El superhombre teatral de Ralph Fiennes

Fue una apuesta personal de Ralph Fiennes. El actor británico, conocido por «El paciente inglés» y «El jardinero fiel», tenía hace rato metido en la cabeza un rol que le quitaba el sueño: el de Jack Tanner, un Don Juan moderno, intelectual e incapaz de comprometerse, protagonista de «Hombre y Superhombre», una de las obras más conocidas de Bernard Shaw.

«Moderno», considerando que fue escrita a principios del siglo XX. «A primera vista parece una obra un poco lejana, pero si piensas que se trata de un hombre con temor al compromiso, se vuelve bastante presente», dice Simon Godwin, director de la versión para el Teatro Nacional inglés en conversación con «El Mercurio».

Hace 18 meses Fiennes comenzó a plantearle la idea al Teatro Nacional, la que finalmente se concretó. Demoró medio año en aprender su parte y en los ensayos, que se extendieron por casi seis semanas; «llegó con el texto completamente aprendido», dice el director. Un paso fundamental, considerando que la obra dura 3 horas y 40 minutos.

«Hombre y Superhombre» puede definirse como «una comedia romántica, un cuento de hadas épico, un debate filosófico de fuego». Una obra que hace preguntas fundamentales acerca de cómo vivimos. «Las grandes historias son siempre sobre transformación», asegura Godwin.

El del Teatro Nacional es uno de los pocos montajes de la obra que incluye el tercer acto del «infierno», una especie de interludio existencialista donde el protagonista, como Don Juan, cae a las tierras de Lucifer. El acto había sido históricamente cortado de las grandes producciones -incluido su estreno en 1905- por considerarse una parte ajena al hilo de la historia original, pero Godwin decidió mantenerlo: «Contribuye al cambio del personaje», asegura.

No se equivocó. El infierno es un quiebre que saca al público de la comedia romántica y lo transporta a un cuestionamiento existencialista donde el protagonista -y cada uno de los asistentes- se plantea el sentido de su vida y se da cuenta de que ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos, y que el cielo y el infierno no son lugares tan diferentes.

La versión audiovisual de «Hombre y Superhombre» se exhibirá el miércoles 24 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Noticia publicada el 17 de mayo de 2015 por Constanza Hola Chamy, desde Londres, en el diario El Mercurio.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta