14º Festival In-Edit

Cerca de una treintena de trabajos audiovisuales se exhibirán en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical, que se desarrollará del 18 al 23 de abril en distintas sedes de Santiago, convocando al público melómano y amante del séptimo arte.

PROGRAMACIÓN EN TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

MIÉRCOLES 18

20:30 horas
Chilly Gonzáles: Shut up and play the piano
Philipp Jedicke | 2018 | Alemania, Inglaterra | 82′
*Inauguración del Festival.

El viaje del pianista Chilly Gonzáles es único: de su natal Canadá, al under de Berlín en los ’90, y entonces —vía París— a las más grandes orquestas filarmónicas de Europa. Encargos junto a raperos y figuras del pop, doble de manos de Serge Gainsbourg en el cine y, en mayo de 2009, el récord Guinnes por el más extenso concierto solo: 27 horas, 3 minutos y 44 segundos. De verdad no hay hoy músicos que se le comparen. A estas alturas, Gonzáles es una figura televisiva, musical, pop y docta; todo a la vez, facilitado por una personalidad magnética. Lo describen aquí frente a la cámara colaboradores suyos como Jarvis Cocker (Pulp), Feist, Peaches y Daft Punk; pero, sobre todo, sus propias palabras en entrevista especial para este documental y el estilo desatado y único de sus recitales-performance frente al piano. El filme fue estrenado en febrero pasado como parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín.

DOMINGO 22

12:00 horas
Eric Clapton: Life in 12 bars
Lili Fini Zanuck | 2017 | Inglaterra | 135′

Para dimensionar la relevancia de Eric Clapton en el trayecto rockero del siglo XX basta con las fotografías de archivo que repasa este documental: ahí está el guitarrista nacido en Surrey junto a Jimi Hendrix, George Harrison, BB King y Ginger Baker. No son anécdotas de un músico con suerte. Clapton es parte del panteón de héroes blues-rock, y este extenso documental (realizado con su colaboración en entrevistas frente a la cámara y la entrega de material antes privado) nos recuerda que esa figuración está atada a un talento particular, marca de estilo y de trabajo. Live in 12 bars contrasta el éxito con complejos e ineludibles períodos de tristeza, confundidos en algunos casos con ingestas autodestructivas; así como con el destino aciago de la muerte de su hijo Connor. «La música me salvó» es la frase que ejerce como brújula. Una biografía hilada por las propias palabras de Clapton, y por sus canciones. Música incidental, a cargo del laureado argentino Gustavo Santaolalla.

16:00 horas
Eu, Meu Pai e Os Cariocas
Lúcia Veríssimo | 2017 | Brasil | 112′
*Mejor Documental Nacional IN-EDIT BRASIL 2017

Tom Jobim decía que toda la música es una reflexión sobre su época, y este documental recorre siete décadas de la historia reciente de Brasil desde la historia de un solo conjunto, Os Cariocas. El trío vocal es un súpergrupo de la samba-canción, la bossanova y el tropicalismo, y de su relevancia dan fe en este documental músicos como Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Gal Costa y Djavan.

18:45 horas
Grace Jones: Bloodlight and Bami
Sophie Fiennes | 2017 | Irlanda/Gran Bretaña | 115′

Esclava del ritmo. La performance es un espacio solitario, «pero un fascinante espacio solitario», en palabras de Grace Jones. La vida nómade de la más internacional mujer jamaiquina demuestra libertad y profesionalismo. Ícono del pop de vanguardia (de la onda disco al más allá), su influencia marca hace décadas áreas de la fotografía, el diseño y la moda. Y este documental es el primero en mostrar a la cantante, actriz y modelo en un campo aún más inesperado: el de su vida doméstica, como hija, madre, hermana y abuela, sea al medio de la naturaleza del Caribe o en grandes urbes europeas.

Aquí no hay archivos: es Grace Jones en el hoy de su cotidaneidad a unos (asombrosos) 69 años de edad y un todavía eléctrico movimiento sobre el escenario. No hay nostalgia, quejas ni autocondescendencia de diva. Se trata de trabajo. Sería una obviedad para cualquiera, pero la mujer de “Libertango” se ve obligada de vez en cuando a recordarles a quienes le hacen el camino difícil: «¡Soy un ser humano!». La vocación por la excentricidad radical demanda ciertas aclaraciones. IN-EDIT muestra este aplaudido documental en Chile en la misma semana de su estreno en Estados Unidos.

21:30 horas
Two Sevens Clash
Don Letts y Pablo D’Ambrosi | 2017 | Inglaterra | 44′
*Exhibición Ceremonia de Premiación 2018 (sólo para invitados)

«De las calles de Kingston a las calles de Bristol, vía punk-rock». La descripción del viaje juvenil de Don Letts es certera, y este documental es la perfecta síntesis: como hijo de inmigrantes jamaiquinos el futuro realizador cayó a mediados de los años setenta en un circuito británico en el que su color de piel no era obstáculo, al contrario: fomentaba un inédito encuentro entre rastas y punks. Otros tomaron guitarras, su arma fue una cámara Super-8. Y qué privilegio de encuentros delante de ese lente: The Clash, Sex Pistols, Slits, Chrissie Hynde captados en camino a la fama. Un archivo de cintas únicas, mostradas al fin a ritmo de reggae, incluyendo además los souvenirs personales del viaje entre Letts y Johnny Rotten a Jamaica, en 1978. Punks en el caribe, empapándose del ritmo desde la raíz.

PASES Y ENTRADAS

En boleterías del Teatro se encuentra a la venta el Pase Especial que da acceso a todas las funciones en Teatro NESCAFÉ de las Artes y en Teatro Oriente: 12 exhibiciones en total, incluyendo ceremonias inaugural y de premiación (de acuerdo a condiciones). *Su uso es personal e intransferible.

Una vez comprado, el pase debe ser validado aquí (revisa las condiciones de uso).

Las entradas individuales para cada documental están disponibles sin recargo en boleterías del Teatro.
Preventa: $3.000 (hasta el día previo a la función)
General: $4.000

Más información en www.inedit.cl

Comentarios