Emilia Noguera habla sobre la experiencia de dirigir ‘Sinatra’

Con el gran éxito conseguido en sus seis primeras funciones, ‘Sinatra’ se prepara para su despedida con un último fin de semana en la cartelera del Teatro NESCAFÉ de las Artes. La obra, que devela distintas caras de la estrella estadounidense, marcó el debut como de la actriz Emilia Noguera como directora de un musical.

Esta producción de 70 minutos, protagonizada por Felipe Castro junto a un elenco compuesto por Carolina Varleta, Maricarmen Arrigorriaga, Ramón Llao y la música en vivo de la big band The Universal Orchestra, posee una puesta en escena ingeniosa y atractiva que hacen que la trama transcurra con rapidez y solvencia.

«Después de tener a Felipe y sumar a The Universal Orchestra, me llamaron para ser la directora. Y junto a Claudia Hidalgo (dramaturga), después de un primer borrador, comenzamos a armar el equipo», expresó Noguera.

– ¿Qué tan cercana es para ti la figura de Sinatra?

Cero. Eso fue muy entretenido porque realmente no era para nada cercano. Conocía lo que conoce todo el mundo, cuando ponen una canción de Sinatra en la radio y la tarareo entera. Me llevé una grata sorpresa al comenzar a estudiar el personaje. Empecé a ver documentales, leer, escuchar. Fue súper bueno comenzar desde cero y sin prejuicio.

– ¿Fue algo así como un descubrimiento?

Sí, absolutamente. Las canciones son una parte del estudio que uno hace del personaje, pero luego está la vida alucinante que él llevó.
Emilia Noguera
– ¿Cuál fue la inspiración para montar esta obra?

Hice la asistencia de dirección de ‘Mercury, la leyenda’ y con eso me fui empezando a meter en el lenguaje musical, que no es el «gringo», que lo que tengo decir lo hago cantando, sino que acá se canta porque estás en un concierto; hay una razón concreta por la cual se canta. Ahí hay una diferencia fundamental con los musicales de Broadway. No es que vaya caminando y me pongo a bailar porque sí. La inspiración vino de toda la información que uno recopila.

– ¿Por qué decidieron centrarse en el secuestro de su hijo?

Claudia llegó a ese punto. La cantidad de hechos y eventos en la vida de Sinatra es tanta que ella dijo ‘vamos a hacer esto’, porque es muy dramático y porque incluye muchos aspectos de la vida de él: la mafia, la vida familiar y la música.

– ¿Cómo llegaron a conectar esos aspectos?

En la obra hay dos mundos claramente expuestos: el espectáculo y el privado. Está el concierto, que es lo público, y está el camarín, que es lo privado. Lo que sucede en ese camarín influye muy fuertemente en el aspecto del espectáculo. Todas las canciones que Sinatra canta en el escenario vienen afectadas por lo que sucede en el camarín.

– ¿Qué te ha parecido la actuación de Felipe Castro?

No me sorprende para nada. Lo conozco desde hace muchos años y sé que es un gran cantante, gran músico y gran actor. Para el público sí ha sido una sorpresa, de eso me he dado cuenta. Me han dicho «no tenía idea que Felipe canta así».

– ¿Y cómo fue crear los personajes de Linda (Carolina Varleta), Debbie (Maricarmen Arrigorriaga) y el misterioso hombre de la mafia (Ramón Llao)?

Esos personajes, en primer lugar, se arman en el texto. Ahí ya venían brillantemente escritos por Claudia. Y mi misión como directora fue darles cuerpo. En ese caso, la dirección se lleva el 50% y el otro 50% se lo llevan los actores con sus ideas y sus genialidades. Linda, por ejemplo, es un resumen de todas las mujeres que rodearon a Frank Sinatra, muy elegantes y muy jóvenes. Debbie tiene parte de realidad; Sinatra realmente tuvo una asistente toda la vida y en su relación se ve una confianza más familiar, casi como madre e hijo; y en el personaje de Ramón vemos el mundo de la mafia.

– Los músicos de The Universal Orchestra también se han llevado aplausos en la obra…

Ellos son fundamentales en la obra. La big band juega un rol importante y por ello fueron los primeros con los que empezamos a ensayar. Felipe se reunió con los músicos y dos meses después se unió el resto del elenco. Y un mes antes de estrenar juntamos todas las partes.

– ¿Cómo fue tu relación con los músicos?

Les pedí algunas indicaciones que hicieran, que actuaran un poco, y en un principio estaba aterrada, pensaba «¿me pescarán?». Pero accedieron, son increíbles.

– ¿Cual fue el mayor desafío de dirigir ‘Sinatra’?

Creo que, justamente, el tema de la big band. Juntar todo con todo y estar a cargo de tanta gente, porque son 13 músicos con inmensa trayectoria, personas que han hecho mil cosas más que yo. El desafío fue poder pararse con siete meses de embarazo frente a ellos y decir ‘soy la directora, vamos a trabajar’. Pero me encontré con una buena disposición de todos.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en nuestra sala?

Increíble. Nunca había trabajado acá, me habían dicho que era agradable y que el equipo técnico era excelente. Y así fue. Muy dispuestos a apoyar, saben mucho, te sacan de problemas y ayudan con lo que uno quiere. El espacio también es increíble, se ve bien desde todos lados.

Sinatra

Del 8 de enero al 24 de enero
Funciones los viernes y sábado a las 20:30 horas, y domingo a las 19:30 horas.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta