10 tips esenciales sobre ‘Eugenio Onegin’ de Tchaikovsky

La Temporada 2016/2017 de transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York ya está en su recta final. El sábado 22 de abril se presentará Eugenio Onegin, penúltimo título del ciclo, marcando el retorno a nuestra pantalla de la gran soprano Anna Netrebko.

La ópera más célebre del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky contará también con Peter Mattei en el rol titular y Alexey Dolgov como Lenski, todos bajo la batuta del joven director británico Robin Ticciati.

A continuación, 10 datos claves para conocer a fondo la ópera Eugenio Onegin:

1. Está basada en la novela homónima (escrita en verso) de Alexander Pushkin, el más grande poeta ruso de su tiempo.

2. Es la ópera más famosa de Tchaikovsky y, junto a “Boris Godunov” de Mussorgsky, conforma lo más célebre del repertorio operístico ruso.

3. Ante exigencias del compositor, la obra fue estrenada por estudiantes del Conservatorio de Moscú en el Teatro Malïy de esa ciudad el 17 de marzo de 1879.

4. El estreno oficial, con cantantes adultos y profesionales, fue en el Teatro Bolshoi de Moscú casi dos años después, el 23 de enero de 1881.

5. En el paso de la novela a la ópera se conservó el título, pero el peso dramático del personaje femenino principal (Tatyana) creció enormemente.

6. La obra posee importantes momentos con aires de danza, al comienzo de sus actos 2 y 3, con un vals y una polonesa, respectivamente.

7. Contiene la llamada “Escena de la Carta”, un intenso monólogo de Tatyana, uno de los más extensos del repertorio lírico universal.

8. El aria más conocida es “Kuda, kuda..”, a cargo Lensky, tercer personaje de importancia en el reparto.

9. La acción y ambiente de la ópera refleja la fuerte influencia que ejerció Francia sobre la vida y costumbres de San Petersburgo a comienzos del Siglo 19.

10. A diferencia de otras óperas rusas de su tiempo, muy enlazadas con asuntos históricos y políticos, “Eugenio Onegin” se centra en la vida y pasiones del ser humano común.

The Metropolitan Opera: Eugenio Onegin

Sábado 22 de abril 2017 – 14:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Comentarios