Con África en nuestros corazones

Por Joe Vasconcellos, músico chileno

El próximo 10 de septiembre tendremos el privilegio de poder disfrutar de la música, estilo y belleza de la artista maliense Fatoumata Diawara. Actriz, bailarina y cantautora, ella es también activa defensora de las libertades y derechos tan vulnerados en su país y en tantas partes del mundo.

Nunca está de más mirar para el lado y dejar que nuestro corazón se encante y se sorprenda.

En estos tiempos tan convulsionados en donde los colores se ven cada día más grises, qué bonito poder contar con una artista que nos viene a mostrar su cultura, la música wassoulou y una visión de una África moderna, urbana, activa y solidaria. Responsable de sí misma. Esa África que se cansó de esperar, esa África que sale a cantar y a mostrarle al mundo que la vida es bella y que vale la pena.

No perdamos la oportunidad de empaparnos de su tradición y calidez. Nunca está de más mirar para el lado y dejar que nuestro corazón se encante y se sorprenda.

Mali es un país de una riqueza cultural incalculable. Ya hemos tenido visitas célebres desde Mali: el inolvidable show de Salif Keita y el «blues» misterioso y solemne de Tinariwen, nos aseguran que vamos a ser testigos de un gran espectáculo.

Hace algunos años, unos profesionales chilenos que se encontraban avecindados en Angola me contaron que lograron hacer amistades con sus vecinos locales a través de un disco mío que se llama «VERDE CERCA». Mientras grababa el álbum «EN PAZ» recibimos la visita del gran músico sudafricano Don Laka, y su pupila Luswinga Plateejs, quien participó gustosa de nuestro disco junto a su banda.

Fue una experiencia inolvidable que nos enriqueció de sobremanera, como músicos y como seres humanos, lo que demuestra que África siempre ha estado presente con elegancia y discreción en muchas etapas de nuestras vidas.

Por eso me tomo la libertad de agradecer, una vez mas, la presencia de África en nuestra ciudad y me permito agradecer a la música, por hacer que las fronteras se rompan dulcemente con canciones y ritmos y que viva la paz que hace posible estas instancias.

¡BienVenue Fatoumata Diawara! Gracias por envolvernos con tu música y recordarnos que África está más presente que nunca en nuestros corazones.

¡Nos vemos en el Teatro!

Deja tus comentarios

Deja una respuesta