The Metropolitan Opera: La Walkyria

10 tips esenciales sobre “La Walkyria” de Wagner

Con “La Walkyria” de Richard Wagner continúa el sábado 30 de marzo el ciclo The Metropolitan Opera Live in HD. En una transmisión en vivo y directo desde Nueva York, podremos ver a la soprano estadounidense Christine Goerke interpretando a Brunilda, la hija guerrera del dios Wotan, en una producción aclamada por la crítica internacional.

Aquí compartimos 10 cosas que debes saber sobre esta clásica obra del arte universal:

1. “La Walkyria” es la segunda parte de la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, que comienza con “El oro del Rhin”, y culmina con “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”.

2. El libreto de todo el ciclo es del propio Richard Wagner, quien tardó 26 años en su creación.

3. La tetralogía está libremente basada en figuras y elementos de la mitología germana, particularmente las sagas islandesas, así como del “Cantar de los nibelungos”, poema épico de la Edad Media.

4. “La walkiria” es el punto más alto del “Anillo”, logrando tener un mayor nivel de representaciones en forma independiente.

5. Junto a las partes que le siguen en el ciclo, “La walkiria” está entre las obras más extensas del repertorio operístico, superando las 4 horas de duración.

6. Aparecen en ella personajes nuevos pero se mantienen algunos de “El oro del Rhin”, como Wotan, dios supremo; y su esposa Fricka, diosa del amor conyugal.

7. Las partes más famosas están en el tercer acto. La “Cabalgata de las Walkirias” al comienzo, y la “Música del fuego mágico”, al final.

8. La palabra “walkiria” (en alemán, walküre) podría venir de los vocablos nórdicos “Valr” (caídos en la batalla) y “korinn” (elegir).

9. La ópera más famosa no alemana estrenada cercana a “La walkiria” (1870) es “Aída” de Verdi (1871).

10. En el Met es la obra wagneriana que ha tenido mayor cantidad de representaciones. Desde el año 1885 acumula más de 550 funciones.

The Metropolitan Opera Live in HD: “La Walkyria”

Sábado 30 de marzo – 13:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios