Con tristeza informamos que el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años de edad.
El más conocido exponente del realismo mágico deja un legado invaluable que comprende títulos indispensables como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Relato de un náufrago”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera”, entre muchos otros.
Fue «Cien años de soledad», publicada en 1967, la más celebrada de sus creaciones. Considerada como una obra maestra de la literatura universal, se dice que esta novela -traducida a 35 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- fue la principal responsable del auge que la literatura hispanoamericana vivió a finales del siglo XX.
En el año 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».
Tras haber experimentado distintos problemas de salud durante los últimos meses, García Márquez murió en su casa en ciudad de México, acompañado por su familia.