Krishna Sambandha: «más que una experiencia auditiva y sensorial»

Una banda de amigos; un proyecto que nació a partir de la amistad. Así es Krishna Sambandha, agrupación chilena que el próximo 21 de marzo traerá hasta nuestra sala los sonidos clásicos de la India con el lanzamiento oficial de su disco debut.

El concierto de Krishna Sambandha incluye el uso de nueve instrumentos traídos desde la India, como el sitar, el subahar (20 cuerdas) y el santoor (90 cuerdas), lo que permitirá escuchar canciones con más de 100 cuerdas sonando en conjunto.

Formados en 2007 por Sebastián Kauak (Sri Bhakti Das) y Diego Maldonado (Visvanath Cakravarti Thakur), Krishna Sambandha comenzó como un proyecto íntimo que luego fue abriéndose espacios hasta transformarse en un septeto que hoy es completado por Ekatma Devi Das, Yamuna Priya Radha, Paola Morales, Juan Elgueda y Eduardo Pérez (Abhimanyu Das) y que se caracteriza por su vasto conocimiento en la cultura India.

“Lo que tratamos de hacer es mostrar lo rico de esta cultura y a las personas en Chile eso les interesa, es increíble”, comenta Sebastián Kauak, junto con adelantar que durante el concierto, el público no sólo escuchará canciones y mantras devocionales, sino que también disfrutará de imágenes icónicas de la cultura oriental. “Trataremos de llevar a las personas hacia las sagradas tierras de India. Que sea como viajar a través de los sonidos y el arte visual”, dice.

– ¿Cómo es el trabajo de Krishna Sambandha para lograr combinar y equilibrar voces femeninas y masculinas junto con el sonido de instrumentos tan complejos como el santoor y el sitar?

Como éste es un proyecto basado en la amistad, tratamos de reflejar eso en las presentaciones y todo el proceso de trabajo se da muy natural. Paola y Yamuna son grandes compositoras; agarran una canción y empiezan a componer. Yo por mi parte, con mi formación en melodía, aporto con ciertas reglas para no salirnos de ese esquema; Diego y Juan son los encargados de la percusión y Eva y Eduardo también tienen un rol muy importante porque ellos marcan los tiempos con los kártalas o címbalos de mano.

Es como un grupo armónico en ese sentido, nos equilibramos muy bien y que hayan miembros de ambos sexos es súper importante porque la energía femenina le da una magia muy interesante, nos aterriza, y la energía masculina es como un soporte. Es muy bonito lo que se da como grupo.

– El disco debut de Krishna Sambandha fue producido por Christopher Manhey, ganador de un Grammy por su trabajo con la artista mexicana Carla Morrison. ¿Cómo llegaron a trabajar con él?

Conocimos a esta persona maravillosa en un concierto a beneficio para una persona enferma de cáncer. Ahí conoció al grupo y en ese momento dijo ‘¿saben qué? a mí me encantaría poder grabar con ustedes’ y nosotros justo estábamos buscando a una persona que fuera lo suficientemente profesional y que pudiera ayudarnos porque… ¡tocamos con instrumentos tan raros y diferentes!

Lo más interesante es que meses atrás lo habíamos visto en las noticias: “Chileno gana un Grammy” y nunca nos imaginamos que era la misma persona que quería producir nuestro disco. Además de ser un buen profesional, es un ser humano que tiene una calidez y una entrega por lo que hace muy linda.

– Y ahora que ya tienen el disco en sus manos ¿cómo se sienten con el resultado?

Estamos muy contentos. La verdad es que se logró algo que es muy mágico. Cada sonido, cada detalle. El día que grabamos en los Estudios del Sur estuvimos aproximadamente unas 15 ó 16 horas grabando casi de corrido y parando sólo para almorzar. Era tanta la magia que se estaba generando en ese momento y tanta la riqueza que estábamos captando en la música que no queríamos parar. Fue muy interesante.

– Krishna Sambandha también se caracteriza por sus actividades sociales en hogares de ancianos, niños, hospitales, etc. ¿De qué manera crees que la gente recibe estos sonidos?

Nuestra filosofía de vida es que todos somos almas espirituales y no somos este cuerpo, el que muchas veces causa sufrimiento, enfermedades y que sin duda va a envejecer y morir. Sabemos que hay quienes están sufriendo, pero creemos que hay una fuerza interior que para esos momentos es el mayor refugio.

Hemos tenido experiencias muy lindas y potentes y es increíble porque en todos los lugares a los que hemos ido ha surgido una reacción natural de las personas. Tenemos fe en que este tipo de música llega realmente al alma y es más que una experiencia auditiva y sensorial.

– Presentarán su primer disco en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. ¿Qué les parece este escenario para mostrar su música?

Para nosotros es un honor presentarnos acá porque es un Teatro muy lindo que en cinco años ha logrado posicionarse entre los grandes teatros de Chile no sólo por la calidad de los espectáculos en el sentido técnico, sino también por la calidez de las personas que trabajan en él.

– Chile es un país que poco a poco se ha ido abriendo hacia otras culturas. ¿Cómo se inserta Krishna Sambandha en el público chileno?

La cultura chilena es muy linda y la riqueza cultural que tenemos como país es maravillosa y la admiramos muchísimo. Entonces lo que tratamos de hacer es rescatar los aspectos positivos tanto de esta cultura como de un mundo nuevo que puede enseñarnos muchas cosas. Los santiaguinos sufrimos de mucho estrés y es algo que se ve diariamente y en ese sentido, la cultura de Oriente viene a enseñarnos cómo convivir con esa realidad manteniendo un refugio interior.

El mensaje de Krishna Sambandha, más que religioso o dogmático es espiritual, o sea, si viene a vernos una persona completamente atea, igual va a sentir algo y es a eso a lo que apelamos. No importa si crees o no crees; si eres católico, judío, musulmán, hare krishna, lo que sea, nuestros instrumentos traen una vibración potente y eso te permitirá sentir.

Krishna Sambandha – Música de la India

Sábado 21 de marzo – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta