Reconoce que jamás lo imaginó, que sabía del éxito, pero que nunca pensó que después de 14 años volvería a montar la misma obra que en 2002 se convirtió en el montaje más taquillero de la temporada. La actriz Cristina Tocco vuelve a ponerse en la piel de una mujer que analiza las virtudes y defectos de la vida marital en «No seré feliz, pero tengo marido».
«Si me preguntan por qué es una obra tan exitosa, tengo muchas respuestas para dar, pero debo aclarar que es un fenómeno que ni yo misma me explico», dice Cristina Tocco, quien adaptó el texto de la periodista y escritora Viviana Gómez Thorpe y lo puso en manos de la actriz Liliana Ross para que asumiera la dirección. «Es una obra que en Argentina lleva 16 años seguidos y en el último tiempo también se ha remontado en México y España».
El monólogo, en el que la protagonista repasa su convivencia conyugal de 27 años con su marido, ha sido visto por cerca de un millón de espectadores. «La autora tuvo la capacidad de ponerse en su rol de antiheroína», explica Tocco. «Crear una familia tiene un costo, porque en esta sociedad machista la mujer es quien debe asumir la peor parte de la vida doméstica. Pasan los años y sigue siendo la mujer quien debe trabajar más, mientras que la imagen del marido responde más a un lugar común».
-¿Qué representa este título en su carrera teatral?
«A mí me encanta esta obra y lo paso muy bien actuando en ella. Me hace cumplir un sueño que no pude proyectar, porque desconozco cómo es eso de formar una familia tradicional. Tengo mi hijo a quien adoro, pero nunca estreché lazos ni fui parte de estructuras convencionales. Ponerme en la piel de una mujer que no soy me remite a un lugar muy doméstico».
Cristina Tocco cuenta que el personaje es uno de los más entrañables de su carrera y que maneja sus textos a cabalidad: «Además de tener muy buena memoria, en esta obra puedo darme el lujo de pasear por los textos, desarmar, reestructurar y puedo improvisar sin problemas, porque es una obra con un libreto brillante. Sé adonde se dirige la acción y manejar eso se me hace muy fácil».
«No seré feliz…» no es el único trabajo que Tocco tiene en carpeta para este semestre. También pretende retomar funciones de la obra «Testosterona» y, además, trabaja en un proyecto para un programa radial.
Entrevista publicada por Eduardo Miranda en el diario El Mercurio, el 29 de septiembre de 2016.
«No seré feliz… pero tengo marido»
7 y 8 de octubre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.