Gustavo Santaolalla

6 canciones imprescindibles de Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla llega a Chile para presentar “Desandando el Camino”, show que podrás ver el próximo 12 de septiembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Un repaso por su prolífica trayectoria, en la que ha sido cantante, productor y compositor, mostrando su gran talento cada vez que puede.

Un referente de la escena argentina que dio sus primeros en la música cuando era solo un niño, pasión que nunca ha abandonado. Como productor ha sido parte de los mejores álbumes del rock latinoamericano y como compositor ya lleva decenas de trabajos en distintos ámbitos y dos Premios Oscar a Mejor Banda Sonora.

Por lo mismo, es imposible no reconocer en Gustavo Santaolalla un talento impresionante y una creatividad que va más allá de las expectativas. A continuación repasaremos algunas canciones imprescindibles de su discografía, repasando los distintos momentos de su abultada trayectoria, algo que podrás ver en vivo en “Desandando el Camino”.

“Mañana Campestre” (1972)

La primera agrupación de Gustavo Santaolalla fue Arcoíris, la que él mismo califica como “una búsqueda de la armonía interior en una vida disciplinada”. De ese periodo se desprende “Mañana Campestre”, un tema que muestra su intención de imprimir elementos de la identidad latina en su música. Solo es necesario escuchar la canción para entender el proceso que vivía este artista cuando tenía sólo 21 años.

“Ando Rodando” (1982)

Este tema es una declaración de principios de la nueva etapa de Gustavo. Era 1982 y comenzó su carrera solista con el álbum Santaolalla, que posteriormente se convertiría en uno de los más influyentes del rock argentino. “Ando rodando, por mi camino buscando, puertas abiertas, señas que me hagan ver“, dice parte de la canción.

“De Ushuaia a La Quiaca” (1998)

Una de las apuestas más arriesgadas de Gustavo Santaolalla como productor fue junto a León Gieco. Cuatro placas sacaron entre 1985 y 1999, bajo el nombre De Ushuaia a La Quiaca, realizando un extenso recorrido por los sonidos e instrumentos del folclore de todo el territorio argentino. En su disco Ronroco (1998), el músico recordó ese viaje en el tema que lleva el mismo nombre de aquella iniciativa.

“Pa’ bailar” (2007)

El tema que presentó al mundo el disco Mar Dulce de Bajofondo, uno de los proyectos más importantes del argentino. Una colaboración con el bandoneonista japonés Ryōta Komatsu, que se convierte en una mezcla perfecta entre tango, rock y electrónica. Ésta es una perfecta demostración de lo multifacético que puede llegar a ser Gustavo Santaolalla.

Tema central de “The Last of Us” (2014)

Ser parte de la banda sonora de un videojuego era algo que le habían ofrecido a Gustavo Santaolalla en más de una oportunidad. No era algo que le llamara la atención, hasta que Neil Druckmann lo contactó para ponerle música a su reciente creación: The Last of Us. El resultado fue impresionante y fue reconocido como Mejor Diseño de Sonido en los premios D.I.C.E.

“Brokeback Mountain” (2005)

No podía quedar fuera el paso de Gustavo Santaolalla por el cine. Tras su primera incursión con la cinta de Alejandro González Iñárritu Amores Perros, el artista argentino hizo la música de Diarios de Motocicleta. Así llegó a Sundance y fue presentado a Ang Lee, quien lo invitó a participar de su película Secreto en la Montaña. El resultado fue un aplaudido trabajo que se alzó con un Premio Oscar a Mejor Banda Sonora. Un medley de esa música es parte del repertorio de esta gira “Desandando el Camino”.

Gustavo Santaolalla – “Desandando el Camino”

Miércoles 12 de septiembre 2018 – 21:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios