El comediante argentino Jorge Alís llegará al Teatro NESCAFÉ de las Artes con «Mate con Huesillo», espectáculo que retrata – medio en broma, medio en serio – su vida en Chile. Las funciones están agendadas para los próximos 28 y 29 de agosto y su esencia, cuenta el artista, es el stand up comedy.
Con 47 años y casi 20 viviendo en Chile, Alís ha armado su vida en este país y desde aquí ha echado a volar su imaginación para montar espectáculos unipersonales, marcados por el humor y su visión crítica. Su última creación surgió del éxito alcanzado con su presentación a comienzos de este año en el Festival de Viña del Mar.
«Me gustan mucho las dos cosas: poder hacer un espectáculo donde se pueda reír y llorar», asegura Jorge Alís.
Sobre ‘Mate con Huesillo’, el artista comenta: «El show está mucho más marcado por el stand up comedy que lo que hice en Viña del Mar. También habrá canciones y muchos personajes que entrarán en acción», y agrega que en definitiva es «una mezcla de humor, algunos momentos más dramáticos y otros que son más emotivos».
– ¿Cómo llegaste a trabajar en el formato stand up comedy y qué fue lo que te cautivó de él?
En Argentina hacía monólogos, esto fue hace como 20 años atrás. Al final, el stand up comedy es un nombre que le da uno, pero es como decirle meeting a una reunión. Lo de Argentina eran monólogos que estaban metidos dentro de una obra de teatro. Junto a un compañero teníamos un grupo llamado Los Hermanos Brothers y los dos contábamos historias y dentro de ellas uno u otro iba haciendo monólogos.
– ¿Cómo armas tus rutinas?
Las rutinas las armo porque siempre ando pensando puras huevadas… no sé, cuando voy por ahí caminando por la calle o cuando veo que se puede relacionar un nombre con otra cosa y que puede ser divertido, ahí empiezo a armar una historia.
– ¿Te consideras una persona inquieta?
Sí, siempre ando creando cosas, emprendiendo con algo nuevo. Antes era de los que se le ocurría una idea e intentaba colocarla en todos lados; ahora estoy más dedicado a sacar una historia a partir de una cosa y concentrarme en eso.
– ¿De dónde nacen tus ganas de trabajar para hacer reír a las personas?
Muchas veces tiene que ver con la formación como actor, pero al final es algo que viene con uno. La verdad es que de niño era tímido y de adolescente también, pero siento que tiene que ver con aprender a reírse de uno mismo. Cuando empecé a estudiar clown y todos los acercamientos que he tenido en los estudios han tenido relación con el humor. Además siempre tuve cercanía a la crítica y quizás también con un poder de rebeldía, de decir cosas, pelearme con las cosas que estaban de alguna manera instaladas. Me gustan mucho las dos cosas: poder hacer un espectáculo donde se pueda reír y llorar. Me fascina eso. Siempre tengo el recuerdo de una amiga – a estas alturas somos como hermanos – que me dijo «loco, dedícate al humor, no sé por qué, pero dedícate de lleno al humor». Siempre me quedó rebotando eso.
– ¿Sientes que al chileno le hace falta reír más?
Creo que le faltan motivos para reír. Si te pones a pensar en el Mundial de Fútbol, las calles en Chile eran una fiesta, había asados, bocinazos, banderas. Entonces me da la impresión de que faltan razones que les hagan salir de ese peso enorme que es el «sueño americano», que es finalmente tenerlo todo, pero trabajando como un hijo de puta para pagarlo. Chile está un poco metido en eso: se construyen edificios enormes, puedes tener casa, auto, televisor, ropa, y todo lo que quieres, pero eso significa entregar la vida y me parece que hay cosas que te quitan motivos para reír.
– Además del humor, has dedicado parte de tu carrera al cine y ahora estás en pleno proceso de crear tu propia película. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Ha sido muy lindo porque es una historia que venía escribiendo desde hace un tiempo y que ahora terminé de escribir con cuatro personas más. Es maravilloso porque tiene mucho de ficción, también de locura y humor. Luego de los shows en el Teatro NESCAFÉ de las Artes me olvidaré del mundo para dedicarme a la película.
– ¿Qué tendrán de especial las funciones de «Mate con Huesillo» que mostrarás en nuestra sala?
Lo que voy a mostrar en el Teatro NESCAFÉ de las Artes es distinto a lo que ha he mostrado y por eso lo tomo como un estreno. Hace días hice un pre estreno en Viña del Mar, pero desde esa experiencia a ahora el show ha cambiado harto, no tanto en su estructura, pero sí lo que se dice. Lo he ido puliendo bastante a pesar de que hay harto de improvisación.
– ¿La rutina de «Mate con huesillo» tendrá aquello de poner en paralelo la idiosincrasia de chilenos y argentinos?
No, el nombre de «Mate con huesillo» es porque yo me siento así, entonces el nombre del show tiene que ver más conmigo que con el espectáculo. Lo que estoy haciendo ahora es acerca de mi vida aquí en Chile. También hablo de Argentina porque soy argentino, pero no hago el paralelo; no es el tema central.
– ¿Por qué escogiste el Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar «Mate con Huesillo»?
Porque siempre me ha gustado. En este momento el Teatro NESCAFÉ de las Artes es como la calle Corrientes de Buenos Aires y sería genial que hubiese muchos más teatros como éste. Me encanta, y además tiene la mezcla justa de bohemia; es un lugar que claramente tiene una mezcla artística interesante, teatral y musical. Me fascina.
Jorge Alís – «Mate con Huesillo»
Jueves 28 de agosto – 21:00 horas
Viernes 29 de agosto – 21:00 y 23:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.