Tito Losada: “‘Misa Flamenca’ toca el alma de quien sea”

Virtuoso, directo e intenso. Así es Tito Losada, reconocida figura de la guitarra flamenca que volverá a Chile para presentar en Semana Santa, ‘Misa Flamenca’, un bello y conmovedor concierto.

“‘Misa Flamenca’ ya es un clásico y la satisfacción de hacerla está por encima de mis expectativas”, confiesa Tito Losada días antes de su regreso a Chile.

Los próximos sábado 4 y domingo 5 de abril, el artista español llegará hasta el Teatro NESCAFÉ de las Artes junto a músicos, cantaores y bailaores para ofrecer un concierto que ha recorrido gran parte del mundo y que en nuestra sala fue presentado con gran éxito en 2011 y 2012.

Esta hermosa versión de la tradicional liturgia católica nació a partir del encuentro de Losada con Dios tras vivir una experiencia que marcó su vida. “No quiero hacer una apología de las cosas, pero después de pasar una gran tragedia, lo que hice fue crear en compañía de mis hijos esta misa para Dios”, cuenta.

– Desde que compusiste ‘Misa Flamenca’, ¿qué satisfacciones te ha dado esta creación?

Siento una gran satisfacción cada vez que la hacemos y cada vez me sorprende más la potencia que tiene la misa a nivel espiritual y musical. Cuando uno tiene fe en Dios y te trata siempre bien, es muy difícil que no te sientas complacido con hacer una música para él. Esto ya es un clásico y la satisfacción de hacerla está por encima de mis expectativas.

– Creaste este espectáculo junto a tus hijos Iván, Lucky y Antonio, ¿cómo fue trabajar con ellos?

Aparte de buenos hijos, son buenos músicos. Tardamos tres años en hacer la misa porque, bueno, nosotros no sabemos escribir música, pero sí la tenemos en la cabeza. Entonces contraté a gente para llevar las pautas, las notas, etc. Tardamos mucho, pero fue una satisfacción porque es la única obra que hay así, musical y que lleva baile, orquesta, coro y flamenco.

– Con la ‘Misa Flamenca’ han viajado por muchos países del mundo. ¿Cómo ves la reacción del público en los distintos escenarios?

‘Misa Flamenca’ no está escrita solamente para el católico, acapara mucho más que eso. He visto gente que ha venido al espectáculo más de una vez, que se repite el concierto y también he visto gente que se emociona y llora. Creo que “la Misa” toca el alma de quien sea. A la gente que incluso no la entiende, pero que sí entiende la esencia de las cosas, le llega a tocar el alma.

– ¿Quién puede asistir a ‘Misa Flamenca’ los próximos 4 y 5 de abril en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Es un evento familiar. Puede ir un niño de siete años, una persona de 15, 40, 50, 80 porque es una misa ordinaria, como se dice; es decir, tiene canto de entrada, canto penitencial, el credo, el Santo, el Padre Nuestro, el kyrie, o sea, es una misa compuesta para la rítmica flamenca con acompañamiento de guitarra, percusiones y cantaores. Es un evento al que puede ir, aparte de gente de cualquier edad, gente de cualquier cultura.

– ¿Quiénes te acompañarán esta vez durante los dos conciertos en nuestra sala?

Vamos Guillermo Campos, un gran amigo mío y su hijo José; también viene mi sobrino Salvador Barrul. Ellos son las tres voces elegidas para esto. Después viene Roberto Peralta, un bailaor muy joven que lleva bailando desde que tenía cinco años; después viene la percusión con mis dos hijos, Antonio y Lucky; a la guitarra José Losada, mi sobrino, mi hijo Iván y yo.

– ¿En qué consistirá la labor del bailaor?

Normalmente hacemos dos piezas que son muy fuertes como lo es el Padre Nuestro en martinete y el canto de despedida que es de Alegrías. Son dos ritmos diferentes; un compás de cinco el primero y uno de tres por cuatro el segundo, que es dentro del flamenco, de lo más exquisito y lo más difícil, el palo más difícil de dominar.

– ¿Cómo ves el desarrollo del flamenco hoy?

Me tocó vivir toda la época del flamenco de Paco de Lucía, de Camarón y todas las estrellas. Cuando has vivido esa época te das cuenta de que hoy hay tanta gente, tanto maestro y la mayoría no tiene título, eso me parece irresponsable. La equivocación está en que antes tú tenías que tener un carnet de artista, lo mismo que hace un doctor, piloto, chofer… pero ahora cualquier muchachita que se pone una falda o cualquier bailaor que se suba a un escenario a zapatear sin sentido… ¡no! eso no es flamenco. El flamenco tiene que tener inspiración y tienes que salirte del contexto. Un día puedes cantar, tocar o bailar mejor o peor. El que no sabe improvisar, ni es profesional, ni sabe de flamenco.

– Te presentaste en el Teatro en 2011 y 2012, ambas veces con mucho éxito. ¿Qué recuerdas de esas visitas?

Chile me recuerda mucho a España en los años ’70 y aparte el público entiende mucho la música, hay mucha afición al flamenco. En Chile me siento muy a gusto porque es como si no saliera de España, en el sentido de la gente, una gente muy cercana y muy respetuosa con el arte.

Misa Flamenca: los gitanos le cantan a Dios

Sábado 4 y domingo 5 de abril – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta