La impactante obra maestra sobre libertad, tragedia y amor estará como de costumbre en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigesimosegunda semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.
Estrenada en París en 1875, “Carmen” cambió el curso de la ópera hasta ese entonces –acostumbrada a epopeyas mitológicas, comedias familiares y aventuras burguesas pueriles- con la historia sobre una gitana indómita que, en la Sevilla del siglo XIX, es asesinada por celos a manos de un militar; una relación en extremo posesiva y sexual, y no romántica, que al desafiar las convenciones sociales –como buen melodrama- es castigada.
La creación de Georges Bizet (1838-1875) contribuyó así a difuminar el lirismo en pos del incipiente verismo –la realidad sin más- con una obra atemporal sobre las pasiones humanas, al tiempo de introducir sonidos españoles –exóticos en el París de su estreno- con panderetas y castañuelas que infunden un sello gitano, además de alzar a una mezzo –voz grave y enérgica- para el rol protagónico; características que cautivan al público y posicionan a “Carmen” como una de las óperas más representadas a nivel mundial.
Este montaje, y los otros títulos de la nueva semana, partirán a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 10 de agosto al domingo 16 de agosto
Lunes 10 de agosto: Manon Lescaut, de Puccini
Protagonizada por Karita Mattila, Marcello Giordani y Dwayne Croft. Conducida por James Levine. Transmitida el 16 de febrero de 2008.
Una de las actrices cantantes más convincentes de hoy, Karita Mattila asume el papel irresistible de Manon Lescaut, la joven testaruda dividida entre una vida de lujo y la llamada de su verdadero amor: el aristócrata Des Grieux, interpretado por Marcello Giordani. El joven Puccini prodigó parte de su música más sensual en este éxito temprano. James Levine dirige.
Martes 11 de agosto: Carmen, de Bizet
Protagonizada por Aleksandra Kurzak, Clémentine Margaine, Roberto Alagna y Alexander Vinogradov. Conducida por Louis Langrée. Transmitida el 2 de febrero de 2019.
Cuando la electrizante producción de Sir Richard Eyre se estrenó en el Met, en 2009, Roberto Alagna interpretó a Don José, el oficial rebelde cuyo amor desesperado por la gitana del título los arruina. El tenor franco-italiano repitió su célebre interpretación durante la temporada 2018-19, que también mostró a la atractiva mezzosoprano Clémentine Margaine como Carmen. El sensacional elenco también incluyó a la soprano Aleksandra Kurzak, como la recatada Micaëla, y el bajo Alexander Vinogradov, como el fanfarrón torero Escamillo. El maestro Louis Langrée estuvo en el podio para dirigir la partitura con melodías reconocibles una tras otra.
Miércoles 12 de agosto: Rigoletto, de Verdi
Protagonizada por Christiane Eda-Pierre, Isola Jones, Luciano Pavarotti, Louis Quilico y Ara Berberian. Conducida por James Levine. Transmitida el 15 de diciembre de 1981.
Luciano Pavarotti es el elegante e imprudente duque de Mantua, cuya traición a la inocente Gilda (Christiane Eda-Pierre) lleva a un trágico final. Louis Quilico interpreta a Rigoletto, el bufón de la corte, y el padre de Gilda, que ha dedicado su vida a mantenerla lejos del duque, solo para que ella sacrifique su propia vida por el villano noble. La dirección de James Levine resalta el drama abrasador en la inolvidable partitura de Verdi.
Jueves 13 de agosto: Turandot, de Puccini
Protagonizada por Nina Stemme, Anita Hartig, Marco Berti y Alexander Tsymbalyuk. Conducida por Paolo Carignani. Transmitida el 30 de enero de 2016.
La producción dorada de Franco Zeffirelli presenta a la gran soprano dramática Nina Stemme como Turandot, la fría princesa china que ha renunciado a todos los hombres. Marco Berti es Calàf, el príncipe desconocido que resuelve los acertijos de Turandot para ganar su amor. Anita Hartig canta como Liù, la fiel esclava que da su vida por salvar a Calàf, y Alexander Tsymbalyuk es Timur. Paolo Carignani dirige.
Viernes 14 de agosto: Tristán e Isolda, de Wagner
Protagonizada por Deborah Voigt, Michelle DeYoung, Robert Dean Smith y Matti Salminen. Conducida por James Levine. Transmitida el 22 de marzo de 2008.
El amor de James Levine por esta monumental ópera brilla a lo largo de la emocionante actuación. Fue una tarde para recordar: la favorita del Met, Deborah Voigt, cantó su primera actuación como la orgullosa princesa irlandesa frente al tenor Robert Dean Smith, haciendo un sorprendente debut en el Met frente a una audiencia mundial de cine en vivo. Michelle DeYoung resultó una fraternal Brangäne y Matti Salminen un imponente Rey Marke.
Sábado 15 de agosto: La bohème, de Puccini
Protagonizada por Kristine Opolais, Susanna Phillips, Vittorio Grigolo, Massimo Cavalletti, Patrick Carfizzi y Oren Gradus. Conducida por Stefano Ranzani. Transmitida el 5 de abril de 2014.
Una nueva generación de estrellas en ascenso brilla en la clásica producción de Franco Zeffirelli sobre la ópera más popular de Puccini. Vittorio Grigolo es el pobre poeta Rodolfo que se enamora perdidamente de, la costurera Mimì, cantada por la radiante Kristine Opolais. Susanna Phillips es la coqueta Musetta y Massimo Cavaletti es su novio Marcello. Stefano Ranzani dirige.
Domingo 16 de agosto: Luisa Miller, de Verdi
Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Bonaldo Giaiotti y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 20 de enero de 1979.
Renata Scotto es la inocente Luisa, muy enamorada de Rodolfo (Plácido Domingo en uno de sus mejores papeles). Pero resulta que Rodolfo es hijo del conde Walter (Bonaldo Giaiotti), que tiene otros planes para su aristocrático hijo. Entra el malvado Wurm (James Morris), cuyo chantaje finalmente fracasa, destruyendo a los jóvenes amantes a pesar de todo lo que hace el padre de Luisa (Sherrill Milnes en una actuación excelente) para protegerla. La cariñosa dirección James Levine, y la producción de Nathaniel Merrill, ayudan a que esta sea una performance para atesorar.