The Metropolitan Opera: Sansón y Dalila

10 tips esenciales sobre “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns

Tras la espectacular apertura de la Temporada 2018/2019 de transmisiones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York con “Aida”, el ciclo continúa el próximo sábado 20 de octubre con una cautivadora producción de “Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns.

La epopeya bíblica -que vuelve al Met después de 20 años de ausencia- estará protagonizada por la mezzosoprano Elīna Garanča y el tenor Roberto Alagna en los roles protagónicos.

He aquí 10 datos claves sobre esta obra:

1. “Sansón y Dalila”, la segunda ópera de Camille Saint-Saëns, es la única de trascendencia de las más de doce compuestas por este músico francés.

2. La idea inicial de su autor fue concebir un oratorio sobre la figura bíblica de Sansón, pero pronto esa idea derivó en una ópera.

3. El libreto de Fernand Lemaire está basado en el “Libro de los Jueces” del Antiguo Testamento.

4. La composición tomó a Saint-Saëns varios años, surgiendo inicialmente el segundo acto, el más dramático y operístico de los tres definitivos.

5. El estreno de la ópera completa aconteció en Weimar, Alemania, el 2 de diciembre de 1877.

6. En el Teatro de la Opera de París se presentó por primera vez el 23 de noviembre de 1892.

7. Salvo el gran final, la obra deja de lado episodios previos que testifiquen la enorme fuerza física de Sansón, centrándose sólo en su relación con Dalila.

8. La ópera no tiene obertura. El breve preludio introductorio se funde con el coro inicial de los judíos.

9. Las partes más famosas de la obra son “Mon coeur s’ouvre a ta voix” (Dalila, segundo acto) y la “Bacanal”, pasaje de ballet del tercero.

10. El nivel de representaciones de “Sansón y Dalila” es bajo. En el Met no subía a escena desde 2006. En Santiago está ausente desde 1984.

The Metropolitan Opera: Sansón y Dalila

Sábado 20 de octubre 2018 – 14:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios