Comparini y Silva sobre ‘Plaza Italia en vivo’: “todo es posible”

Cuando dieron vida a «Plaza Italia» en el extinto canal Rock and Pop, Marcelo Comparini y Marco Silva revolucionaron la televisión de mediados de los ’90 con su humor incisivo e irónico. Era un espacio único por esos años, donde la actualidad se proyectaba a través de su análisis e interacción con importantes invitados, rompiendo las estructuras clásicas de los temas considerados serios.

«Hemos hecho básicamente un programa de televisión con público, funciona de una forma muy similar», adelantan Comparini y Silva.

Más de 20 años después del inicio de este espacio televisivo, ambos comunicadores regresan al formato clásico de entrevista y conversación, que matizan con secciones e interacción con el público, en un show en vivo que tendrá lugar en el Teatro NESCAFÉ de las Artes el día 26 de marzo, a las 20:30 horas.

Conversamos con Comparini y Silva sobre esta instancia que los lleva de regreso a sus años en televisión, y le da una tribuna más directa frente a la gente que disfruta con su humor y su particular mirada «políticamente incorrecta» de la actualidad.

– ¿Cuáles son las diferencias entre el Chile del primer «Plaza Italia» y el actual?

Comparini: Justamente la temática que va a cruzar este show tiene que ver con las diferencias que han ido apareciendo especialmente en el último tiempo, y es que ya no se puede uno reír de nada, poh… porque todo está mal, todos te critican, porque no puedes hablar de esto, no puedes hablar de esto otro, que este grupo de acá con este otro de acá, que están enojados… Entonces a eso vamos, por última vez a desahogarnos.

– Y, ¿cómo es la recepción de las figuras mediáticas frente a su humor, en relación a sus primeros años?

Comparini: Yo tengo la sensación de que eso no ha cambiado tanto. Cuando hacíamos «Plaza Italia» los políticos que iban de invitados, que nosotros molestábamos por distintas cosas, en general nos tenían cariño, respeto. Ahora nos ha pasado lo mismo, la mayoría de los políticos y gente del mundo del poder viene al programa, lo pasan bien, se ríen, nos contestan el teléfono, hay re pocos que lo toman mal.

– Pero quizás ha habido un avance en esa recepción, están más abiertos a reírse con ustedes…

Silva: No, los políticos siempre han estado así. Yo creo que el país ha cambiado, tiene menos humor en algunas cosas. Es más tonto grave.

Comparini: Por ejemplo Twitter es un lugar de muy poco humor, es un lugar más de la rabia que del humor.

Silva: Y la gente cree que los temas son de ellos, para ellos y por ellos, y no se salen de eso, que su opinión es súper importante y se lo toman todo muy, muy en serio.

– ¿Por qué nace la idea de presentar «Plaza Italia en vivo» nuevamente, tras la función que realizaron en diciembre pasado?

Comparini: De pronto se nos ocurrió, viendo un espectáculo de Alberto Montt, por qué no hacer un show con la gente que disfruta con las cosas que nosotros hacemos y decimos. Al tiro pensamos que lo bueno sería no hacer temporadas largas permanentemente, sino que un show y si resulta hacemos algún día otro. Entonces el del Mori lo sentíamos…

Silva: Como una previa.

Comparini: Para ver si no hacíamos el loco burdamente, pero siempre pensando que si resultaba bien podíamos hacerlo un poco más grande, como esta vez. Esto estaba ya como planificado… pero vamos viendo día a día.

– ¿Y cómo fue la experiencia de esa primera vez?

Silva: Fue súper buena, porque la gente enganchó desde el comienzo. Bueno, es mucha gente que nos sigue desde el comienzo, desde el programa de tele o de la radio todos los días, entonces saben el estilo y conocen los chistes. Pero sirvió como dinámica, sirvió para pararnos en un escenario y cachar cómo funcionaban los tiempos.

– ¿Cuáles son las similitudes entre el programa que hacían en Rock and Pop y lo que realizarán en el Teatro?

Comparini: Como nosotros no somos gente de teatro, hemos hecho básicamente un programa de televisión con público, funciona de una forma muy similar: tenemos entrevistados, cosas que están en video, tenemos…

Silva: Mucho Power point, Excel…

Comparini: Apoyo de Power point y esas cosas. Es un programa que perfectamente podría ser transmitido por televisión.

– Dentro de estos entrevistados, ¿hay algún adelanto que nos puedan dar?

Comparini: Es mejor que no…

Silva: Muchos nos han fallado…

Comparini: Básicamente el concepto es que todos nos fallan…

– Entonces es mejor esperar hasta el último minuto para confirmar…

Silva: Osea, podría haber una pelea entre Bachelet y Piñera, perfectamente…

Comparini: Bueno, y en una de esas Trump, por qué no decirlo.

– Pero de ahí a que ocurran, es otra cosa…

Comparini: Pero nunca se sabe…

Silva: Mira, acá al programa de radio ha llegado la Presidenta de golpe…

Comparini: En forma sorpresiva…

Silva: El otro día llegó Mahmud Aleuy. Nos pasan cosas…

Comparini: Todo es posible.

– De las secciones clásicas, ¿van a hacer algunas?

Comparini: Sí, hay algunas, pero no muchas. Tenemos “Igualitos”, por ejemplo, que ya es un clásico de «Plaza Italia»… algunas listas, que también hacíamos en «Plaza Italia», y algunas secciones nuevas.

– ¿Qué esperan de esta instancia que los trae al Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Silva: Bueno, ganar dinero debe ser el primer objetivo. El segundo no quedar endeudado, que podría ser bien cercano al primero…

Comparini: Hasta ahora la posibilidad que va ganando…

Silva: Es la mayor, y obviamente que la gente lo pase bien.

Comparini: Y que nosotros lo pasemos bien…

Silva: Y que paguen por eso.

Comparini: Ahora, fue buena idea decidir hacerlo en esta época, porque la gente no ha gastado nada en Lollapalooza, Phil Collins, Depeche Mode y todas esas cosas.

– ¿Algún mensaje que quieran dar para invitar a la gente que quiera ir a ver «Plaza Italia»?

Comparini: Nada, que si tienen curiosidad éste es el momento de saciarla.

Silva: Claro, y que puede ser el último, entonces yo creo que iría corriendo a verlo.

Comparini: Nosotros estamos en la misma parada de Paul Simon y de Ozzy Osbourne, el retiro viene luego.

Silva: Ésta es una gira de despedida… nunca hicimos la de bienvenida, entonces puede ser una contradicción, pero es eso, más menos.

Plaza Italia en vivo: políticamente incorrecto

Lunes 26 de marzo – 20:30 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.