10 tips esenciales sobre “La fanciulla del West” de Puccini

El gran tenor Jonas Kaufmann regresa al escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York para ser parte del elenco de “La fanciulla del West”, la creación de Giacomo Puccini que se transmitirá en vivo y directo el próximo sábado 27 de octubre.

Kaufmann interpreta al bandido Dick Johnson en esta producción, que protagoniza junto a la soprano Eva-Maria Westbroek, quien da vida a la cantinera Minnie, y al barítono Željko Lučić, que encarna al sheriff Jack Rance.

He aquí 10 cosas que debes saber sobre esta obra:

1. Es la séptima de las doce óperas compuestas por Giacomo Puccini, a continuación de la famosa trilogía formada por “La bohème”, “Tosca” y “Madama Butterfly”.

2. Con libreto de Carlo Zangarini, completado por Guelfo Civinini, está basada en la obra teatral “The girl of the Golden West” de David Belasco.

3. Se estrenó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 10 de diciembre de 1910, teatro que ya llevaba tres décadas funcionando.

4. Fue la primera ópera que se presentó en ese teatro con la característica de ser un estreno mundial.

5. El estreno congregó a varios famosos: Arturo Toscanini (director musical) Enrico Caruso (Dick Johnson) y Pasquale Amato (Jack Rance).

6. Es la ópera con mayor número de personajes con un nombre asignado. En total son 18, pero sólo tres de ellos –Minnie, Dick Johnson y Jack Rance- acaparan la atención del argumento.

7. Es una ópera eminentemente masculina pues en su gran galería de personajes hay sólo dos mujeres. El coro no incluye voces femeninas.

8. Tiene sólo un aria famosa: “Ch’ella mi creda”. La canta Dick Johnson (tenor) en el tercer acto.

9. Más allá de esa aria, el momento más intenso de la ópera es el juego de cartas que sostiene Minnie con el sheriff Jack Rance.

10. No es una ópera de cowboys (vaqueros), como suele creerse o clasificársela. Está ambientada en un campamento minero en el tiempo de auge de la llamada “Fiebre del Oro” (1849-1850).

The Metropolitan Opera: La fanciulla del West

Sábado 27 de octubre 2018 – 14:00 horas
Transmisión en vivo y directo con subtítulos en español.
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios