Andrea Tessa: pasión y transversalidad

El 15 de octubre Andrea Tessa regresará a nuestra sala para presentar un concierto íntimo en el que recorrerá toda su carrera. “Quiero tomar canciones de mis primeros discos y no sólo abocarme a la música relacionada con el jazz, sino abarcar también canciones de la música popular”, cuenta la artista.

Andrea Tessa promete un show íntimo en el que buscará “entretener, emocionar y hacer cantar al público”.

Luego de su exitoso show en 2012 -cuando lanzó su último disco, ‘Jazzy!’- la cantante vuelve para ofrecer un espectáculo donde la acompañará casi una decena de músicos, «todos de lujo”, asegura.

“A diferencia del concierto pasado que hice en el Teatro, donde lancé un disco, ahora quiero hacer una especie de recopilación, tomar mis discos ‘Páginas’ (1995) y ‘Equipaje Clandestino’ (2003) y recuperar algunas canciones”, menciona la artista.

– Durante tu carrera has hecho un recorrido bien variado entre géneros como el jazz, la balada, el pop… ¿Te sientes más cómoda con alguno de ellos?

La verdad es que me siento más cómoda con el jazz, en el sentido de que es súper flexible y no es algo que puedes cantar con pistas porque la base es la interacción con tus músicos, lo que hace que cada presentación sea única, distinta. El pop, y lo que he hecho yo: canciones italianas, portuguesas, gringas, tienen la facultad de mover fibras de la gente, hacerlas acordarse de cosas importantes de su vida y relacionarse con esas canciones. La transversalidad ha sido mi palabra más representativa de lo que ha sido mi carrera. Pero en el fondo voy a hacer música que me gusta.

– ¿Qué es lo mejor de cantar en vivo?

Me gustan los músicos humanos, que respiran. No las máquinas. Me gustan los coros de humanos, el ruido que produce el dedo del guitarrista sobre la cuerda. Me gusta también la batería que quizás no tiene el pulso perfecto, pero se nota que es alguien que está respirando, hay un músico vivo ahí y lo que me gusta es que nada es igual entre un show y otro. El disco lo puedes poner y siempre es igual, pero cada concierto es único. Mañana puedo cantar de nuevo, pero será otra cosa, será otro público que a lo mejor llegará en otra onda. ¡Es increíble!

– El próximo año partirás a Nueva York a trabajar en un nuevo álbum. ¿Qué representa la edición de un disco actualmente?

Encuentro que los discos hoy sirven para meter ruido, entre comillas, para decir ‘aquí estoy, estoy viva, estoy haciendo cosas’; para provocar movimiento. Sacar un disco mueve a hacer conciertos porque hay que mostrarlo, entonces eso obliga a hacer un lanzamiento y es como un nuevo impulso a pesar de que ya no equivale a ganancias.

– En 2012 presentaste tu álbum ‘Jazzy!’ en el Teatro NESCAFÉ de las Artes con un show increíble que tuvo muy buenas críticas. ¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo concierto?

¡Quedó la vara altísima! La idea ahora es hacer algo completamente distinto porque claro, el anterior fue un lanzamiento y con dos orquestas sobre el escenario, ¡yo apenas cabía! (ríe), ¡fue increíble! Ahora esto es otra cosa, me fui por el lado más íntimo, pero tendré más músicos sobre el escenario que lo que acostumbro a hacer, seremos en total como 10, todos músicos de lujo.

– ¿Qué significa para ti la música?

Lo es todo. Ha sido como mi relación más estable en el sentido de que siempre está ahí. Ha sido el mejor antídoto contra la depresión, contra los momentos difíciles. Para mí, trabajar es una terapia, me encanta; puedo estar súper coja por un lado, puede ser por salud, por una relación, pero si me quitan la música, chao.

– ¿Qué significa para ti cantar sobre el escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Siempre he sido público de la sala entonces me gusta actuar con esta cantidad de gente porque siento que puedo verlos y abarcarlos a todos. Me gusta mucho el sonido, es espectacular. Me gusta el profesionalismo con el que se hace el trabajo. Para mí como cantante trabajar con el sonido que hay acá, y todo, la infraestructura, el ambiente, es extraordinario.

– Si miras hacia atrás y te ves cantando con sólo 18 años, ¿cuáles crees que son los mayores cambios que has vivido en lo musical?

Los mayores cambios han ocurrido en la vida. Creo que cuando uno tiene 18 años canta porque tiene una voz privilegiada, pero eso no es nada en comparación con lo que te agregan los años: las alegrías, las penas… todo lo que has vivido enriquece la voz, absolutamente, porque enriquece el alma, porque has ganado, perdido, has vivido un montón de cosas lindas y atroces, lo que te permite agarrar todas esas cosas y sumarlas a tu garganta y que de ahí salgan emociones, no sólo notas. Entonces a los 18 años yo era un prospecto… no sabía ni lo que quería en la vida, ni siquiera sabía si quería ser profesional, hasta me daba susto serlo.

Andrea Tessa

Jueves 15 de octubre – 21 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta