10 tips sobre la ópera “La nariz” de Shostakovich

Este sábado 26 de octubre continúa la Temporada 2013/2014 de transmisiones en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York con una ambiciosa producción de “La nariz” del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que contará con el barítono Paulo Szot en el rol de Kovalyov.

1. “La nariz” es la primera de las dos grandes óperas de Shostakovich. La otra es “Lady Macbeth de Mtsensk”.

2. Está inspirada en un cuento homónimo del escritor ruso Nikolai Gogol.

3. Fue compuesta entre 1927 y 1928 y estrenada en el Testro Malïy de Leingrado (ex San Peterburgo) el 18 de enero de 1930.

4. “La nariz” es una obra temprana del compositor, contemporánea de la primera de sus 15 grandes sinfonías.

5. Es una ópera breve, pero está estructurada en 3 actos y en una sucesión de dieciséis breves escenas.

6. Después de 16 representaciones que siguieron al estreno de 1930, “La nariz” sufrió  muchas críticas oficiales del régimen y no subió más a escena en la URSS hasta 1974.

7. En su acción participa la inusual cantidad de casi 80 roles. Según dictamen del propio Shostakovich, un mismo cantante puede abordar varios personajes.

8. Es una ópera dominada por la sátira y el absurdo. Su disparatada temática no tiene igual en el vasto repertorio operístico universal.

9. El Metropolitan Opera House produjo por primera vez “La nariz” en 2010, en la misma producción escénica de la presente temporada.

10. Fuera de sus temporada de ópera anual, el Teatro Municipal de Santiago estrenó un montaje ruso de “La nariz” en el año 1996.

The Metropolitan Opera Live in HD: La nariz

Sábado 26 de octubre – 14:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Más información aquí