Este viernes 21 de noviembre, Isabel Parra llegará a nuestra sala para presentar oficialmente ‘Con los pies sobre la tierra’, su más reciente trabajo, al que dio forma junto al músico italiano Roberto Trenca. «Es un desafío grande cantar por primera vez estas canciones (…) un desafío que me pone nerviosa, pero que me gusta», asegura la cantautora.
«Tengo una historia de amor muy fuerte con el Teatro desde que era el Teatro Providencia. Cuando volví a Chile, uno de los primeros conciertos que hice en Santiago fue ahí y creo que viví uno de los momentos más gloriosos de mi regreso», asegura Isabel Parra.
Grabado en su totalidad en Nápoles, Italia, y distribuido en nuestro país por Chilevisión Música, el nuevo álbum de Isabel Parra muestra la vida cotidiana de la artista, quien entrecruza parte de su biografía con temáticas actuales como la agresión a la mujer, los abusos, las minorías y el consumismo. También sobresale el homenaje que hace al músico argentino Gustavo Cerati, a quien le dedica la canción «De lluvia y granizo».
Tras conseguir en 2013 el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Isabel partió rumbo a Nápoles con una maleta llena de letras y música. Allí se reencontró con el multiinstrumentista Roberto Trenca (1977), especialista en música latinoamericana con quien ya había trabajado en su anterior entrega, ‘Continuación’ (2011).
«Al grabar el disco y tener a Roberto proponiendo de manera inmediata otras sonoridades, se fue creando otra atmósfera que llega con el cuatro (instrumento de cuerda), pero luego se convierte en otra cosa», menciona Isabel, destacando que las melodías de ‘Con los pies sobre la tierra’ transitan constantemente entre los colores de Latinoamérica y el Mediterráneo.
Con la participación especial del actor Alfredo Castro (‘No’, ‘Fuga’, ‘Tony Manero’), el concierto de lanzamiento de este nuevo registro tiene muy entusiasmados a sus creadores. «Esperamos que la gente se sorprenda de una manera positiva con este nuevo disco y le damos las gracias de antemano a todos quienes irán al Teatro NESCAFÉ de las Artes», dice la cantautora.
– En un comentario sobre su disco anterior -‘Continuación’-, el periodista David Ponce dijo que discos como ése son «un pedazo de vida». En ese sentido, ¿qué trozo de vida se puede encontrar en ‘Con los pies sobre la tierra’?
Isabel: Después de tantos discos y de esta larga vida que tengo, me da la idea de que cada uno de ellos tiene un poco de autobiografía. No puede ser de otra manera. Eso surge de manera espontánea, escribir sobre lo que pasa; lo que le pasa a los otros, lo que me pasa a mí. Es estar con los ojos bien abiertos siempre y poner eso en un relato que puede ser de una parte biográfica y otra parte irreal. Uno hace eso cuando trabaja en esto, saca trozos verdaderos, inventa cosas, supone otras, juega, o también es muy concreta y dice ‘siento que esto es así, así lo quiero ver, poner y sentirlo’. Pero también esto es un juego, es un juego de trabajo. Invento y no invento, y por suerte que es así, si no sería una lata si yo fuera una relatora que cuenta que hoy en la mañana fue a la esquina y compró cuatro marraquetas, volvió a la casa, se tomó un té y se acostó a dormir. Ahora, si yo me pongo a revisar los discos, cosa que naturalmente no estoy haciendo nunca, sé que en cada uno de ellos yo estaba viviendo cierta situación, estaba conviviendo con cierta persona, me estaban pasando ciertas cosas y eso está en las canciones; entonces, de cierta manera, es una narración autobiográfica.
–En declaraciones a Radio Bio-Bío mencionó que le costó mucho hacer este disco, que incluso lloró bastante haciéndolo. ¿Tiene que ver en algo con los ingredientes autobiográficos que se plasman en el álbum?
Isabel: Bueno, en este último disco me enfrenté a temas que son terribles y si yo hablo sobre eso tengo que cantar sobre eso, y esa es una parte complicada porque son temas que me afectan mucho, como el asesinato a las mujeres, los femicidios. Cantar sobre eso no es fácil y tengo que inventar una fórmula para poder decir qué es lo que estoy sintiendo. Siempre evitamos meternos en temas complicados como los asesinatos, en ese tipo de cosas que yo tomé y que a mí me angustian y que son parte de mi vida. Por eso el disco se llama ‘Con los pies sobre la tierra’, porque estoy pensando en eso, sintiendo esa cosa terrenal, cotidiana.
– Una de las cosas que resaltan en ‘Con los pies sobre la tierra’ es la forma de presentar las canciones: algunas son cantadas, otras recitadas, casi habladas, otras tienen tintes de hip hop… ¿Esta interpretación resultó fluida durante la grabación o fue más bien intencional?
Isabel: Eso no es intencional porque no soy experta en ese tipo de desarrollo musical, que es muy contemporáneo y de personas que podrían ser mis nietos. Aquí tiene mucho que ver Roberto porque llegué con una canción hecha en un cuatro, instrumento muy rudimentario, artesanal, pero al mismo tiempo muy exigente, entonces se la hice escuchar en su casa en Nápoles y él fue poniendo esa música que está junto con estas canciones. Ahí se produjo una juntura, un acople de esto chiquitito más las historias de mujeres, este instrumento pequeño y Roberto que toca una gama de instrumentos que desarrolla ideas musicales en el acto.
– Roberto, ¿cómo fue la experiencia de trabajar nuevamente con Isabel Parra?
