Iván Valenzuela
Razón 1: Porque nació en 1932 y probablemente sea una de las últimas ocasiones en que gire por esta parte del mundo con su espectáculo.
Razón 2: Porque su nombre está asociado a grandes-grandes películas de la historia del cine francés y norteamericano. Los Paraguas de Cherburgo, claro, pero también otras notables por las que no ganó el Oscar pero que pasaron a la historia como buenos momentos del cine de su época.
Razón 3: Porque su formación musical está enraizada en un árbol genealógico extraordinario, ya que estudió con la maestra francesa Nadia Boulanger y con esa maestra se emparenta con otros de sus alumnos, desde los norteamericanos Aaron Copland, Philip Glass y Quincy Jones hasta el argentino Ástor Piazzolla.
Razón 4: Porque ya no compartiendo estudios y maestra sino escenarios y estudios de grabación, Michel Legrand se emparenta con gente como Miles Davis, John Coltrane y Stan Getz por un lado y Frank Sinatra, Barbra Streisand y Neil Diamond, por el otro. O sea, los mejores de su tiempo y punto.
Razón 5: Porque es dueño de melodías inmortales, claro, aunque uno no lo sepa, como «How do you keep the music playing?» (a mí me llega como un notable duo a cargo de James Ingram y Patty Austin, en 1982).
Razón 6: Y por Los paraguas de Cherburgo, claro, en especial por ese pedazo eterno de melodía llamado «I will wait for you».
Razón 7: Y porque Sting reconstruyó «The windmills of your mind» para el remake de El caso Thomas Crown y logró uno de esos triunfos silenciosos y notables porque supo leer un material glorioso y respetarlo.
Razón 8: Porque «What are you doing the rest of your life?» es un pedazo enorme de canción y con Michel Legrand al piano adquiere, como se advierte en You Tube, una altura majestuosa.
Razón 9: Y porque si las anteriores no son convincentes, «The summer knows», de la película El verano del 42, tiene esa melancolía y esa profundidad estremecedora que sólo las grandes canciones y las grandes partituras pueden contener.
Razón 10: Porque con esas músicas se ganó tres veces el Oscar.
Razón 11: Y porque con esas mismas canciones se ganó cinco Grammys.
Razón 12: Porque su piano podrá ser convencional para algunos, pero es un piano altivo y talentoso, enormemente sensible y también virtuoso.
Razón 13: Y porque todo, todo, todo lo anterior y más, tiene el mérito y la marca inicial del señor Michel Legrand. ¿Habrá que argumentar más?