A días de su llegada a Chile, conversamos con Eduard Méndez, miembro de la compañía Tricicle Dos (Clownic) formada por Tricicle con la misión de llevar sus hilarantes obras a cada rincón del planeta. El trío de actores que completan Xevi Casals y Gerard Domenech aterrizará en Santiago en las próximas semanas para presentar el espectáculo «100% Tricicle» en nuestra sala.
Del 22 al 25 de enero, Clownic repasará las rutinas más divertidas creadas por la compañía catalana Tricicle, que ya suma más de tres décadas de intachable trayectoria gracias a un humor gestual y limpio que parece ser universal.
«Disfrutamos tanto con nuestro trabajo, que lo hacemos como un juego», asegura Méndez, quien confía en que durante ésta, su tercera visita a Chile, quienes asistan a «100% Tricicle» lo pasarán genial. Y agrega: «como dice nuestro eslogan, garantizamos ‘una risa cada 10 segundos'».
– Tricicle tiene más de tres décadas de trayectoria, haciendo reír al público sin importar fronteras, idiomas o nacionalidades. ¿A qué atribuirías el éxito de la compañía?
Pues a su tipo de humor, que es muy del día a día de la gente. Son cosas que les suelen suceder normalmente un poco parodiadas, en las cuales el público se siente muy identificado. Y pese a que puedan haber algunas diferencias entre nacionalidades, casi en todo el mundo nos reímos de lo mismo.
– ¿Cómo es la relación entre los fundadores de Tricicle y la compañía Clownic? Bajo su dirección, ustedes han logrado aportar frescura y creatividad a sus espectáculos…
Tenemos una muy buena relación y confían mucho en nosotros. Además, ellos no quieren a meros imitadores, sino que nosotros mismos le demos nuestra manera de ser al personaje. Adaptas tu manera de verlo a un guión ya de por sí magnifico y siempre nos dejan un pequeño margen para aportar pequeñas cosas. Así, siempre el espectáculo está fresco y dinámico.
– ¿Disfrutan ustedes tanto como el público interpretando “100% Tricicle”?
Muchísimo. Disfrutamos tanto, que lo hacemos como un juego y siempre hay pequeñas cosas, durante la representación, que nos hacen sentir como el primer día.
– ¿Cuál es tu sketch favorito de 100% Tricicle?
Bufff… Hay muchos… Puede que el número del dentista… O las butacas de cine.
– ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del humor gestual como vehículo de expresión?
Casi todo es ventaja. Nos permite expresar nuestro trabajo a todo el mundo sin la barrera del idioma. El humor gestual es universal y así lo demostraron grandes artistas en el cine mudo, como Charles Chaplin y Buster Keaton.
– Hay un gran mérito en hacer reír a personas de todas las edades y de distintas partes del mundo con el mismo espectáculo. ¿Cómo se logra un humor tan universal?
No metiéndose en cosas de mucha actualidad y, al contrario, incursionar en hechos donde la gente se sienta muy identificada. Cuando creas un espectáculo así, va muy bien meterse en la piel de un niño y ver cómo lo haría él para disfrutar viéndolo una y otra vez. La clave es «jugar e imaginar».
– Tricicle Dos ya se ha presentado en dos ocasiones en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, con gran aceptación del público. ¿Cuáles son sus expectativas para esta nueva visita?
Esperamos que la gente vuelva a disfrutar. Que lo pase genial. Que se lo repita. Y quienes no nos han visto, que vengan. Lo pasarán genial, se reirán y, como dice nuestro eslogan, garantizamos «una risa cada 10 segundos», pues hoy en día nos hace falta reír muchísimo.
«100% Tricicle»
Del 22 al 25 de enero
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
20% de descuento para los socios de la Comunidad Teatro NESCAFÉ de las Artes y Club de Lectores de El Mercurio.