El joven prodigio de la música Jacob Collier llegará al Teatro NESCAFÉ de las Artes en un concierto que se realizará el próximo 28 de agosto, momento en el que presentará su one-man show en el que interpretará temas de su álbum debut, In My Room.
La carrera musical de este joven artista británico comenzó a los 17 años, cuando subió a su canal de YouTube un tema propio titulado «Serendipity» donde mezclaba sonidos de sintetizadores con teclados y su voz, interpretando algunas estrofas de la canción «Blackbird» de The Beatles.
De ahí en adelante, Jacob Collier comenzó a avanzar de forma vertiginosa, más cuando en 2014 el legendario músico compositor, director, arreglista y productor Quincy Jones se fijó en él. En ese momento, tuvo la difícil misión de llevar sus creaciones musicales, que en ese entonces ya se viralizaban en internet, al escenario. Esto era un trabajo complejo, ya que él mismo toca todos los instrumentos, pero lo logró con éxito.
Su debut discográfico ganó dos premios Grammy en su edición más reciente: uno a Mejor Arreglo Instrumental o A Capella, por su canción “You and I”, y otro a Mejor Arreglo Instrumental y Vocal por “Flintstones”, una versión del tema principal de Los Picapiedra.
– ¿Cómo sientes que ha progresado tu vida musical desde la realización de «Serendipity», tu primera canción subida a YouTube, hasta ahora?
¡Qué viaje tan loco ha sido desde entonces! Siempre me ha gustado ir lo más lejos posible musicalmente, y he emprendido muchas aventuras musicales en los últimos años, de distintos tipos. Ha sido increíble compartir parte de mi crecimiento musical con el mundo. Lo sorprendente de internet es que no hay reglas creativas en absoluto, así que simplemente he seguido mis oídos y mi corazón. ¡Y apenas estoy empezando!
– ¿Qué influencia tiene Quincy Jones en tu música y en tu historia personal?
Quincy es sin duda una de las mayores figuras vivas de la música, y desempeñó un papel fundamental en el crecimiento musical en general. Tener ahora una amistad con él y tenerlo además como referente en mi vida, es realmente extraordinario.
– Según has comentado, aprendiste a tocar algunos instrumentos “hacia atrás”, sabiendo qué sonidos querías antes de hacerlos ¿Es así al componer?, ¿primero armas las melodías en tu cabeza y luego las tocas?
Sí, tiendo a visualizar lo musical en mi cabeza antes de crearlo o grabar, pero de una forma más gestual. La percepción de una creación antes de hacerla es siempre diferente al resultado, eso es parte de la diversión. Con arreglos vocales, solía escribir las notas en un papel, pero últimamente he dejado de hacerlo, es mucho más rápido ir directamente de la imaginación a grabar.
– ¿Cuál es tu instrumento favorito y por qué?
La voz humana es un instrumento importantísimo, todos lo tienen y todas las voces son únicas. Para mí, la voz puede cumplir muchos roles musicales diferentes: puede ser la melodía, la armonía, el groove, hacer efectos de sonido … ¡todo! Siempre me ha gustado usar mi voz, ya que hay tantas posibilidades musicales y de texturas cuando empiezas a superponer voces una encima de otra.
– En varias oportunidades has dicho que quieres construir tus propios instrumentos musicales. ¿Ya empezaste?
Sí, hay mucho en este trabajo. Generalmente creo instrumentos musicales cuando los necesito. Por ejemplo, el armonizador era necesario para el one-man show. Ahora estoy trabajando en otros instrumentos que serán necesarios para proyectos futuros. Siempre he estado interesado en la tecnología musical, dando a la gente herramientas para ser más emotiva y creativa, creo que ahí la tecnología encuentra su lugar.
– ¿Qué música escuchas actualmente? ¿Hay artistas jóvenes o bandas que te gusten?
¡Siempre estoy buscando sonidos nuevos e interesantes! Paso por fases, pero a menudo me siento atraído hacia la música más antigua. Recientemente me he interesado profundamente en Stravinsky, los comienzos de Beyoncé, Rufus Wainwright, Laura Mvula, Bon Iver y un músico marroquí llamado Hamid El Kasri. ¡Es siempre variable!
– Comenzaste tu carrera haciendo covers complejos, en los que tocas todas los instrumentos de la canción. ¿Fue difícil llevar eso al show en vivo?
Con el show en vivo estaba esencialmente tratando de traer mi habitación conmigo. Mi habitación es básicamente mi instrumento principal, como un entorno creativo. Junto a Ben Bloomberg, un estudiante del MIT en Boston, trabajamos duro para lograr algo lo más flexible y adaptable posible. Hay cinco looperas funcionando al mismo tiempo, que pueden ser activadas en cualquier momento. Lo importante era que me se me permitiera ser lo más creativo posible en tiempo real.
– Vienes a Chile por primera vez. ¿Qué nos puedes contar sobre tu próximo show en Santiago? ¿Qué planeas para esa noche?
¡Estoy muy emocionado de ir a Chile! He oído cosas tan extraordinarias sobre ese país. Voy a llevar el one-man show (show de un solo hombre), y va a ser una locura. No puedo esperar.
Jacob Collier
Lunes 28 de agosto -21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.