Con un exitoso primer fin de semana de funciones, ‘Sinatra’ ha sido alabada desde su estreno no sólo por su forma de presentar un momento clave de la vida de Frank Sinatra, sino también por los arreglos musicales.
El trabajo realizado por The Universal Orchestra, bajo la dirección de Héctor «Parquímetro» Briceño, traslada a la audiencia hacia la época de las grandes orquestas de mitad del siglo XX, lo que da una atmósfera especial al espectáculo, a lo largo de sus 70 minutos de duración.
Briceño, con más de 40 años de carrera, ha sido un nombre recurrente en la escena nacional, tanto por sus apariciones televisivas como por su pasión por el swing y el jazz, algo que se nota en su trabajo al mando de The Universal Orchestra desde 2006, tras la muerte de su fundador Juan Azúa.
«Me ofrecieron ser parte de la obra y dije que sí de inmediato», cuenta el trombonista, a minutos de subirse al escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes. Briceño dirige la orquesta que acompaña a Felipe Castro (en el rol de Sinatra), compuesta por 13 músicos.
– ¿Cómo fue el momento en el que supo que sería parte de ‘Sinatra’?
Yo siempre tuve el sueño de dirigir una orquesta, una big band, como las que tenía Frank Sinatra. Y acá lo cumplo, así que estoy muy feliz.
– ¿Cómo ha sido trabajar con el legado musical de Frank Sinatra junto a The Universal Orchestra?
Yo siempre he escuchado y tocado Sinatra. Comenzamos con los ensayos a fines de octubre pasado, ha habido mucha perseverancia, mucha valentía y mucha abnegación por parte de los músicos; una entrega total para que esto salga excelente.
– Los músicos de The Universal Orchestra deben estar felices…
Te digo una cosa, la mayor inspiración y el mayor deseo de tocar de los músicos es el swing. Y aquí lo hacemos realmente bien. Qué mejor que hacerlo con Sinatra.
– ¿Y la relación con Felipe Castro, protagonista de la obra?
Ha sido de mucha comunicación, muy directa, por supuesto. Ahora, que ya estamos muy ‘afiatados’, es cosa de mirar lo que quiere y lo hacemos.
– ¿Cómo ha sido su historia con las obras teatrales?
He estado en varias producciones como músico de atril, como en ‘El Hombre de la Mancha’, ‘Chicago’, ‘El violinista en el tejado’ y ‘West Side Story’ (´Amor sin Barreras’). He tocado en muchas obras teatrales.
– Y acá tiene una participación especial…
Así es. Me lo planteó la señora directora (Emilia Noguera). Tengo una pequeña aparición cuando el personaje de Felipe se entera de que su hijo ha sido secuestrado. Comparto un gesto, no tengo cualidades actorales pero le hago empeño.
– ¿Qué tan cercano fue y ha sido Sinatra para usted?
Las canciones de Sinatra fueron canciones de cuna para mí. Con eso te lo digo todo. Él me ha llenado la vida musicalmente. Él es el más grande, inalcanzable. Cuando uno escucha sus canciones se puede decir «Sinatra está cantando cada vez mejor».
– Este 2016 se cumplen 10 años de la muerte de Juan Azúa, fundador de The Universal Orchestra, ¿cómo ha sido esta década sin él?
Él ha dejado un legado tremendo a los músicos chilenos. Fue un gran maestro, tuvo una carrera espectacular en la Cubanacán y también en Los Bronces de Monterrey. Le enseñó a estos músicos actuales de The Universal Orchestra. Lo que ven en el escenario es la escuela de Juan Azúa. Y yo lo aplico con la enseñanza que él me dio. Él fue un Conservatorio viviente. Yo pienso y no entiendo para qué los jóvenes estudian tanto, si después están 30 años pegados en la Orquesta Sinfónica y no les dan oportunidades a otros.
– ¿Cuál es el gran atractivo de ‘Sinatra’ como espectáculo?
Ésta es una escuela para los jóvenes, para que vengan a escuchar estos arreglos. Hay muchos adolescentes que están estudiando los instrumentos pero se saltan muchas etapas.
– Finalmente, ¿qué es lo que verán los espectadores del musical?
Esperamos que vengan a ver un show de primera línea y con músicos chilenos, porque viene gente que cruza la cordillera y llenan los teatros. Aunque venga de cerca la recomendación, en ‘Sinatra’ se van a encontrar con algo extraordinario. Esto debe repetirse. La tercera edad está totalmente abandonada culturalmente, y este espectáculo es para la tercera edad.
Sinatra
Del 8 de enero al 24 de enero
Funciones los viernes y sábado a las 20:30 horas, y domingo a las 19:30 horas.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
Más información aquí.