Humor, ironía, extravagancia y teatralidad siempre han ido de la mano de la carrera musical de Albert Pla, artista catalán que regresará a Chile el próximo 2 de junio para presentarse en nuestra sala junto al virtuoso guitarrista flamenco Diego Cortés con un show que promete ser electrizante.
El interesante trabajo musical de Pla no ha estado exento de controversias, pues desde el inicio de su carrera en 1989, algunas de sus letras y declaraciones públicas han estado ligadas a temas polémicos.
Pese a estar presentando desde 2013 su espectáculo «Manifiesto», Albert Pla -recuperado totalmente de una afección coronaria que lo llevó al hospital a comienzos de año- nos cuenta en conversación telefónica desde España que el repertorio que lo trae de vuelta a Chile no será el mismo, asegurando que se tratará sólo de «canciones».
«Vamos a ir con el guitarrista Diego Cortés y vamos a cantar todas las canciones que flipan en el escenario y tocaremos todas las que entren en el tiempo que nos den», asegura. También comenta que compartir escenario con Cortés es un verdadero lujo: «Cuando vas con Diego todo va bien. Prácticamente es mi hobbie trabajar con él. Es lo mejor que le puede pasar a un pobre cantante como yo».
¿Te consideras un “pobre cantante”?
Bueno, cuando ves a Diego tocando la guitarra de esa manera, sí, te sientes un pobre cantante.
Estuviste junto a Diego Cortés en el Teatro NESCAFÉ de las Artes en 2011. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
¿Estuve con Diego? Ahora no me acuerdo, pero si tú lo dices. Es que con Diego ocurre eso; nunca hacemos dos conciertos iguales. Básicamente yo canto lo que me da la gana y él toca también lo que le da la gana.
Hay mucho de improvisación…
Sí, bastante. Tenemos cien canciones y tocamos como 20, ve tú a saber cuáles. ¡Todas las que entren!
Albert, el cine y las manifestaciones
Además de sus canciones -con letras que algunos consideran atrevidas y otros simplemente geniales- Albert Pla es un ser inquieto, lúdico, a quien le gusta de vez en cuando bajar del escenario para colaborar con su arte en el cine.
Su más conocida participación fue con «Sufre como yo», tema incluido en la banda sonora del filme de Pedro Almodóvar Carne Trémula (1997) y este año nuevamente será parte como músico y actor en «Murieron por encima de sus posibilidades», película dirigida por Isaki Lacuesta.
«Siempre que me lo piden, yo encantado de participar. Siempre que me llama un amigo a quien yo admire en el cine, ayudo encantando de la vida», asegura Pla, admitiendo que el séptimo arte es otra de sus pasiones. «Lo que me pidan, lo hago. Estoy siempre en el escenario, entonces si tengo que salir de ahí para ponerme delante de una cámara, ¡encantado!», admite.
Entre tus canciones llama la atención «El lado más bestia de la vida», cover de «Walk on the wild side» de Lou Reed. ¿Cómo surgió la idea de grabarla?
«La verdad es que la idea no fue mía, sino de los músicos que estaban en ese momento en el estudio. Ellos fueron quienes grabaron la versión y me obligaron a traducir la letra y a cantarla».
¿Te obligaron?, ¿no querías hacerlo?
No es que no quisiera, sino que no se me había ocurrido.
¿Y quedaste conforme con el resultado?
La verdad es que sí, de hecho es una canción que he seguido cantando por muchos años. No me molesta para nada, es muy divertida.
Durante estos últimos años en Chile se han producido varias marchas relacionadas con temas como la salud y la educación, temas que incluyes en tus canciones y que España también ha vivido con el surgimiento de movimientos sociales. ¿Qué opinas de estas manifestaciones?, ¿sientes que habrá prontas soluciones?
No sé si habrá solución, lo que sí sé por experiencia es que las manifestaciones que ha habido aquí en España y que siguen habiendo, no han conseguido ni solucionado nada.
¿Te gusta Chile?
Sí, mucho. La verdad es que estoy muy ansioso por volver. En este trabajo poder visitar lugares es fantástico. Conozco poco de Chile, sólo un poquito de Santiago y los alrededores, Valparaíso. Ya tendremos más tiempo de pasear.
Albert Pla & Diego Cortés
2 de junio – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.