La española que recrea a Chavela Vargas en compás flamenco

La cantante Martirio debuta el 10 de abril en Santiago con un espectáculo
dedicado a la emblemática intérprete mexicana.
«Es la cantante que más me ha impresionado», dice.

María Isabel Quiñones es andaluza -oriunda de Huelva- y lleva más de 40 años cantando. Y aunque posee una contundente trayectoria en España -habiendo participado en dos grupos fundamentales como Jarcha y Veneno en sus inicios como cantante-, el show que ofrecerá el próximo jueves 10 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes será su debut absoluto en el país. «Nunca jamás había ido a Chile. Es la primera vez y tengo muchísima curiosidad e ilusión», confiesa al teléfono desde Buenos Aires, ciudad que visitaba para luego cantar en Córdoba, días antes de aterrizar en Santiago.

Desde 1999, Martirio-su nombre de escenario- se ha dedicado a tomar canciones latinoamericanas para interpretarlas en compás flamenco, un ejercicio que no termina aún de provocar interés en las audiencias de habla hispana. «Desde mi primera visita a Latinoamérica me he ido llevando música de los lugares en que he estado y he ido traspasándola al compás flamenco dándole una nueva lectura», explica la andaluza que llega a Chile con un disco en homenaje a la célebre cantante mexicana fallecida en 2012, Chavela Vargas.

«Es la cantante que más me ha impresionado, por la verdad que trasmitía, por lo que era capaz de conseguir en un concierto, que era una especie de ceremonia donde la gente se encontraba consigo misma y con sus sentimientos. Era un ritual catártico donde la audiencia salía limpia después de escucharla a ella», dice Martirio sobre Chavela, con quien mantuvo contacto desde 1993, razón por la que su último disco se llama «De un mundo raro: Cantes por Chavela». Se trata de un trabajo con 10 temas del repertorio de la mexicana -entre ellos los populares «La llorona» y «En un mundo raro»-, donde solo figura su voz acompañada de una guitarra que fue interpretada por su hijo Raúl Rodríguez, un curtido tocador.

«Teníamos muchas ganas de devolverle un poco de las enseñanzas que ella nos dio con este disco, en el compás de las casas de Andalucía, lo más puro que se puede hacer, solo con una voz y una guitarra, y encima madre e hijo», dice la cantante.

Entrevista publicada por Diego Rammsy en el diario El Mercurio, en su edición del lunes 7 de abril 2014.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta