La cantante portuguesa Dulce Pontes, reconocida en el mundo entero por su voz excepcional, ha colaborado con distintos artistas a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria. Sin embargo, ha sido particularmente con el director y compositor italiano Ennio Morricone, con quien ha desarrollado una relación profesional más estrecha y prolífica.
En 1995, el maestro Morricone -quien ha compuesto la música de más de 500 películas y series televisivas- invitó a Dulce Pontes a participar en el tema ‘A brisa do coração’, parte de la banda sonora del filme ‘Sostiene Pereira’ de Roberto Faenza. Aquello se convirtió en un éxito (con más de 300 mil discos vendidos) y ese mismo año ella grabó su primer álbum en vivo en el Coliseu de Porto.
En 2001 esa alianza se acentuó, cuando Morricone la invitó a presentarse junto él en grandes escenarios, como el Barbican de Londres, la Arena di Verona y la Accademia Nazionale di Santa Cecília.
Poco después ella puso su voz para la coproducción italoespañola ‘La luz prodigiosa’, de Miguel Hermoso, ganadora del 25 Festival Internacional de Cine de Moscú, cuya banda sonora es autoría de Morricone.
La colaboración entre Pontes y Morricone terminó de consolidarse en 2003 con la edición de Focus, un disco firmado por ambos, en el que la portuguesa interpreta con maestría algunos de los temas más famosos del compositor y cinco canciones creadas especialmente para ella, esto junto a la orquesta Roma Sinfonietta, dirigida por el propio Morricone.
La selección de canciones incluye temas como «A Rose Among Thorns» (La misión, 1986), el tema de amor «Cinema Paradiso» (Cinema Paradiso, 1988), «No Ano Que Vem» (Maddalena, 1971) y «La Balada de Sacco y Vanzetti» (Sacco y Vanzetti, 1975), compuesta originalmente junto a Joan Baez.
El resultado de aquel trabajo fue presentado en concierto en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena di Verona, el Auditorium Parco della Música en Roma, el Mazda Palace de Milán, el Palacio de Congresos de París y el Internacional Forum Hall de Tokio.
Respecto al disco, Morricone afirmó: “es una de las cosas más importantes que he hecho jamás con un cantante y sabía que el resultado final sería un éxito, pero no esperaba que fuese tan extraordinario».
Ponte, por su parte, comentó sobre la obra de Morricone: «Su obra es caleidoscópica. Un sueño para un cantante. Y me ha permitido expresarme en diferentes latitudes, algo que sentía en falta».
Dulce Pontes
Jueves 23 de abril – 20:30 horas
Entradas a la venta en Tickeket y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.