‘Uruguaya’ es el nombre de la gira que traerá de vuelta a Chile a Laura Canoura, cantante charrúa que asegura sentirse muy entusiasmada con su regreso a Santiago. “Voy muy ilusionada por reencontrarme con ese público que me ha dado tantas alegrías”, afirmó.
Laura Canoura vuelve a Chile para presentar ‘Tango’, su nuevo disco, un trabajo que la compositora reconoce como una de las cosas que tenía pendientes en su carrera.
El viaje por Latinoamérica de la intérprete de “Al sur de tu corazón” no sólo tendrá parada el 4 de noviembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, sino que también la llevará a Bolivia, Perú, México y Colombia, países a los que irá a cantar por primera vez.
– ¿Sientes que tienes una conexión especial con nuestro país?
Sin lugar a dudas. De toda esta gira, Chile es el único país donde ya he tocado otras veces y además tengo el privilegio de que han editado discos míos, y no uno, sino varios. Además tengo amigos muy entrañables que viven allá hace muchísimos años… sé más de lo que pasa en Chile que de lo que pasa en Argentina, por ejemplo (ríe).
– Dentro de tu carrera musical nuestro país ha estado presente de diversas maneras: ‘Pasajeros Permanentes’ fue grabado por Warner Music Chile, ‘Mujeres como yo’ fue producido por Daniel Guerrero, la canción “Al sur de tu corazón” fue de parte de una telenovela, fuiste jurado en el Festival de Viña…
Mi relación con Chile tiene un inicio muy lógico y es que hace ya unos cuantos años desembarcó en Santiago de Chile Alfonso Carbone, un productor discográfico uruguayo que fue a dirigir Warner Music, y cuando llegó el momento de armar el catálogo extranjero del sello, se acordó de mí. Fue toda una alegría y un privilegio trabajar ese disco allá y tocar con músicos chilenos mezclados con músicos uruguayos.
Hace bastante tiempo que no voy a Chile, pero yo sé que tengo un público que me conoce, que conoce mis discos, que me ha visto tocar en Santiago y bueno, tener un tema que suena en una teleserie también pone mucho el sonido de una voz permanentemente en todos los hogares.
– Y ahora vuelves en el marco de la gira ‘Uruguaya’, uno de tus proyectos más ambiciosos. ¿Cuál es el objetivo principal de este tour?
Fundamentalmente es ambicioso por la extensión. Es primera vez que salgo de gira por tantos países de Latinoamérica, así es que para mí es un desafío muy grande. Viajo con Andrés Bedó que es el pianista que trabaja conmigo desde hace ya ocho años y con quien acabamos de grabar el disco ‘Tango’, así es que parte de lo que vamos a tocar en Santiago de Chile será este disco que estamos muy ansiosos de mostrar y por supuesto como allá me conocen, no puedo dejar de hacer una serie de temas que me identifican en esa ciudad: “Al sur de tu corazón”, “Para hacerte sentir mi amor”, etc.
– ¿Cómo ves a ‘Tango’ con respecto a tus anteriores entregas y por qué elegiste hacer un disco con estas melodías?
En realidad es una deuda que tenía conmigo misma, el de un trabajo así en dúo, cosa que me gusta mucho y que he hecho varias veces: ‘Esencia’, ‘Locas Pasiones con Hugo Fattoruso’… es un formato que me encanta. Por otro lado grabé hace como ocho años un disco que se llama ‘Canoura canta el tango’ y me quedé como muy envenenada como se dice con el repertorio y con ese género que es un género tan rioplatense que llega intravenoso a nosotros desde que tus oídos se abren, es imposible no escucharlo. Y en particular en este repertorio yo tenia muchas ganas de acercarme al tango por el lado de los poetas y escritores y la selección que hicimos para este disco visita lo mejor de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo… autores prestigiosos en el género y que hicieron dúos muy importantes con músicos como Mariano Mores y tantos otros que pusieron música a esas letras.
– ¿Qué significa para ti seguir haciendo música tras 35 años de vida artística?
Para mí la vida del artista se da en vivo, en cada presentación, en un lugar pequeño, grande, en un estadio, teatro.. ese es el camino que vamos recorriendo y los discos son como un corte en determinado momento que muestran en qué está ese artista. Para mí, grabar es una de las cosas que más me gusta hacer porque uno puede meterse en el estudio, probar, sacar, repensar, desarrollar. En el caso de ‘Tango’ es un disco que no está en vivo, pero que es como si lo fuera por el formato en el que elegimos grabarlo: sin cortes y sin re ediciones. Me gusta y me gratifica y lo que uno más desea es que la gente pueda escucharte a pesar de la distancia, ahora con las nuevas tecnologías, los discos están en Internet a caso a los 10 minutos de editado, así es que eso te permite estar cerca de la gente aunque no lo estés.
– Se ve a través de tu cuenta en Facebook que eres una persona muy presente y curiosa de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es tu opinión con respecto a ellas y cómo se maneja hoy la industria musical?
Bueno, me parece que cómo se maneja la industria musical todavía como que se está viendo para qué lado, depende de cada país me parece que es lo evolucionado que esté y sus artista de qué hablar porque acá en Uruguay por ejemplo la colectividad artística de músicos, hay muchos músicos jóvenes que están completamente al día con la tecnología, los más veteranos les falta un poco más porque de pronto no la entienden. Yo no soy nativa digital, pero soy muy curiosa entonces destino tiempo a esas cosas, a investigar, aprender y aprovechar las nuevas tecnologías a favor mío.
– Mencionaste en una entrevista que hay dos cosas que sentías pendientes: hacer música para niños y un disco de blues. ¿Siguen dentro de tu lista de cosas por hacer? ¿Tienes planeado algo con respecto a ellas?
El disco de blues es un disco que vengo mirando de lejos desde hace muchos años. El mayor impulsor de esa idea es Alfonso Carbone y nunca nos hemos puesto concretamente en la búsqueda del repertorio porque es enorme, vastísimo. Entonces, éste es un proyecto que lleva tiempo, pero va a llegar un momento en que nos va a bajar la inspiración y vamos a concretar.
Lo de la música para niños es algo que está un un poco más cercana, si bien no tengo fechas ni nada para empezar a trabajar, sí es algo que hace tiempo que quiero hacer. Cuando comienzan a llegar los niños chicos alrededor de la familia, empiezas a re motivarte con una zona de la expresión que es muy linda y entonces lo que más me gustaría hacer es más o menos… ya tengo una selección de repertorios es hacer un disco con canciones no para niños si no para padres que tienen niños pequeños a la hora de descansar, bajar las revoluciones y empezar a preparase para dormir.
– ¿Qué expectativas tienes de tu show en Santiago del 4 de noviembre?
Voy muy ilusionada por reencontrarme con ese público que me ha dado tantas alegrías. Voy con un repertorio de alguna manera conocido por el público por los discos que ya he grabado ahí, y también con la ilusión de mostrarles lo que he hecho estos años a nivel competitivo sobre todo porque hay algunas cosas nuevas que ustedes no conocen y sin duda presentar este disco de tangos que nos trae tan ilusionados.
Laura Canoura
Miércoles 4 de noviembre – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.