Como “un viaje de descubrimiento a través del sonido” podría definirse ‘Íntimo’, el disco que el maestro Roberto Bravo grabó junto al multiinstrumentista austríaco Georg Gratzer, y que ambos presentarán en vivo este 11 de marzo. Será un concierto lleno de sorpresas, emociones y grandes canciones.
Clásicos de diversos estilos, como jazz, bossa nova, tango y música chilena, son parte del repertorio. “Es un disco muy variado, pero mantiene el estilo optimista. Hay un diálogo que transmite mucha amorosidad y es producto del buen fiato que tenemos con Georg. Desde el momento en que nos conocimos hicimos música juntos”, comenta Bravo.
Como suele ocurrir en los recitales del célebre pianista chileno, el escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes recibirá también a talentosos músicos invitados: Nelson Arriagada en contrabajo, Roberto Bravo Graubin en voz, Montserrat Prieto en violín e Ignacio Mena en percusión.
– ¿Cómo describiría este nuevo disco?
Es un espacio en el cual uno entra a través de la introspección y la memoria de un sentimiento: está todo el disco impregnado de esta intimidad que reflejan los temas en sí. Son temas entrañables de películas, de música brasilera, del mundo del jazz, incluso música chilena. Es un disco que produce mucha calma y que inmediatamente te agarra y te transporta al interior tuyo, desde el primer tema, que tiene un mensaje muy potente: “If I could” de Ray Charles. Con eso vamos a abrir también el concierto y eso ya te pone en un estado de alma muy especial.
– ¿Cómo conoció a Georg Gratzer?
En el Festival de Vichuquén 2015. Yo toqué el primer día, inaugurando el festival, y me quedé al segundo concierto donde Georg tocaba solo, incluyendo instrumentos de la India, y me cautivó su musicalidad y virtuosismo extraordinario, el manejo de la respiración, de todo lo que aprendió en la India. Lo invité primero a participar en el disco de boleros que estaba haciendo y él tuvo la gentileza de quedarse un par de semanas más en Chile y tocar dos temas en el disco. Ahí decidimos hacer un recital juntos, en Talca, incluso fuimos a tocar a la cárcel juntos, y ahí armamos un programa tentativo para hacer un disco.
– ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum?
Georg volvió a Chile en septiembre y en siete horas grabamos los 15 temas, en el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, que gentilmente nos volvieron a ceder para grabar; tienen un piano magnífico, Steinway. Incluimos también a Nelson Arriagada en contrabajo en cinco temas. Por el fiato que tenemos lo hicimos en un día. Empezamos a grabar a la 1:30 pm y terminamos cerca de las 8:00 pm. Georg se llevó los master a Austria, los procesaron allá y la calidad del disco quedó extraordinaria.
– Los gustos musicales suelen ser muy personales, ¿cómo eligieron los temas que forman parte de ‘Íntimo’?
Georg y yo coincidimos en los gustos musicales. No hubo ninguna obra con la cual no estuviéramos de acuerdo. Por ejemplo, la música de Morricone a él le encanta y a mi también. La música de Piazzolla a él le encanta y a mi también. Hay temas que son clásicos de todos los tiempos, como el “Cinema Paradiso” o los bossa nova de Tom Jobim. Y Georg pidió especialmente que incluyéramos la música de Víctor Jara (“El Derecho de Vivir en Paz” y “Plegaria a un Labrador”) y Violeta Parra (“Gracias a la Vida”) porque se enamoró de la música chilena. Como este disco se va a presentar también en Austria, quiere llevar las cosas que ha aprendido aquí tocando conmigo, me refiero a estos temas chilenos y a los boleros de Manzanero.
– ¿Qué tienen preparado para el concierto de este 11 de marzo?
Más que un concierto, va a ser un momento de mucha emoción, de mucha belleza. Yo hablo siempre de los conciertos como espacios amorosos. Ni Georg ni yo salimos a que nos aplaudan, vamos a hacer un diálogo, que ya está reflejado en el disco, en público, para transmitir esta belleza y crear este mundo de sensaciones. Un viaje interior a través de este repertorio de temas muy entrañables.
En la segunda parte vamos a hacer una conversación entre amigos músicos con distintos temas y tenemos un par de sorpresas para el final que ni te cuento… cuando pase la sorpresa, la sala se viene abajo.
Roberto Bravo junto a Georg Gratzer – ‘Íntimo’
Viernes 11 de marzo – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.