10 tips esenciales sobre “La traviata” de Verdi

El próximo sábado 15 de diciembre, la soprano Diana Damrau presentará al público del ciclo The Metropolitan Opera Live in HD su aclamada interpretación de Violetta Valéry, en una transmisión en vivo y directo de “La traviata” de Giuseppe Verdi.

Yannick Nézet-Séguin se encargará de dirigir al Coro y Orquesta del Met, en una espectacular producción nueva de este clásico del repertorio lírico que también cuenta con la participación de Juan Diego Flórez, quien regresa al recinto neoyorquino por primera vez en cinco temporadas para cantar el papel de Alfredo.

A continuación 10 datos clave para conocer más a fondo esta ópera:

1. “La traviata” está inspirada en la obra teatral autobiográfica “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas (hijo).

2. La palabra “traviata” es italiana y significa “extraviada” o “descarriada”. Viene del verbo “traviare”.

3. “La traviata” se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, apenas 18 días después del estreno de “El trovador” (Teatro Apollo, Roma).

4. El libretista fue Francesco Maria Piave, el más asiduo creador de textos para las óperas verdianas.

5. La ópera tiene tres actos. A veces las dos escenas del acto segundo son consideradas como actos independientes.

6. “La Traviata” es hoy una de las óperas más populares y queridas de todo el repertorio lírico, pero en su estreno no tuvo éxito, debido a la mala calidad de los cantantes y a la producción escénica.

7. El rol de Violetta Valéry se basó en Margarita Gautier, personaje que Dumas creó inspirado en Marie Duplesis (1823-1847), con quien tuvo amores.

8. Violetta muere de tisis (tuberculosis) y en su cama, al igual que Mimí en “La bohème” de Puccini.

9. Por su cercanía cronológica a “Rigoletto” y “El trovador”, “La traviata” contiene mucho discurso musical común con esas otras óperas verdianas.

10. La ópera posee preludios en los actos 1° y 4°. Ambos comienzan igual, con un protagonismo de las cuerdas, que sugiere la fragilidad de Violetta.

The Metropolitan Opera: La Traviata

Sábado 15 de diciembre 2018 – 15:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Comentarios