Los días 11, 12, 19 y 20 de julio, tendremos el honor de presentar al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes con «Coppelia», por segundo año consecutivo. En esta oportunidad la encargada de interpretar el rol principal será Maite Ramírez, Primera Bailarina del Ballet de Santiago.
«‘Coppelia’ es uno de los títulos más atractivos del ballet clásico. Es súper entretenido y para todo público. Eso es lo que más me gusta: que lo pueden disfrutar desde niños a adultos y abuelitos», explica la bailarina de origen cubano.
– Cuéntanos un poco acerca de «Swanilda», el personaje que interpretarás…
Swanilda es una jovencita que está muy enamorada de Franz, pero él se enamora de otra chica sin saber que se trata de una muñeca. Entonces Swanilda hace y deshace hasta descubrir que Franz se enamoró de una muñeca. Es una chica buena, pero muy atrevida. Es un rol exquisito de hacer para una bailarina.
– En oportunidades anteriores has bailado este ballet. ¿Qué destacas de esta producción dirigida por Sara Nieto?
He hecho otras versiones de «Coppelia» y ésta es la tercera. Estoy feliz porque creo que entre más versiones uno haga, más encuentra al personaje. En cuanto a la producción de Sara Nieto, ella hace mucho hincapié en toda la parte actoral, todo es muy interpretativo. Tiene una producción muy bonita y está hecha especialmente para los niños, pero sin perder la historia clásica. Es muy bonito.
– En diciembre del año pasado bailaste «El Cascanueces» junto al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, ¿cómo fue tu experiencia con esta compañía?
Espectacular. Me atendieron muy bien, estaba muy cómoda y a gusto, así que estoy feliz de poder bailar nuevamente con ellos. Es un Teatro súper acogedor, muy entretenido.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Sara Nieto, quien es considerada una de las bailarinas más destacadas de Latinoamérica?
¡Imagínate! ¡Feliz! Antes de bailar «Cascanueces» sólo conocía a Sara de referencia y no me había tocado compartir con ella. Pero ahora que la conozco más, la encuentro maravillosa. Tiene una calidez humana muy grande. Además, el hecho de que comparta su experiencia conmigo es maravilloso. Estoy feliz con estas oportunidades que se me han dado.
-¿Recuerdas el momento en que decidiste que el ballet era lo que querías hacer por el resto de tu vida?
Empecé a estudiar ballet a los 8 años y desde ese momento supe que me iba a dedicar a esto, que esta iba a ser mi profesión de por vida. No era un hobby y cada vez me fue gustando y encantando más. Me fui enganchando con la profesión pese a que conlleva un sacrificio enorme, pero sabía que esto era lo mío.
Mi encuentro con el ballet fue bien casual. Iba pasando junto a mi abuela por afuera del teatro de Holguín (Cuba), escuché música y dije: ‘abuela, por favor llévame a escuchar esa música’. Cuando entramos y vi a las bailarinas quedé boquiabierta, no lo podía creer. Quedé maravillada. Le dije a mi abuela ‘quiero hacer esto’ y justo, por esas cosas de la vida, estaban haciendo audiciones para entrar a la escuela profesional de ballet. Me tomaron el examen y me dijeron que tenía condiciones. Desde ahí continué hasta el día de hoy.
– En 2011 fuiste nominada a los premios Altazor por tu interpretación en «Don Quijote». ¿Qué significó para ti ser considerada por tus pares para un premio como éste?
¡Feliz! ¿qué puedo decirte? Nunca antes había estado en esa instancia y cuando me dijeron de la nominación no lo podía creer. Aunque no gané te juro que estaba emocionadísima, feliz de que me hayan elegido a mí. Que tus pares te elijan tiene un valor agregado.
– Durante su estreno en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, «Coppelia» tuvo un muy buen recibimiento por parte del público. ¿Cuáles son a tu juicio los elementos más importantes que hacen de éste, un ballet tan atractivo?
Es un ballet clásico y lo clásico siempre es súper atractivo para todo el público, gusta mucho y sobre todo, insisto, porque se trata de una obra familiar y eso atrae mucho al público. «Coppelia» es una obra maravillosa donde estoy segura de que los niños se van a entretener muchísimo con las aventuras de Coppelia, Swanilda, Franz y el doctor Coppelius.
Coppelia
Viernes 11 de julio – 20:00 horas
Sábado 12 de julio – 16:00 horas
Sábado 19 de julio – 16:00 horas
Domingo 20 de julio – 16:00 horas
Venta de entradas en entradas en Ticketek y boleterías del Teatro.