Toda la magia y la belleza de “El Cascanueces” regresará a nuestra sala en diciembre, de la mano del Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, dirigido por la destacada ex primera bailarina uruguaya Sara Nieto.
Este clásico de clásicos narra la historia de la pequeña Clarita, quien en la víspera de Navidad recibe de regalo un cascanueces de madera que durante la noche, mientras todos duermen, cobra vida y la acompaña a vivir increíbles aventuras.
Como antesala a las funciones, compartimos con ustedes algunos datos sobre este ballet:
1. “El Cascanueces” se basa en la adaptación que hizo Alejandro Dumas (padre) del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones» de Ernst Theodor Hoffmann.
2. Es un ballet de dos actos y tres escenas, creado por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1891 y 1892.
3. La partitura de «El Cascanueces» es una de las más famosas del repertorio de Tchaikovsky y, en ella, el compositor utilizó la celesta, instrumento musical de percusión muy parecido al piano, pero más pequeño.
4. La música pertenece al período romántico y algunas de sus melodías –como “La danza de las flautas” y el “Vals del hada de azúcar”- se utilizan hasta el día de hoy en avisos publicitarios y películas alusivas a la navidad.
5. Su coreografía estuvo a cargo de Maruis Petipá, maestro de ballet, coreógrafo y bailarín de origen francés.
6. Antes de trabajar juntos en “El Cascanueces”, Marius Petipá y Tchaikovsky ya habían aunado esfuerzos en «La Bella Durmiente” (1890), uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.
7. “El Cascanueces” se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo y contó con la participación de Antonietta dell’Era como el Hada del Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush y Stanislava Belínskaya como Clara.
8. No fue bien recibido por los críticos en su estreno y los intelectuales de la época se burlaron de las melodías de Tchaikovsky, por considerarlas fáciles o demasiado simples.
9. Fue la primera obra que bailó Sara Nieto, directora del Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, cuando estaba en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. Y a lo largo de su extensa trayectoria como bailarina, interpretó prácticamente todos los papeles del ballet.
10. Cada año se realizan en el mundo miles de versiones de este clásico. De hecho, sólo en Estados Unidos se preparan más de 450 producciones cada diciembre.
11. Este 2016 es el quinto año consecutivo en que el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes interpretará «El Cascanueces». Su debut fue en diciembre de 2012 y se convirtió en el ballet que convocó a mayor cantidad de público en Chile durante ese año.
12. Para conmemorar los 120 años desde su estreno, en diciembre de 2012 Google dedicó un doodle especial en el que combinaba algunas escenas del ballet con el logo del buscador.
El Cascanueces
Desde el 15 de diciembre
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro, con precios especiales para niños de 3 a 10 años.