Como antesala al concierto que ofrecerá este domingo 20 de abril en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, el Coro de Alumnos SIP Red de Colegios ofreció en la Iglesia Santa Filomena de Bellavista una bella interpretación del Chilidugú.
Este repertorio es un valioso testimonio musical del siglo XVIII. Al respecto, la directora Angélica Figueroa explicó que el Chilidugú “es un estudio que hace el musicólogo chileno Victor Rondón de unos manuscritos que pertenecen al cura jesuita alemán Bernardo de Havestadt, quien se estableció en la zona de Chiloé en la época de la evangelización en América”.
“En Chile el único testimonio que se conoce de la época hasta el momento es ése: el Chilidugú», aseveró Angélica Figueroa.
La obra consta de 19 canciones misionales en lengua mapudungún, con música barroca. “Es el catecismo cantando”, apuntó Figueroa, quien agregó que esto “pasa a formar parte del repertorio que se ha estado difundiendo desde que se encuentran los archivos musicales en Chiquitania, que es la zona de las Misiones Jesuíticas de Bolivia, y empieza a surgir una nueva música a la que se le llamó barroco misional”, que mezcla los sonidos barrocos provenientes de Europa con lenguas nativas de Latinoamérica.
“En Chile el único testimonio que se conoce de la época hasta el momento es ése: el Chilidugú. Entonces es una obra bastante interesante (…) con melodías muy sencillas pero muy bellas”, afirmó la directora.
Se trata de una presentación que podrá ser disfrutada por personas de todas las edades, independientemente de sus conocimientos sobre este tipo de repertorios. En este sentido, Figueroa sostuvo que “lo más interesante de este concierto es ver a un grupo de niños, que tienen entre 10 y 18 años, haciendo una música que es muy bella por sí sola pero que, además, es interpretada por ellos de forma maravillosa”.
La cita es este domingo 20 de abril, a las 12 del mediodía. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Fotógrafo: Javier Valenzuela