ópera. Aida fue el papel que la consagró como la mejor soprano verdiana de su tiempo. Y esta transmisión muestra por qué: las famosas frases altísimas que parecían no terminar nunca, la cima reluciente de su brillante voz, intacta pese al paso de los años. Pero sobre todo, está el corazón y el alma ennoblecedores que Price prodigaba en cada actuación, capturado aquí para siempre. Con James Levine dirigiendo la orquesta, el coro y el ballet del Met.

Miércoles 2 de diciembre: Parsifal, de Wagner

Protagonizada por Katarina Dalayman, Jonas Kaufmann, Peter Mattei, Evgeny Nikitin y René Pape. Conducida por Daniele Gatti. Transmitida el 2 de marzo de 2013.

El Met reunió un elenco ideal para la aclamada nueva producción de François Girard sobre la obra maestra final de Wagner. Jonas Kaufmann encarna el papel principal del “tonto hecho sabio por la compasión” y es tan convincente vocalmente como inquietante dramáticamente, ofreciendo una interpretación completamente conmovedora. René Pape es igualmente convincente como Gurnemanz, el veterano Caballero del Grial, y Katarina Dalayman resalta de manera emocionante los dos lados de Kundry. Peter Mattei es Amfortas, el angustiado gobernante del reino del Grial, y Evgeny Nikitin canta como el malvado mago Klingsor. Daniele Gatti en el podio revela tanto la serenidad como la tensión dramática de lo que puede ser la mejor partitura de Wagner.

Jueves 3 de diciembre: Macbeth, de Verdi

Protagonizada por Anna Netrebko, Joseph Calleja, Željko Lučić y René Pape. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 11 de octubre de 2014.

La soprano estrella Anna Netrebko causó sensación con su fascinante interpretación de la malévola Lady Macbeth, el personaje central del recuento de Verdi sobre la tragedia de Shakespeare. A ella se une Željko Lučić, quien aporta intensidad dramática y autoridad vocal al papel principal del honesto general conducido al asesinato y al engaño por su ambiciosa esposa. El gran René Pape es Banquo y Joseph Calleja da una conmovedora actuación como Macduff. La poderosa producción de Adrian Noble proporciona un escenario ideal para este drama oscuro, que está magistralmente presidido por el director principal del Met, Fabio Luisi.

Viernes 4 de diciembre: Carmen, de Bizet

Protagonizada por Barbara Frittoli, Elīna Garanča, Roberto Alagna y Teddy Tahu Rhodes. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 16 de enero de 2010.

La impresionante nueva producción de Richard Eyre, de la ópera de Bizet, fue el comidillo de la ciudad cuando se dio a conocer en la víspera de Año Nuevo de 2009. Elīna Garanča lidera el elenco como la gitana icónica del título, una mujer deseada por todos los hombres, pero decidida a permanecer fiel a sí misma. Roberto Alagna es Don José, el soldado que cae bajo su hechizo y que lo sacrifica todo por su amor, solo para ser dejado de lado cuando el torero Escamillo (Teddy Tahu Rhodes) despierta el interés de Carmen. Con bailes creados por el coreógrafo estrella Christopher Wheeldon y dirigidos por el maestro en ascenso Yannick Nézet-Séguin, esta “Carmen” da vida a cada aspecto de la historia de Bizet, desde su comienzo alegre hasta su clímax inevitablemente trágico.

Sábado 5 de diciembre: Ariadna en Naxos, de Strauss

Protagonizada por Jessye Norman, Kathleen Battle, Tatiana Troyanos y James King. Conducida por James Levine. Transmitida el 12 de marzo de 1988.

Jessye Norman es una Ariadna regia, la heroína mitológica griega en esta ópera dentro de una ópera, frente al apasionado Baco del gran James King. Kathleen Battle, como Zerbinetta, líder de una compañía de la commedia dell’arte que se encuentra varada en la isla de Ariadna, entrega una coloratura para fuegos artificiales. James Levine resalta todo el color y el encanto de la brillante partitura de Strauss con su igual cantidad de patetismo y humor. La producción de Bodo Igesz incluye sets del estimado diseñador Oliver Messel.

Domingo 6 de diciembre: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti y Cornell MacNeil. Conducida por James Conlon. Transmitida el 19 de diciembre de 1978.

Un elenco estelar da vida a la fascinante ópera de Puccini, aprovechando cada oportunidad para emocionar al público. Luciano Pavarotti es Cavaradossi, el pintor y revolucionario político enamorado de la bella y famosa cantante Fiora Tosca (la fascinante Shirley Verrett). El diabólico jefe de policía de Roma, el barón Scarpia (Cornell MacNeil), quiere a Tosca para sí mismo, pero subestima la furia de una mujer enamorada. Con la tortura, el asesinato y un suicidio en sus momentos finales, “Tosca” tiene más golpes dramáticos que la mayoría de las otras óperas, y esta transmisión clásica los captura todos.