Roberto: Esta vez yo no estaba en Chile, estaba en mi casa en Nápoles. Allí grabamos como en dos semanas y salió de manera muy suave, tranquila y esa es la mejor manera de grabar un disco. Los instrumentos que usamos son los que están en mi casa. Eso fue entretenido porque la primera vez (con el disco ‘Continuación’) yo me vine a Chile con un solo instrumento característico de la música del sur de Italia. Esta vez tuve la disponibilidad de más instrumentos, algunos de origen griego, turco, entonces fue más entretenido tratar de buscar sonidos con estos instrumentos.
– ¿De dónde surgió su interés por la música Latinoamericana?
Roberto: Nace de un disco que compró mi padre en el año ’70: ‘Antología de la Nueva Canción Chilena’. De allí comencé a acercarme a la música de Violeta Parra, Víctor Jara, Isabel Parra y todos los grupos básicamente chilenos, pero de ahí empecé a recorrer, descubrir los ritmos e instrumentos de toda Latinoamérica. Siempre estuve en eso, no había internet ni Youtube, entonces trataba de aprender esa técnica a través de ese disco y comprar instrumentos en la medida en que se podía; era muy difícil llegar a ellos a través de las tiendas. Luego, gracias a amigos que eran mayores, tuve la posibilidad de conocer y tocar esta música.
– Isabel, en este nuevo disco quedan de manifiesto sus ganas de experimentar con nuevas melodías y nuevas formas de cantar, incorporó un homenaje a Gustavo Cerati en la canción «De lluvia y granizo», trabajó nuevamente con Roberto Trenca… todo ello denota que usted es una persona inquieta y en constante búsqueda. ¿Se siente una mujer inquieta?
Isabel: ¡Requete inquieta! Soy muy curiosa y muy atenta al trabajo que hacen otros, a las músicas que aparecen y a las sonoridades que entregan otros artistas, y en esta gama infinita de musicalidad hay naturalmente cosas que me gustan y que quiero recuperar, que guardo, escucho y disfruto, porque la música hay que disfrutarla. Yo me alimento mucho de eso, para mí toda la música es fundamental para estar viva y para seguir pensando que a lo mejor cuando surgió la idea de hacer este disco fue con el fin de meterme en otros mundos de otra manera; una manera simple, pero no repitiendo lo que hago. Si hiciera todos los discos iguales, sería una lata mi trabajo.
– ¿Ve esa misma curiosidad en los músicos de la nuevas generaciones?
Isabel: La verdadera inquietud de los músicos y la verdadera vocación en algún momento se desata y se conoce, no siempre tienen los recursos para hacerlo. Hay muchos músicos subterráneos que no tienen cómo grabar un disco. Las dificultades de los grupos chilenos son infinitas, algunos logran hacer su primer disco, pero después viene el asunto de la difusión. En Chile se considera que la música es mediocre y que no hay que ponerla en la radio. Vamos contra la corriente y en ese sentido yo no tengo ninguna facilidad por ser vieja y estar cantando, o sea, tengo las mismas dificultades o más que los jóvenes, pero creo que son luchadores y el que tiene talento sale adelante como sea. Estoy segura de eso.
– ¿Qué significa para usted volver a presentar un concierto en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Isabel: Tengo una historia de amor muy fuerte con el Teatro desde que era el Teatro Providencia. Cuando volví a Chile (1984), uno de los primeros conciertos que hice en Santiago fue ahí. Canté y creo que viví uno de los momentos más gloriosos de mi regreso. Íbamos a hacer una función y terminamos haciendo tres, el Teatro estaba lleno de gente que venía a recibir este canto que había estado afuera tantos años, que había estado prohibido. Estuve con mi hija Tita, con Pablo Lecaros, Andrés Miquel, Pedro Green -jazzistas del grupo Marraqueta-, con Angelito (Ángel Parra hijo), que recién estaba empezando su carrera de músico; había una diversidad tremenda y la Tita fue la que los convocó. Recuerdo ese momento de tocar en el Teatro y de cómo era, cómo era la gente… tengo esos recuerdos muy metidos en mi corazón. Es un privilegio tener en Providencia este Teatro.
– ¿Quiénes los acompañarán sobre el escenario este viernes 21 de noviembre?
Isabel: Estará Tita, que por suerte estará en Santiago porque está mucho en Brasil; Elizabeth Morris, autora, compositora e intérprete, una mujer que ha hecho un trabajo extraordinario. Ella, al igual que Tita, nos van a acompañar, pero también tocarán lo suyo. También estarán Pablo Lecaros, que siempre está con nosotros. Es un grupo pequeño, pero yo diría que muy consistente, que va a intentar reproducir el trabajo que hizo Roberto. Será un desafío.
– ¿Qué expectativas tienen de este concierto?
Roberto: Las expectativas son buenas, tienen que serlo. A mí me gusta el Teatro, porque uno está con el público, pero al mismo tiempo está solo, es como estar en una intimidad pública, así es que será lindo tocar con Tita, Eli, Pablo… son músicos que conozco, pero nunca he tocado con ellos, así es que ésta es una muy buena ocasión para tocar juntos y de hecho eso es mucho más entretenido para mí.
– Además de las canciones de ‘Con los pies sobre la tierra’, ¿qué más incluirá el repertorio?
Isabel: No vamos a presentar el disco completo porque sería tirarle un ladrillo a la gente. Vamos a ser considerados y vamos a tocar canciones ya conocidas, algo de la Violeta. Es un desafío grande cantar por primera vez canciones nuevas porque a mí personalmente me cuesta aprendérmelas aunque las haya creado, entonces es algo muy entretenido, un desafío que me pone nerviosa, pero que me gusta.
Isabel Parra estrena «Con los pies sobre la tierra»
Junto a Roberto Trenca e invitados
Viernes 21 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.